Innovación y Planificación del Producto Gastronómico Turístico

Creado: Jue, 09/09/2010 - 07:25
Autor:
Credito
Antonio Montecinos
Producto Gastronomico

La complejidad de la situación actual ha repercutido profundamente en la manera de percibir la experiencia del viaje por el turista, quien antepone incluso al disfrute, la responsabilidad de aportación a la sociedad local y el consumo justo de los productos elaborados por los artesanos agrícolas en el caso de la alimentación en el destino.

Esto es notorio en las tendencias mundiales que hoy muestran al Restaurante noma del Chef René Redzepi en Dinamarca, según la restaurants magazine, como el mejor restaurante del mundo cuya propuesta natural, nutritiva y sostenible le ha valido el respeto, la admiración de muchos restauradores quienes hoy siguen sus pasos y especialmente un gran flujo de turistas.

Al hablar de gastronomía, no solo hablamos del disfrute de los sentidos, status o de satisfacer necesidades básicas de alimentación, salud o nutrición, hablamos de las raíces culturales de los pueblos, integración de la sociedad y de un soporte económico importante para ese micro, pequeño y mediano productor artesanal quien en la mayoría de los casos es el menos beneficiado al no contar con los recursos, conocimientos u apoyos necesarios que le permitan competir o al menos integrarse de manera digna a la oferta y demanda del mercado.

Las bondades del turismo pueden beneficiarle mediante la creación de rutas gastronómicas en sus diversas modalidades de agroturismo, rural, orgánico, artesanal e industrial responsable entre otros.

Por ejemplo en República Dominicana los clusters turísticos están desarrollando estas rutas en el interior de la isla con la finalidad de ofrecer un producto integral al segmento de sol y playa, mostrando su riqueza agrícola como el café, el banano, el tabaco, el café y el singular casabe de yuca al que incluso ya se le encuentra en su presentación integral saludable, rutas que seguramente atraerán nuevos segmentos de mercado gastronómico.

No podemos hablar de gastronomía sin mencionar al país líder a nivel mundial; España, en donde el 10% de sus turistas internacionales (con un numero de casi 5 millones) aseguraron tener como principal motivo de visita el comer.

Esto ha sensibilizado de la importancia de esta industria a gobiernos como el de Perú donde el objetivo es crear una marca gastronómica a nivel mundial como una política de estado cuyos resultados hoy vemos por la cada día mayor penetración de mercados de sus conceptos gastronómicos a nivel mundial.

En el caso de México quien ansiosamente espera que su gastronomía sea considerada patrimonio cultural inmaterial de los pueblos en la categoría de cocinas tradicionales, saberes culinarios y prácticas domesticas de la UNESCO, existe desde hace varios años un movimiento de concientización, revaloración de las recetas tradicionales y el uso de técnicas vanguardistas que han ido creando nuevas propuestas de alta cocina mexicana y de autor que han sido ya expuestas en los escenarios más importantes como lo es Madrid Fusión en España, asimismo encontramos la famosa ruta del tequila que muestra desde la siembra del agave, su recolección, elaboración, presentación y degustación en sus diversas expresiones, así como la recomendación de los mejores maridajes con la gastronomía mexicana.

Sin embargo y a pesar de la enorme riqueza gastronómica en Latinoamérica hay mucho por hacer por lo que es de vital importancia entre otros puntos trabajar en:

  1. Crear una definición actual y futura que comprenda las dimensiones y el marco conceptual de la gastronomía, que permita desde la academia formar profesionales cualificados en los productos y servicios que se demandaran.
  2. Demostrar cuantitativa y cualitativamente la importancia de la gastronomía para que sea considerada como producto prioritario en la política turística, teniendo de esta manera su individualidad del sector de alojamiento, con un programa, infraestructura y presupuestos de trabajo propios.
  3. Desarrollar un modelo de Planificación Gastronómica basado en i+d+i el cual sea adaptativo e incluyente a las necesidades de cada continente, país o localidad en el que se implemente.

Le invitamos a asistir al Seminario: Innovación y Planificación del Producto Gastronómico Turistico en Latinoamérica a impartirse en Cancún, Quintana Roo los días 11 y 12 de Octubre del 2010. Mayores informes gte.cegaho@cegaho.com.mx o ver más en el siguiente link.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Antonio Montecinos