La incorporación del Aguacate en la pirámide de la Dieta Mediterránea

Creado: Lun, 12/08/2019 - 09:40
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
aguacate

En la actualidad la Dieta Mediterránea (DM) está considerada por numerosos expertos y la opinión pública como el paradigma a seguir para mantener una alimentación saludable. Constribuye a la prevención de Enfermedades Cardiovasculares, Metabólicas (Obesidad, Diabetes), Neoplásicas-Tumorales (Cáncer de Mama, Cáncer de Colon), Neurodegenerativas (Enfermedad de Alzheimer, Parkinson).

Este patrón de alimentación según expone el Aula Dieta Mediterránea y Vida Saludable es a su vez, una filosofía de vida, "basada en una forma de alimentarnos, de cocinar los alimentos, de compartirlos, de disfrutar de nuestro entorno y nuestro paisaje, de vivir y de relacionarnos con el medio, de generar arte y cultura, historia y tradiciones vinculados a nuestros alimentos emblemáticos y su origen". Así lo reconoció la UNESCO inscribiéndola como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2010.

Le puede interesar: Dieta Mediterránea. Sabores alrededor de un mar

Los fundamentos y componentes de este patrón de alimentación son dinámicos y se actualizan con arreglo a los conocimientos actuales. Por ello, el Comité Científico de la mencionada Aula Dieta Mediterránea y Vida Saludable determinó, en el marco del I Congreso del Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable, celebrado el pasado mes de mayo, incluir al aguacate en la Pirámide de la DM, dentro del punto 4 (frutas 3 o más raciones al día).

La propuesta formal  la realizó del Dr. Alejandro Bonetti Munnigh, Director del Aula Dieta Mediterránea y Vida Saludable y Académico Numerario de la RAMAO en Granada y de las Academias de Ciencias y Medicina de la Republica Dominicana y fue aprobada por unanimidad, tras los correspondientes debates y explicaciones, por el Comité Científico.

La importancia del Aguacate dentro de la Dieta Mediterránea

En el Consenso presentado por el doctor Bonetti se expone el aguacate puede "encajar de forma armónica en el patrón tradicional de DM, junto con el consumo de AOVE, verduras, hortalizas, legumbres, pescado, cereales no refinados, bajo consumo de cárnicos (en especial carnes rojas y procesados, tales como embutidos, etc.), el consumo de lácteos y alto consumo de frutas, como postre natural".

Recomendamos: La dieta mediterránea: su importancia para la salud

El conocido también como "Oro Verde" destaca en especial por los innumerables beneficios para la salud que se derivan de su consumo. Mientras la mayoría de las frutas están formadas por carbohidratos,  el aguacate lo está de grasas saludables, ácidos grasos mono insaturados, de preferencia el Ac Oleico (similar al del aceite de oliva). Asimismo, es rico en Vitamina A, C  y preferentemente la E, un potente antioxidante.

Otro de los elementos expuestos fue el hecho de que reúne las condiciones de estacionalidad, al ser un producto fresco de temporada, mínimamente procesado, que contiene una elevada proporción de nutrientes y sustancias protectoras. El aguacate puede ser ingerido de diversas formas, solo, en variedad de ensaladas o de postre por lo que la versatilidad es otros de los rasgos que lo distingue.

Se tuvo en cuenta también su valor histórico y antropológico. El aguacate desembarcó en Europa proveniente de América en el siglo XVI, por lo que se considera un alimento de ida y vuelta. No obstante, el clima mediterráneo ofreció condiciones ideales para su plantación y cultivo. Hoy día España es el mayor productor de aguacates de Europa, siguiendo un modelo de Agricultura sostenible, respetuosa al Medio Ambiente y garantizando la Salud Planetaria. Según datos del Ministerio de Agricultura en 2018, la nación ibérica exportó aproximadamente 97.000 toneladas de esta fruta.

Fuente: Informe de Consenso para la incorporación del Aguacate en la pirámide de la dieta mediterránea.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet