Dos vinos obtendrán una puntuación récord de 100 puntos en la próxima Guía Peñín

Creado: Jue, 21/07/2022 - 10:03
Autor:
Credito
Guillermo García de Benito
Categoría
Guía Peñín

La publicación de referencia en el panorama vinícola español anuncia que dos vinos españoles alcanzan la máxima calificación, esto es, 100 puntos, en la próxima edición de la publicación. Así, Alvear Pedro Ximénez Solera 1830 y Conde de Aldama Amontillado “Bota No”, de Bodegas Yuste, se convierten en los primeros vinos en alcanzar tal calificación en los 30 años de historia de la Guía Peñín. Ya el año pasado hubo seis vinos que alcanzaron la puntuación de 99, siendo uno de ellos el propio Conde de Aldama Amontillado “Bota No”, pero se quedaron a las puertas de este hito que han conseguido ambos vinos en esta edición. Esta valoración refleja el gran momento que viven los vinos españoles, referentes a nivel mundial, y de una diversidad y calidad envidiable.

El primero de ellos, Alvear Pedro Ximénez Solera 1830, ha sido definido por Carlos González, director técnico de la Guía Peñín, como “un vino puro y racial, que alcanza la excelencia gracias a una elaboración cuidada y muy lenta”. Se trata de un vino viejísimo procedente de la solera de Pedro Ximénez más antigua de la bodega. Enmarcado en la Denominación de Origen Montilla-Moriles, destaca por su untuosidad, con sabor a pasas, higos secos, miel y café, siendo perfecto tanto para tomarlo solo como para acompañarlo con chocolate o fruta.

El segundo vino que ha recibido los 100 puntos es el Conde de Aldama Amontillado “Bota No”, de Bodegas Yuste. Se trata de un amontillado que procede de una solera antiquísima, de mediados del siglo XVII, y cuyo sabor es graso, largo y con matices de solera, además de poseer un aroma potente, tostado y complejo. En palabras de Carlos González es “un vino del cual no se conoce un final y que seguirá presente por muchísimos años más, incrementando su ya amplísimo espectro de aromas y sabores”.

La empresa líder en la difusión y divulgación de la cultura del vino español elabora esta guía desde hace 30 años, y en ella reúne los datos más relevantes sobre las cosechas españolas, aunque también se evalúan vinos de otros países. Destaca, además, por ser uno de los manuales más completos sobre vinos, ya que el equipo de catas analiza más de 11.500 vinos de una gran variedad de bodegas.

 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Guillermo García de Benito