Medidas para reabrir las barras de manera segura

Creado: Lun, 15/06/2020 - 01:02
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
barras-reapertura

En la Fase 3 del desconfinamiento ya podemos abrir la barra a clientes, según la Orden SND/458/2020, aunque existen una serie de reglas que hay que cumplir de cara a proteger la salud tanto de clientes como de trabajadores.

Algunas de estas medidas son muy similares a los procedimientos que se exigen a las terrazas al aire libre, especialmente en materia de higiene o la distancia social entre comensales y personal, así como también en referencia a los objetos a compartir, como la carta o el convoy para aliñar.

También tendremos especial cuidado con respecto a la desinfección. Dado que ahora la barra tendrá cierta rotación diaria, será obligatorio limpiar con virucidas autorizados (como la lejía) tantas veces como sea necesario; así como colocar geles hidroalcohólicos que los clientes puedan usar.

Medidas para reabrir las barras de manera segura

- Distancias mínimas: mientras dure la fase 3, la separación entre el personal que atiende en los locales y los clientes deberá ser de por lo menos 2 metros. A partir del 21 de junio, sin embargo, el mínimo será de 1,5 metros.

- Mascarillas sí o sí: quienes presten servicio en barra deberán portar mascarilla sin excepción, a sabiendas de que es una manera de proteger a los empleados del riesgo que suponen las interacciones con los clientes. Y viceversa.

- Geles hidroalcohólicos: ni todos valen, ni es lo mismo limpiar las manos que desinfectarlas. Funcionan los productos que o solo son bactericidas, sino virucidas, para lo que son necesarios productos con etanol, sustancia activa que en determinadas concentraciones permite eliminar los microorganismos de la piel para evitar la posible transmisión.

- Nada de autoservicio: Aunque muchos locales acostumbraban a exponer alimentos en sus barras, de modo en que los clientes se sirvan directamente, esto no será posible. Se tendrá que evitar así exhibir y exponer alimentos (tapas, pintxos, bocatas…) y se concentra todo el manejo de los mismos en manos del personal del local.

- Ni cartas ni utensilios compartidos: Todo lo que minimice pasar cosas de unas manos a otras contribuirá a minimizar riesgos. En ese sentido, se recomienda exponer la oferta de una barra bien a través de pizarras o cartas digitales. Así como evitar el uso colectivo de utensilios o herramientas de servicio.

- De un solo uso: Por lo pronto se recomienda apelar a productos desechables y monodosis, para minimizar contactos.

- Desinfección profunda: Tras cada cliente, las superficies de la barra deberán desinfectarse adecuadamente. Además de limpiar a fondo al menos dos veces al día.

Fuente: Rentabilibar, BCC

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Redacción Excelencias Gourmet