La gastronomía entre las 8 tendencias de viaje en 2020

Creado: Mié, 06/11/2019 - 08:00
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
gastronomia-turismo

¿Qué viajeros esperar el próximo año en los diferentes destinos? Un estudio realizado por Booking, metabuscador para reservas de alojamiento mundial, muestra las 8 tendencias que definirán las formas de viaje durante 2020. Los datos confirman que la gastronomía será una de las motivaciones principales, pues las preferencias culinarias tendrán un mayor peso en la toma de decisiones de los turistas. 

"En esta nueva década, veremos cómo la industria de viajes trata de dar respuesta a las necesidades de un tipo de viajero más preocupado por la sostenibilidad, y con más conocimientos tecnológicos e inquietudes, mediante el desarrollo de productos, servicios y funciones que hagan que descubrir el mundo sea más fácil para todos", aseguró Arjan Dijk, Vicepresidente senior y Director de marketing de Booking.com, al referirse a las proyecciones futuras de uno de los más importantes motores económicos del mundo.

La investigación permitió obtener 22 000 respuestas de adultos de más de una veintena de países, que habían viajado en el último año o que pensaban hacerlo en los próximos 12 meses. A partir de los resultados conseguidos, se espera que en 2020 los viajes alcancen unos niveles sin precedentes, impulsados por la tecnología, el creciente sentido de la responsabilidad y una mayor conexión con la gente y los lugares que se visitan. 

Asimismo, aumentará el turismo no solo en destinos secundarios y multiexperiencia, sino también en destinos gastro, una realidad que ya se evidenciaba desde el año pasado si analizamos, por ejemplo, la cantidad de turistas que visitaron España en 2018 debido a su gastronomía: más de 26 000, cifra que superó en un 16,7% las del 2017, y que sumó una facturación superior a los 15 millones de euros, con un incremento del 65%. 

Tal como se explicaba en el V Foro Mundial de Turismo Gastronómico, celebrado del 1ro. al 3 de mayo pasado en San Sebastián, este crecimiento apunta hacia la gastronomía como una de las variables de mayor relevancia estratégica en el turismo. Cada vez más —reconocía entonces el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), Rafael Ansón— esta es la motivación principal al viajar, pues primero se elige dónde comer y después se buscan otros complementos para visitar un destino. 

Casi a las puertas de un nuevo calendario, compartimos las 8 tendencias de viaje identificadas por Booking: previsiones que el sector Horeca debería seguir de cerca, ante los diferentes perfiles de los turistas, sus necesidades, deseos y comportamientos de viaje.

8 tendencias de viaje en 2020 para los amantes de la Gastronomía 

1. Esperar lo (tecnológicamente) inesperado 

En 2020, los viajeros dejarán aún más en manos de la tecnología los aspectos clave del proceso de toma de decisiones. Las recomendaciones inteligentes permitirán acceder a una gran variedad de nuevas experiencias, a la vez que ayudarán a ahorrar tiempo y a maximizar cada momento de la estancia en un destino. 

El 59% de los encuestados afirmaron querer que la tecnología les proponga opciones capaces de sorprenderles con algo totalmente inesperado el próximo año. El 46% comentaron que utilizarán una aplicación que les permita explorar y reservar actividades en tiempo real, de manera rápida y fácil mientras viajan. En tanto el 44% prevé recurrir a una app para organizar de antemano las actividades y tener todas las respuestas en un único lugar. 

De acuerdo con Booking, ello incidirá en que veamos, durante 2020, más aplicaciones basadas en inteligencia artificial, las cuales ofrecerán sugerencias a medida de destinos, alojamientos y actividades para realizar, basadas en las preferencias actuales de los turistas, viajes previos y factores contextuales clave como el clima y la popularidad.

2. Aumento de los viajeros que eligen "destinos secundarios"

Los viajes a lugares menos conocidos, para tratar de reducir el exceso de turismo en algunos destinos y proteger el medioambiente, se harán más habituales el año que viene. De acuerdo con este estudio: el 54% de los turistas globales quieren hacer algo para combatir el exceso de turismo (el 56% en el caso de los jóvenes de entre 18 y 25 años); el 51% estarían dispuestos a cambiar el destino que habían elegido por otro menos conocido, pero similar, si ello redujese su impacto medioambiental; mientras al 60% les gustaría tener acceso a un servicio (app/web) que les recomendase destinos en los que un aumento del turismo evidenciaría un impacto positivo en la comunidad local.

