Turismo gastronómico sostenible e inteligente

Creado: Mié, 14/11/2018 - 13:08
Autor:
Credito
Antonio Montecinos
Turismo-gastronomico-sostenible-inteligente

La gastronomía es el segundo motivo de desplazamiento en América Latina y el tercero a nivel mundial, según la Red de Gastronomía de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que en el año 2016 elaboró el segundo Informe Mundial sobre Turismo Gastronómico: Sostenibilidad y Gastronomía, con la empresa Madison Experience Marketing.

Los objetivos del estudio fueron indagar en la situación actual de los destinos respecto al turismo gastronómico, tanto desde el punto de vista del sector público como privado: conocer su posicionamiento, grado de importancia como motor de desarrollo de la economía y saber si su promoción forma parte de los objetivos estratégicos actuales y futuros.

De acuerdo con los resultados, este segmento turístico ofrece un enorme potencial para estimular las economías locales, regionales y nacionales; además de promover la sostenibilidad e inclusión. Sin embargo, la promoción de la gastronomía en los destinos no es considerada una prioridad, siendo notable la carencia de productos gastronómicos y turísticos integrados —como tours, itinerarios, circuitos, rutas...—, y la falta de gobernanza con políticas públicas prioritarias.

Es tal el crecimiento mundial del turismo gastronómico o gastroturismo en continentes como Asia, que algunos países como Tailandia alcanzan la cifra del 30% de visitantes de origen internacional, siendo la principal motivación de desplazamiento en el país junto con el turismo de sol y playa. Por ello, el IV Foro Mundial de Turismo Gastronómico, convocado por la Organización Mundial de Turismo y el Basque Culinary Center, se llevó a cabo en Bangkok, Tailandia, el pasado mes de junio, con la asistencia de cerca de 600 participantes de 52 países. Es la primera vez que se desarrolla en Asia un evento de tal magnitud, lo que deja claro su importancia y prioridad, principalmente en destinos como Japón, China, Vietnam, Korea, Hong Kong y Macau, entre otros.

¿Inteligencia o Sostenibilidad?

El término "inteligencia", considerado muchas veces de manera errónea un sinónimo de “tecnología”, se ha vuelto una megatendencia, sobre todo en el sector del turismo. No pueden existir destinos turísticos inteligentes sin negocios gastronómicos y turísticos inteligentes, que deben considerar la sostenibilidad no solo como un factor diferenciador, sino como un elemento fundamental implícito en la filosofía empresarial y las prácticas cotidianas.  Aun así, para muchos prestadores de servicios lo anterior es todavía paradigmático.

La investigación y capacitación profesional teórica y práctica, por medio del análisis de casos, resulta fundamental para desarrollar el talento y el pensamiento estratégico de los líderes de los sectores involucrados, a fin de que puedan satisfacer, anticipar, crear y exceder expectativas de sus visitantes gastronómicos, mediante experiencias únicas e inigualables que van más allá del hecho fisiológico de comer y beber. Para lograrlo, se requiere de la consolidación, innovación, digitalización y creación de servicios, restaurantes, negocios de hospedaje y gastronómicos, tours, circuitos y rutas, que integren destinos gastronómicos y turísticos de clase mundial. En ese propósito es esencial la planificación, administración, gestión, operación, control, medición con indicadores, digitalización, comunicación y ventas de los negocios e instituciones que integran toda la cadena de valor alimentaria, gastronómica y turística, para que por medio de las herramientas del conocimiento incrementen la rentabilidad, sostenibilidad y competitividad de forma inteligente y a largo plazo, con políticas públicas y buena gobernanza.

El turismo o los visitantes inteligentes tienen una movilidad e hiperconectividad permanentes, ya que utilizan cada vez más la multimedia y los dispositivos móviles —como los teléfonos celulares y tablets— para investigar y co-crear de manera personalizada, con las aplicaciones (Apps) y otras herramientas tecnológicas, su itinerario. Asimismo, producen, controlan y consumen sus propias experiencias (Prosumer) antes, durante y después del viaje, a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Este escenario sitúa a los prestadores de servicios ante un desafío vital: su evolución, transformación digital y profesionalización, con el propósito de dirigir Negocios Gastroturísticos Inteligentes que desarrollen y ofrezcan factores diferenciadores de competitividad, como la sostenibilidad, digitalización, tecnologías innovadoras, e inteligencia exponencial con un pensamiento estratégico disruptivo, basado en experiencias y el conocimiento científico. Poder afrontar los grandes retos de la cuarta revolución industrial o era de la transformación digital resulta imprescindible; de lo contrario, tenderán a fracasar o a ser absorbidos, gestionados o comprados por empresas que tengan las plataformas y tecnologías de comunicación y ventas, aunque no sean especialistas en el sector de la hostelería.

Para los interesados en estos temas impartiré el Seminario Dirección de Negocios Gastroturísticos Inteligentes: Transformación Digital y Competitividad, en el cual, por medio de casos prácticos, los participantes aprenderán claves prioritarias para diversificar, innovar, crear, comercializar y dar valor a sus servicios, productos, experiencias e inspiraciones, con un liderazgo disruptivo e inteligencia exponencial que les permita lograr mayor rentabilidad y profesionalización gastronómica y turística internacional.

Informes en el link goo.gl/XCeuNp o en info.cegaho@cegaho.com.mx, Teléfono: (+52) (55) 52922394 y WhatsApp: +52 1 55 37076725.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Antonio Montecinos