Guacamole para celebrar el "Día Nacional de la Gastronomía Mexicana"

Creado: Jue, 16/11/2017 - 09:36
Autor:
Categoría
guacamole-gastronomia-mexicana-dia nacional-de-la-gastronomia-mexicana

El Guacamole constituye, sin lugar a dudas,  uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana, declarada en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Este logro lo comparte con la dieta mediterránea y los usos sociales de las cocinas tradicionales francesa y japonesa. 

De acuerdo con la UNESCO, la cocina tradicional mexicana es “un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”.

En 2016 la Secretaría de Turismo, Sectur declaró el 16 de noviembre como Día Nacional de la Gastronomía Mexicana con el fin de impulsar la riqueza natural y cultural del país y ubicar a México como destino turístico de clase mundial.  
Cada estado tiene un “sabor” diferente al resto, y en conjunto, son una auténtica obra de arte que complace a los paladares más exigentes.

Receta de Guacamole

El Guacamole es una preparación clásica de la cocina mexicana y se consume de forma masiva en casi toda América como acompañante de diversas comidas. Es una de las recetas más tradicionales de la cocina mexicana.

guacamole-dia-nacional-de-la-gastronomia-mexicana

 

La historia del guacamole en México se remonta a la época de los aztecas. Según la mitología prehispánica, Quetzalcoatl, el dios tolteca, ofreció la receta del guacamole a su pueblo, quienes la extendieron por el territorio de Mesoamérica. La receta fue  extendida tiempo después de la mano de los conquistadores entre los países europeos, evolucionando según la ubicación geográfica tanto en usos como en ingredientes.

El nombre “Guacamole” proviene del náhuatl Ahuacamolli traducido al español, que se compone de las palabras Ahuacatl (aguacate) + molli (mole o salsa). Por lo tanto, el guacamole podría definirse como una mezcla hecha a base de aguacate.

De acuerdo con los nutriólogos, el guacamole tiene un gran valor nutrimental, pues el aguacate brinda una importante cantidad de grasas naturales, proteínas, minerales, hierro y fósforo.

Aunque el guacamole se prepara de diferentes formas según la zona de la que provenga la receta, la base suele ser la misma. Aquí te mostramos una receta muy completa para preparar esta conocida salsa mexicana.

Ingredientes

  • 2 aguacates maduros
  • 1 tomate pequeño
  • 100 g de cebolla
  • 1 chile jalapeño (opcional)
  • 20 hojas de cilantro fresco
  • 1 lima,
  • sal.

Preparación

  • Picar la cebolla en brunoise fina. Hacer lo mismo con el chile jalapeño, en caso de optar por incorporarlo.
  • Escaldar el tomate (sumergilo en agua hirviendo durante 20-30 s y refrescarlo en agua helada para cortar la cocción). Pelarlo, cortarlo por la mitad, y retirar las semillas.
  • Picar la carne en dados pequeños o mirepoix.
  • Lavar el cilantro y separar las hojas de los tallos (que se desechan). Picarlas finamente con un cuchillo afilado, deslizando el filo sobre el cilantro para que el corte sea limpio y no se machaque el producto.
  • Cortar la lima por la mitad y exprimir el jugo de una de las mitades.
  • Por último, cortar los aguacates por la mitad y retirar los huesos. Sacar la carne, introducirla en un cuenco amplio y machacarla con un tenedor.
  • Agregar los ingredientes anteriores: la cebolla, el chile, el tomate, el cilantro y el zumo de la media lima. Sazonar al gusto y servir acompañado de nachos o totopos.

 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.