Día Internacional del Café ¿Cómo lo preparan en Iberoamérica?

Creado: Dom, 01/10/2017 - 10:21
Autor:
Categoría
Cafe-Dia-Internacional-del-Cafe

El 29 de septiembre se celebró el Día Internacional del Café desde la finca de producción hasta la cafetería más cercana de su localidad. Se trata de una oportunidad para rendir homenaje a los hombres y mujeres que cultivan y cosechan los granos de una de las bebidas de mayor preferencia y reconocida globalmente por su sabor y diversas bondades.

La primera celebración de este día fue promovida en 1983 por la Asociación del Café de Japón. En el año 2005, cuando en Estados Unidos se empezó a promocionar este día, se transformó en una conmemoración reconocida en varios países.

Pero la primera celebración oficial relacionada con esta bebida en el mundo se llevó a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 1 de octubre de 2015, cuando dicho organismo enfatizó en la importancia del suelo para la producción de esta planta.

Científicamente, esta bebida es considerado un estimulante natural debido a su contenido en cafeína (sustancia que actúa sobre el sistema nervioso central). Además es uno de los productos agrícolas más importantes para la actividad económica mundial. Ocupa el segundo lugar después del petróleo en materia de cifras de comercio internacional, generando ingresos anuales que superan los 15.000 millones de dólares para los país exportadores y genera más de 20 millones de empleos en el mundo, según las cifras del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Curiosidades

  • Según innumerables investigaciones, el primer árbol de café tuvo su origen en la lejana Abisinia (Etiopía), en el Oriente de África.
  • Antes de su preparación, atraviesa varios procesos que consisten en la siembra de su semilla, su cosecha, el tostado y posterior molido.
  • Cientificamente el café es considerado un estimulante natural, debido a su contenido de cafeína (sustancia que actúa sobre el sistema nervioso central).
  • Dentro de sus beneficios destaca su contribución al sistema renal, los vasos sanguíneos y el poder para atacar migrañas, incluso, por encima de fármacos.
  • Su consumo está permitido tanto en adultos como niños, aunque en el caso de los más jóvenes, se recomienda hacerlo de manera moderada.
  • De acuerdo a estudios estadísticos,  es la bebida que más se consume en el mundo después del agua y el segundo rubro de mayor venta, solo por detrás del petróleo.
  • Brasil se erige como su mayor productor, con un 33 por ciento del total mundial, seguido por Vietnam (15 %) e Indonesia (6 %).
  • En la actualidad, Estados Unidos se mantiene como el principal importador de este producto con un 25 por ciento del total de importaciones mundiales, seguido de Alemania (16 %), Japón e Italia (7 %) y Francia (6 %).
  • A escala mundial, los finlandeses son los más consumidores con una media de 12 kilogramos por persona anualmente.​
  • El café más caro comercializado en el orbe es el kopi luwak, el cual proviene de semillas que han sido ingeridas y defecadas -sin haber sido digeridas, pero sí fermentadas- por la civeta, un mamífero que habita en selvas asiáticas.

Producción de Café

Antes de su preparación, el café atraviesa varios procesos que consisten en la siembra de la semilla, la cosecha, el tostado y el posterior molido para su comercialización.

Las plantas de café crecen en climas tropicales, con temperaturas comprendidas entre los 13 y los 26 grados centígrados, pero también pueden soportar temperaturas de hasta 30 grados centígrados, por lo que su cultivo es exclusivo de zonas tropicales en las distintas regiones del mundo. Las plantas requieren una mezcla de sol (estación seca) y lluvia, así como de sombra y luz solar.

Otra característica que distingue a las zonas adecuadas para el cultivo de este producto es la altitud: entre 1.000 y 2.000 metros para las especies de café arábica y alrededor de 200 y 300 metros para las especies de café robusta.

Por otra parte, los granos de café contienen sustancias oleosas y grasas que caracterizan los aromas de los diversos tipos de esta bebida. Sus características cambian en función de la temperatura, la humedad y el tipo de suelo en el que crecen las plantas.

Cafés de Iberoamérica

Iberoamérica es una región privilegia en recursos naturales y ecosistemas ideales para el cultivo de este producto. Desde hace siglos, y en los últimos años, se ha registrado un importante crecimiento a nivel de exportaciones, en su mayoría de café arábigo, siendo Brasil el mayor productor y el mayor exportador mundial de café.

Los expertos baristas, profesionales especializados en el café de alta calidad, de la compañía KitchenAid recomiendan probar diferentes estilos de café en cinco países de Iberoamérica:

  • Colombia: es considerado como uno de los mejores cafés en cuanto a sabor y frescura. En Argentina y Colombia se prepara de la misma manera: un buen cortado, con la mitad del vaso con leche y la otra mitad de café. Además, el país cafetero ha desarrollado una forma propia de preparar esta bebida conocida como 'chaqueta' en la que se añade agua, café y panela --un líquido a base de agua y jugo de la caña de azúcar-- en lugar de leche. Otros prefieren tomar un "tintico" sin leche ni azúcar.
  • Cuba: el estilo de café cubano es famoso dentro y fuera de la isla, por ejemplo, los llamados 'cortaditos' en Miami; se sirven en vasos pequeños y su secreto está en la leche azucarada y el intenso sabor del café orgánico.
  • México: en el país azteca los estilos más pedidos son americano, capuchino, moca y expreso, pero en algunos lugares se toma el tradicional café "de olla", con una parte de café molido, una cucharada de un tipo de azúcar llamada piloncillo, canela, y tres partes de agua.
  • Venezuela: el "guayoyo" es una modalidad de preparar café típica de Venezuela. Para su elaboración se utiliza un filtro de tela donde se cuela directamente el café en el agua hervida. La proporción entre el café y el agua deber ser menos de 80 gramos por cada litro de agua.
  • Perú: es uno de los mayores productores de café orgánico a nivel mundial, aunque el consumo local es comedido. El instantáneo allí es el más famoso, pero también se bebe café expreso, capuchino, americano, cortado y con leche. Un ejemplo de la gran calidad de esta bebida que se cultiva en Perú, es el  orgánico Tunki, producido en la localidad de Puno. En el año 2010 fue seleccionado como "el mejor café del mundo" en la Feria Internacional de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA, por sus siglas en inglés).

Y tú, ¿cómo lo prefieres?

 

Fuente: Notimérica, Europa Press, Telesur

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Noticias similares