Right Data. El gran aliado de la estrategia de negocio

Creado: Lun, 06/05/2019 - 00:05
Autor:
Credito
Eva Ballarin
Categoría
Right Data

Uno de los principales atractivos de las nuevas tecnologías son las posibilidades de generación y recolección de datos, información muy valiosa que refleja el comportamiento, las preferencias y los movimientos de los consumidores. Bien interpretados, estos datos son fundamentales para conocer mejor al cliente y poder retroalimentar con esa información —procesada con herramientas de Big Data y de analíticas de datos— la toma de decisiones estratégicas en cualquier empresa.

Es la era del Big Data o, como prefiero denominarla, del Right Data, que en hostelería y restauración abre la posibilidad de conectar con el cliente hasta el punto de conseguir una imagen de sus demandas, deseos y necesidades concretas. El objetivo del Right Data orientado al negocio es claro: conocer los gustos y tendencias de los clientes, anticipar los cambios y adaptar la oferta según sus preferencias y necesidades, para poder tomar las decisiones estratégicas adecuadas que permitan generar engagement.

Le puede interesar: Hostelería: 5 tendencias para alcanzar el éxito en 2019

¿Por qué es fundamental digitalizar tu restaurante?

Según el Informe de Digitalización en el Sector Restauración (2018), el 83% de los restauradores encuestados reconoce que la tecnología es una gran ayuda para su negocio y el 40% se considera usuario tecnológico intermedio. El estudio confirma lo que vemos en la práctica: todas las industrias tienden a la automatización, incluso de forma doméstica. Negarse al proceso en Hostelería no solo es inútil, sino que constituye un error grave de planteamiento estratégico. La digitalización es una realidad que el sector debe aceptar y saber aprovechar en beneficio del negocio y de la relación con el cliente.

Recomendamos: Restaurantes inteligentes. Digitalizar la experiencia

La tecnología que resuelve procesos mecánicos, la inteligencia artificial o la relación digital con el cliente permiten al hostelero disponer de tiempo y energía para dedicarse a mejorar las relaciones humanas o diseñar experiencias basadas en el análisis del Right Data. La digitalización y el entorno tecnológico están modificando las formas en que los restaurantes se relacionan con el cliente y están generando nuevos modelos de negocio, así como una nueva forma de gestionar la experiencia del cliente. En este escenario, obviar la digitalización es quedarse atrás y desaprovechar la oportunidad de negocio que supone.

Le puede interesar: Transformación digital en el sector de la restauración al descubierto

Los cuatro ejes de la recogida de datos

Right Data-restaurantes

 

Cuatro son los Ejes de la Transformación Digital y los cuatro nos permiten la recogida de datos para analizar y tomar decisiones estratégicas: cloud, mobile, IoT y social.

  • Eje 1 o Cloud: se refiere a los productos y servicios digitales desarrollados en torno al "cloud computing" y al Data, entendido como la captación, gestión y tratamiento de datos, el elemento fundamental en la infraestructura tecnológica de los negocios digitales.
  • Eje 2 o Mobile: incluye todo el ecosistema constituido por los dispositivos móviles con conexión a Internet, así como las plataformas, servicios y aplicaciones asociadas a estos, parte esencial de la oferta de productos y servicios de cualquier sector. Esta tendencia emergente ha pasado a ser un auténtico motor de cambio al que los restaurantes se han de adaptar.
  • Eje 3 o Internet de las Cosas (IoT): se refiere al conjunto de dispositivos y objetos conectados a Internet, con especial atención a su aplicación en domótica y sensorización, la combinación de sensores y beacons que hacen del Internet de las Cosas un concepto que está cambiando y sobre todo, cambiará, la forma de hacer negocios. Entre los principales puntos fuertes que aporta el IoT a la restauración, se encuentra la profundización en el conocimiento del cliente, derivada de la captura y análisis de datos para ofrecerle lo que le es útil en cada momento.
  • Eje 4 o Social: nos habla de las plataformas digitales a través de las cuales los usuarios participan, colaboran, comparten e intercambian contenidos, bienes y servicios, herramientas de creciente protagonismo en el ecosistema empresarial y en su relación con los consumidores.

Le puede interesar: Más digitales e inteligentes: Así serán los restaurantes del futuro

Si bien recabar, analizar e interpretar los datos en aras de mejorar la toma de decisiones estratégicas para el negocio es una de las grandes potencialidades del Right Data, no es la más importante. La clave está en que ha conseguido transformar la mentalidad del sector, para pasar de estar centrada solo en el producto a tener un enfoque orientado al servicio y al cliente. El Right Data nos permite poner al cliente en el centro y construir el negocio. Y es en ese momento cuando arranca la verdadera estrategia empresarial de éxito.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Eva Ballarin