Novedades literarias de vinos y coctelería

Creado: Dom, 07/08/2022 - 10:09
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
libro copa de vino

El hábito de la lectura es muy saludable, y si eres amantes de los vinos y el mundo de la coctelería este es un hábito que querrás tener pues la cultura alcohólica no se construye a la fuerza y requiere de estudio. Para el conocimiento de las artes líquidas la lectura es fundamental y es por ello que comentamos sobre tres nuevas propuestas literarias, imprescindibles en cualquier buena bodega.

Comprender el vino

Fue escrito por Pedro Ballesteros Torres, el primer Master of Wine que ha dado España. En este libro de 500 páginas, su autor seduce a los no iniciados con un discurso apasionado a la vez que preciso y didáctico, que rehúye de tecnicismos y conceptos crípticos. A la vez, su discurso resulta de utilidad para profesionales y aficionados.

Con una amplia perspectiva –que contempla la diversidad y la múltiple funcionalidad del vino–, Ballesteros se aplica a la ambiciosa tarea de desentrañar las claves que determinan su esencia: geografía, influencia de la mano del hombre y todo lo relativo a la vid, variedades de uva, genética, hibridaciones, sistemas de cultivos…

En este volumen, el lector encontrará un capítulo consagrado a la historia vinícola de España y el prólogo, firmado por Álvaro Palacios, ambos añaden interés a una obra que pide a gritos un segundo volumen, que apunte a la coyuntura actual del viñedo global.

El vino auténtico

Sus autores son Jamie Goode y Sam Harrop MW. En sus 336 páginas, este volumen capta la atención del interesado en materia de vinos, contextualizado en un momento en el que los vinos naturales, orgánicos y biodinámicos están en auge en todo el mundo, e incluso los grandes grupos bodegueros y las multinacionales del sector parecen ser sensibles a la necesidad de adaptar la producción vinícola a metodologías responsables y respetuosas con el equilibrio medioambiental.

Jamie Goode –científico reconvertido en crítico de vinos– y el enólogo y Master of Wine Sam Harrop han unido su juicio agudo, conocimiento y pluma afinada, para abordar el asunto de los vinos naturales desde un enfoque pragmático y libre de prejuicios.

Gurú

Este es el segundo libro creado por Diego Cabrera, el bartender argentino afincado en España –y que se ha hecho celebre en el mundo gracias a la repercusión de su singular coctelería en Madrid, Salmon Guru. El volumen es un reflejo de su personalidad e inquietudes: no es un compendio de coctelería como usualmente puede esperarse, que contenga unas cuantas recetas (aunque también las incluye), sino más bien una obra que apunta a revelar todos los factores que intervienen en el proceso creativo de un cóctel.

En él, el autor sorprende con su visión singular y ecléctica de las alquimias líquidas, y aborda otras disciplinas y acude a perfumistas, químicos, médicos y gurús de especialidades variopintas que enriquecen su perspectiva y encienden su inspiración para crear nuevas mezclas, aplicando técnicas jamás empleadas, combinando ingredientes insospechados y poniendo en escena presentaciones seductoras e inverosímiles.

Gurú es fiel a esa búsqueda y también es coherente con el impacto visual que tiene el resultado de esa inquietud. El tratamiento gráfico acompaña esa esencia de fascinación y descubrimiento, sin que ello eclipse los argumentos teóricos de un libro muy bien cuajado. Como la coctelería de Salmon Gurú: rock and roll y técnica depurada en un mismo sorbo.

Fuente: GastroActitud

 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Redacción Excelencias Gourmet