Los manjares canarios

Creado: Mié, 10/08/2022 - 09:55
Autor:
Credito
Guillermo García de Benito
Categoría
papas arrugadas canarias

Las Islas Canarias atraen a millones de turistas todos los años por sus espectaculares playas y paisajes, pero la gastronomía local es otra de las razones por la que los canarios son unos privilegiados. Aunque lo que más suele llamar la atención son aquellos productos que vemos en la península menos a menudo, como las ‘papas arrugas’ con mojo picón o el gofio, la cocina canaria dispone de un abanico de elaboraciones desconocidas que despierta curiosidad en todo el que viaja al archipiélago. Por ello, hacemos un repaso por algunos de los platos que, sin ninguna duda, tienes que probar si te decides a explorar estas maravillosas islas.

Recomendamos: La Nueva Cocina Canaria

Gofio escaldado

Si bien el gofio no se consume apenas en otras zonas del territorio nacional, en las Islas Canarias es más que habitual encontrar esta variedad de harina en supermercados y restaurantes, ya que además son muchas las formas de las que se puede preparar. Una de las más habituales es este ‘gofio escaldado’, que se consume habitualmente como aperitivo o acompañamiento. La receta, además, es bastante sencilla, ya que consiste en simplemente unir caldo de carne o de pescado con gofio. Y, ¿qué mejor forma de acompañarlo que con unas ‘barritas’ de cebolla o de zanahoria?

Sancocho canario

Otra de las elaboraciones que destaca también por su sencillez a la hora de elaborarlo es el ‘sancocho’, ya que para realizar este plato, en el que el pescado es el protagonista, tan solo hay que desalarlo y ponerlo en remojo (el cerche o la corvina son los pescados que se utilizan habitualmente), y posteriormente se guisa con papas y con batata. Como no podía ser de otra manera, se presenta acompañado de la salsa predilecta de los canarios, el mojo picón.

Rancho canario

rancho canario
Foto: Bon Viveur

 

Si en algo son expertos en las Islas Canarias es en la elaboración de guisos. Uno de los más deliciosos es el ‘rancho canario’. Su presentación nos recuerda un poco a la de un cocido, ya que está formado por fideos gruesos, acompañados de garbanzos, patatas, costilla de cerdo, y chorizo. Es, así, un plato ideal para el invierno, ya que se consume caliente y no precisa de ingredientes difíciles de encontrar. De ahí el éxito de este sabroso plato de cuchara.

Almogrote gomero

Otro de los acompañantes estrella de la gastronomía local es este ‘almogrote gomero’, una suerte de paté hecho a base de queso. Generalmente se prepara con queso de cabra añejo de La Gomera, ya que el almogrote es típico de esta isla, y, en la medida de lo posible, que esté algo duro. El resultado final es ese ‘mojo’, perfecto para untar en pan o acompañar con roscos.

Frangollo

No podemos olvidarnos en este artículo del momento dulce, y es que de postres también van ‘bien servidos’ los canarios. Se trata de una especie flan elaborado a partir de harina de millo, leche, canela, limón, huevos, azúcar, mantequilla y pasas. Opcionalmente, también se le miel, una vez servido.

Le puede interesar: Recorrido gastronómico por Canarias

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Guillermo García de Benito