La Roja de la Cocina, medalla de bronce en el Mundial Junior

Creado: Mar, 16/07/2013 - 01:39
Autor:
Credito
Por: Don Rafael Ansón Oliart, Presidente de la Real Academia de Gastronomía de España
Categoría
La Roja de la Cocina, medalla de bronce en el Mundial Junior

Al igual que su homónima de fútbol, la Selección Española de Cocina no deja de darnos satisfacciones en todas sus categorías. Porque fútbol y cocina son dos actividades muy alejadas entre sí pero que coinciden en otorgar universalidad a nuestro país.

Así, los más jóvenes cocineros españoles se han clasificado como mejor tercer equipo del mundo en el certamen celebrado recientemente en Costa Rica por la WorldAssociationof Chef Societies. Al igual que en el resto de las categorías La Roja de la Cocina (www.larojadelacocina.com) se ha situado, gracias al talento y entrenamiento de los cocineros integrados en el equipo, en la élite internacional también en la categoría junior.

El grupo estuvo integrado en esta ocasión por Rafael Arroyo, Javier Andrade y Nicolás Sánchez Chica. Y también estuvieron presentes el capitán Carlos Durán y el jurado comisionado por España, Alberto Moreno. Nuestra selección obtuvo el premio gracias a una serie de platos muy bien rematados, entre ellos recetas frías como el ceviche de langosta con esencias de mar; calientes como el cochinillo a 30 días con royal de piña y arroz y lulo asado con leche de tigre y postres como el sorprendente fondo marino de chocolate con café, camote, jengibre y lima.

El éxito de la expedición, que ha conseguido la mejor clasificación obtenida hasta ahora por España en un reñido torneo, se ha debido en opinión de la jueza internacional Eleonora Rodríguez, a que “es impresionante el trabajo de los españoles, puesto que están recurriendo a técnicas muy avanzadas”.    

Recordemos que la Selección Española de Cocina Profesional es una organización legalmente constituida el 30 de enero de 2013, con la tutela del World Gastronomy Institute (en España, Asociación Europea para el Desarrollo de la Cultura Gastronómica) y el apoyo de la Fundación Arte y Gastronomía (www.fundacionartegastronomia.com).

Difundir y fomentar el “hecho gastronómico”

Más allá de la competencia, la selección tiene como fines difundir y fomentar el conocimiento sobre el denominado “hecho gastronómico” que convierte a la buena mesa en un bien de interés cultural de los pueblos y las personas, y de la importancia de la cocina y sus valores sociales, culturales y económicos.

La Roja de la Cocina contribuye, una vez más, a la divulgación y difusión de la gastronomía y la importancia de la buena mesa en el mundo como motor económico y de empleo, como recurso turístico y como fuente de vida saludable.

Porque la Selección Española de Cocina tiene en su ideario cooperar en el desarrollo de la Cultura Gastronómica española en particular, sus productos autóctonos, elaboraciones y especialidades, promoviendo el conocimiento de la buena labor de las organizaciones, empresas y profesionales españoles, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Y también de los profesionales de la cocina de otras procedencias.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Don Rafael Ansón Oliart, Presidente de la Real Academia de Gastronomía de España