Guía Peñín 2019: Vinos de Jerez los más valorados

Creado: Mié, 16/01/2019 - 02:19
Autor:
Categoría
Guia Peñin-2019-Vinos-de-Jerez

El ranking de los Denominaciones de Origen de la Guía Peñín 2019 está encabezado por los Vinos de Jerez, al alcanzar una puntuación media de 92.08 puntos, lo que la sitúa como la más valorada de España.

En concreto, en esta última edición de los 250 vinos de Jerez que se han catado, 200 han alcanzado una valoración por encima de los 90 puntos. Unos resultados totalmente excepcionales ya que, "una D.O. en la que más del 80 % de los vinos obtienen más de 90 puntos no se da ni se ha dado nunca en ninguna otra región", asegura Carlos González, director de la Guía Peñín.

Siendo la Denominación de Origen más antigua del país, es también considerada la más completa: "es la que aúna los vinos con más diversidad, con más singularidad y con más calidad. Jerez no sólo es complejidad -porque tienen muchas tipologías- y singularidad - porque son vinos únicos en el mundo-, sino que además está unido a una elevadísima calidad. No existe región en el mundo que tenga esas tres variables".

Su reconocimiento internacional se mantiene con el paso de los años gracias a una continua y trabajada evolución ofreciendo desde las referencias más clásicas a las más innovadoras, "provocando todo un revival del Jerez". Algo de lo que se ha aprovechado la gastronomía española que, viviendo su mayor auge, no ha querido perderse sabores tan auténticos y premiados por los grandes sumilleres de este país.

El ranking lo completan Priorat (90,49), Montilla-Moriles (90,35 puntos), Ribeira Sacra (89,89 puntos), Ribera del Duero (89,77), Rías Baixas (89,64 puntos), Valdeorras (89,44), Calatayud (89,24) y Toro (89,22).

En sus 1.296 páginas, la Guía Peñín 2019 incluye un total de 11.846 vinos catados, cifra con la que, un año más, vuelve a batir su propio récord de referencias evaluadas. De este número total, un 35% han alcanzado una valoración mínima de 90 puntos, donde destacan 231 vinos que se sitúan en el denominado "Podio de la Guía", por haber obtenido 95 puntos o más. Por categorías, los tintos vuelven a suponer el grueso de la guía, con un 54% de los vinos catados. Por detrás, se sitúan los blancos (26%), seguidos de los espumosos (8%), los rosados (7%), y los generosos y otras categorías (5%).

Guía Peñín 2020: Comienzan las catas

Las catas para la edición 2020 de la Guía Peñín, con la que esta casa cumplirá 30 aniversario, dieron inicio este 15 de enero precisamente por la Campiña Jerezana. Hasta el día 16 se evaluarán cerca de 200 muestras de las Denominaciones de Origen Jerez-Xèrés-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

En los días posteriores a la degustación se conocerán ya vía online las nuevas puntuaciones que merecen estos vinos.

Jerez marca el inicio de los viajes de cata de la Guía Peñín por ser esta una zona menos vinculada a la obtención de los vinos de añada y también por su capacidad de elaborar vinos del año antes que otras zonas de producción gracias a su clima más benigno.

La cata de los vinos tendrá lugar en la sede de ambas denominaciones de origen en el corazón de Jerez de la Frontera y se realizará siguiendo un estricto orden por tipologías, comenzando por manzanillas, finos, palos cortados, amontillados, olorosos, vinos de largo envejecimiento (VOS % VORS agrupado a su vez por categorías), Pale Cream, Cream, Moscateles y Pedro Ximénez. Como es costumbre, además de las catas evaluativas, los catadores aprovecharán su estancia en Jerez para visitar a algunos productores y viñas emblemáticas de la zona.

Finalizada esta primera parada, el equipo de cata pondrá la mirada en Vilafranca del Penedès para hacer una evaluación en profundidad de los vinos de las Denominaciones de Origen Cava y Penedès, haciendo por primera vez una visita conjunta a los vinos que allí se elaboran, tanto los espumosos, como los vinos tranquilos con el sello Penedès, permitiendo obtener una valoración más detallada de la situación vinícola de la zona y tomando el pulso a las nuevas cosechas que han de llegar.

Fuente: Guía Peñín, Vinetur

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.