Décalogo de gastronomía saludable de SEEDO

Creado: Jue, 13/12/2018 - 14:25
Autor:
Categoría
Decalogo de gastronomia saludable-alimentacion-saludable

El Décalogo de gastronomía saludable elaborado por Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) tiene como objetivo la lucha contra la obesidad y la prevención del exceso de peso, mediante la promoción de una alimentación saludable fuera de casa y la práctica de ejercicio.

La iniciativa está dirigida especialmente a la hostelería y empresas de restauración colectiva para que hagan un esfuerzo por ofrecer a sus potenciales clientes alternativas saludables en sus cartas que combatan la obesidad y toda la información necesaria para que tomen la mejor decisión posible pensando en su bienestar.

El Décalogo de gastronomía saludable fue presentado el pasado martes, 11 de diciembre, con motivo del acuerdo de colaboración que la SEEDO ha firmado con la Asociación de cocineros y reposteros de Madrid (ACYRE) y con la empresa de restauración colectiva Serunion, para promover conjuntamente la alimentación saludable en el sector de la hostelería y la restauración de colectividades. Ambas entidades avalan el decálogo planteado por la sociedad científica.

Le puede interesar: Tips para comer saludable sin dejar de disfrutar

La doctora Gema Medina-Gómez (miembro de la Junta Directiva de la SEEDO) explicó que "además de la responsabilidad individual que cada persona tiene de elegir alimentos más o menos calóricos o saludables y comer o beber con moderación, desde la SEEDO entendemos que la implicación de la hostelería y la restauración es clave para combatir la obesidad. La manera de hacerlo es promoviendo la alimentación saludable, ofertando menús o platos confeccionados con alimentos saludables, utilizando técnicas de cocinado apropiadas y facilitando información nutricional de los mismos".

El doctor Francisco Tinahones (presidente de SEEDO) argumentó los motivos que llevaron a la sociedad a firmar un acuerdo conjunto: "Desde la SEEDO consideramos muy importante este convenio de colaboración atendiendo especialmente a los últimos datos del estudio Conocimientos actuales de la población en materia de alimentación y nutrición y de las fuentes de información que consultan, presentando el pasado mes de octubre por la consejería de Sanidad. El informe ofrece distintos indicadores de los hábitos alimentarios de los madrileños mediante una encuesta a población de 18 a 74 años, realizada por la Comunidad de Madrid. Entre los datos que arroja es importante señalar que más de la mitad de los madrileños (53,7%) realiza alguna comida fuera del hogar del lunes a viernes, y principalmente los más jóvenes (30 a 44 años) son los que comen y cenan fuera de casa, destacando los estudiantes".

Este mismo informe destaca, además, que el 25% de los madrileños no sabe indicar el nombre de ningún nutriente o componente principal de los alimentos, y uno de cada cinco desconoce las kilocalorías que necesita diariamente.

Décalogo de gastronomía saludable

  1. Utiliza el aceite de oliva o el aceite de girasol alto oleico como grasas culinarias para cocinar y el aceite de oliva virgen para aliños.
  2. Priorizar preparaciones y técnicas culinarias que disminuyan en lo posible el aporte energético y de bajo contenido en grasa.
  3. Uno de cada 4 primeros platos debe incluir verduras, hortalizas o legumbres como base principal.
  4. Uno de cada dos segundos platos debe ser a base de pescado blanco o azul, o bien carne magra.
  5. Priorizar las verduras, hortalizas y legumbres como guarnición de segundos platos.
  6. La oferta de postres debe incluir siempre fruta fresca de temporada o frutos secos.
  7. Los postres lácteos deben incluir la opción baja en grasa (semidesnatados o desnatados).
  8. Priorizar el consumo de agua como bebida habitual y utilizar unidades individuales si se consume alcohol.
  9. Utilizar alimentos de temporada, preferiblemente adecuados a la gastronomía local y productos de proximidad.
  10. Informar de las calorías totales y ofrecer medias raciones.

Grado de conocimiento de gastronomía saludable en empresa. Encuesta online

Para promover la alimentación saludable fuera de casa, dicha institución científica ha lanzado una encuesta online sobre el "grado de conocimiento de gastronomía saludable en empresa" para obtener datos sobre la percepción individual de la obesidad y su posible relación con hábitos nutricionales.

Los resultados de este informe dejan constancia de que la población no sigue las recomendaciones para poder llevar una alimentación saludable a pesar de que se considera que existe suficiente información y de que la alimentación ofrecida por las empresas es saludable.

La encuesta online se ha llevado a cabo a través de la plataforma de Serunion con sus clientes. Ha estado activa durante 44 días, y con una participación de 1.699 personas, recogió entre sus preguntas, además de información general sobre empresa, provincia, edad, sexo, peso y estatura, aspectos más concretos sobre cuál es su percepción del estado de salud y de la complexión física; si la alimentación en su empresa incluye todos los nutrientes de la pirámide alimenticia, sobre cuáles son los alimentos que considera más saludables, cuál es el tipo de bebida que cree que debe predominar más a lo largo del día mientras se trabaja, qué es lo que come más raciones a lo largo de la semana o si revisa las etiquetas de los alimentos para saber su contenido.

En lo referente a la percepción sobre el estado de salud, aunque el 21,39% de la población encuestada se considera obesa y el 0,95% muy obesa, la mayoría cree que tiene un estado de salud saludable.

En cuanto a la alimentación en el trabajo, la mayoría considera que la alimentación ofrecida en su empresa incluye todos los nutrientes en los alimentos de la pirámide alimenticia: Un 70,09% respondió casi siempre y el 18,51% siempre. Sin embargo, aunque más de la mitad de los encuestados opina que la verdura fresca es el alimento más saludable (73,51%), el 54,6% come más raciones de carne (pollo, ternera, cerdo) en la comida ofertada por la empresa a lo largo de la semana.

En lo referente a si se revisa las etiquetas de los alimentos para saber su contenido, un alto porcentaje de las personas encuestadas respondió alguna vez (56,8%) o nunca (13,24%).

Fuente: Marca, SEEDO

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Noticias similares