3. A correr por las reservas

Las preferencias culinarias tendrán más peso en la toma de decisiones de los turistas, por lo que reservar mesa en los restaurantes más codiciados se convertirá en una auténtica carrera de fondo. Para muchos, el hecho de poder reservar en estos lugares será el punto de partida, e incluso el factor clave, al decidir dónde y cuándo viajar.
 
Pero aun con la abundancia de recomendaciones y contenido disponible en las redes sociales, los viajeros no solo se interesarán por los restaurantes más conocidos. Las “joyas ocultas”, es decir, los lugares favoritos de la gente de la localidad que sirven cocina casera y no son un reclamo turístico, tendrán más probabilidades de deleitar a aquellos que busquen experiencias gastronómicas locales. 

Así, articularán sus planes de vacaciones en torno a la oferta culinaria del destino, con el objetivo de ser los primeros en degustar las delicias locales. De hecho, el 71% indicó que comer productos de origen local es importante para ellos cuando están de vacaciones. 

"Todos los destinos pueden encontrar su interés desde el punto de vista gastronómico. No hay que tener complejos por no tener estrellas Michelin", aseguraba también Rafael Ansón en el Foro Mundial de Turismo Gastronómico. "El viajero busca buena materia prima, recetas de nuestras madres y abuelas, y hospitalidad". 

4. Slo-Mo es el nuevo FOMO

En lugar de experimentar constantemente ese miedo a perderse algo (FOMO, por sus siglas en inglés) y de tratar de apurar lo máximo posible, los viajes en 2020 se tomarán con más calma. En lo que respecta al trayecto en sí: el 48% de los viajeros están dispuestos a tardar más en llegar a su destino para reducir su impacto medioambiental; el 61% piensan elegir un camino más largo para disfrutar más del trayecto; el 62% quieren hacer un viaje en el que el transporte forme parte de la experiencia; al 64% les gustaría realizar un trayecto en un tren histórico, y al 56% no les importaría tardar más en llegar a su destino si fuese por elegir un medio de transporte único.

5. Escapadas con variedad de experiencias 

Los viajeros tratarán de aprovechar su tiempo con la mayor eficiencia posible, por lo que en vez de elegir un único tema para sus vacaciones, se decantarán cada vez más por destinos que ofrezcan una amplia variedad de experiencias y atracciones enriquecedoras. 

Del estudio realizado, un 54% de los viajeros globales indicaron que prefieren hacer un viaje largo a un destino que reúna sus actividades y lugares de interés favoritos; mientras el 62% coinciden en que elegirían un destino que reuniese sus actividades y lugares de interés en poco espacio, para así ahorrar tiempo en desplazamientos.

6. Escapadas para (sentirse) jóvenes

2020 será el año de los más grandes y los más pequeños, ya que más abuelos se irán de vacaciones con sus nietos. Al respecto, el 75% de los encuestados afirmaron que las vacaciones son uno de los mejores momentos para que las distintas generaciones pasen tiempo juntas, por lo que veremos un aumento de la demanda de vacaciones que ofrecen una serie de experiencias activas tanto para los más adultos como para los más jóvenes.

7. Prioridades a la medida

Durante el próximo año se evidenciará una nueva etapa en materia de vacaciones, en la que las mascotas ocuparán un lugar destacado al elegir destino y alojamiento. En consonancia con esta tendencia, el número de alojamientos que admiten mascotas continúa aumentando en Booking.com, mientras que alojamientos de todo el mundo seguirán buscando formas innovadoras de apostar por servicios y propuestas a la medida.

8. Planes de viaje a largo plazo

Cada vez menos la jubilación se asocia al hecho de cumplir una cierta edad y retirarse del mundo laboral. Incluso, en el 2020 este periodo de la vida pasará a ser sinónimo de viajes y aventura y, en ese sentido, veremos un cambio de mentalidad entre los turistas. 

Según la investigación realizada por Booking, el 65% de los turistas de todo el mundo creen que viajar es la manera perfecta de invertir el tiempo libre; 47% se proponen dar más rienda suelta a su espíritu aventurero a la hora de tomar decisiones sobre sus viajes una vez jubilados; mientras el 19% de los jubilados están pensando en dedicar un año a viajar.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet