Guía para comerse Madrid en invierno: 5 churrerías que debes visitar

Guía para comerse Madrid en invierno: 5 churrerías que debes visitar
Cuando el frío y la lluvia atrapan a la capital, la churrería del barrio parece un buen refugio. Sin embargo, aunque los churros se consumen en toda España, en Madrid, son toda una tradición ancestral. Descubre el misterio que guardan estos 5 locales.
churros con chocolate
Los churros con chocolate son la merienda favorita de Madrid
Saturday, February 7, 2026 - 09:00

El invierno en Madrid sabe a castañas asadas, a cocido y a café con leche en vaso. Pero, sobre todo, sabe a churros con chocolate. Cuando el frío atrapa a la capital, el mayor encanto se refugia en esas cafeterías donde se meriendan churros, porras y buñuelos recién hechos. Y sí, acompañados con chocolate caliente o un café con leche servido "a la madrileña": en vaso de caña.

Un viaje por otro tipo de Madrid dulce: Los obradores y pastelerías más antiguos de la capital

Una tradición que une a todas las generaciones

Los churros con chocolate son una de esas tradiciones que relevan a las generaciones. Aunque se consumen en toda España, en Madrid —que cuenta con la churrería más icónica del país, la centenaria San Ginés— son una tradición ancestral. ¿Qué sería de Madrid sin sus churros? Aquí te presentamos algunas de las mejores churrerías para disfrutar de esta experiencia invernal.

5 chocolaterías y churrerías icónicas de Madrid

1. Chocolaterías Valor

La mítica firma española cuenta con varios locales repartidos por todo Madrid. Su éxito está asegurado por la calidad de su chocolate puro y espeso, diseñado específicamente para mojar la masa frita, referente en todo el país. 

2. Churrería 1902

Situada en pleno centro, 122 años y cinco generaciones de una misma familia avalan a una de las churrerías más icónicas de Madrid. Sus churros artesanos, ya sean clásicos o bañados en azúcar y chocolate, son las estrellas de la carta. No te pierdas su chocolate caliente tradicional, con nata o con un toque de ron para los más atrevidos.

3. Chocolatería Las Farolas

Con locales en Alcalá de Henares, Guadalajara y siete establecimientos en Madrid capital, Las Farolas mantiene la esencia de las churrerías de siempre. Aunque se fundó en 2013, su técnica ha enamorado a todos los "gatos" de la ciudad gracias a la textura perfecta de sus porras y una gran oferta de bollería artesanal.

4. Cafetería La Andaluza

En el corazón del barrio de Tetuán, este local mantiene viva una andadura que comenzó en la década de los 30. La receta sigue siendo la misma que creó la familia Repullo Hernández: artesana, crujiente y honesta. La Andaluza incluso está recomendada por la Guía Repsol

5. Churrería Antonio 1935

En el castizo barrio de Vallecas, el día comienza a las 5:45 am para los madrugadores que buscan su dosis de chocolate. Fieles a las costumbres, aquí el producto estrella son las “ranas”: una masa de porra abierta y frita, cubierta con azúcar, anís y canela. La mejor forma de empezar un día de invierno con energía.

Si todavía te pica la curiosidad, puedes leer: ¿Por qué nos gustan tanto los churros?

Buscar