La gastronomía de los grandes chefs de Europa: Elena Arzak

Creado: Lun, 03/06/2019 - 08:46
Autor:
Credito
Enric Ribera Gabandé
Categoría
Elena Arzak

Elena Arzak nació en una familia que ha cocinado con la "sangre". Ha seguido los pasos de su padre, Juan Mari, en el restaurante de la familia Arzak, el primer establecimiento vasco en recibir tres estrellas Michelin. Elena tuvo la suerte de descubrir su vocación gastronómica a una  temprana edad, insistiendo a sus padres en que quería seguir sus pasos. Hicieron todo lo que pudieron para disuadirla, pero ella estaba decidida.

A la edad de 11 años, solía ir directamente a la cocina del restaurante a su regreso de la escuela para pelar naranjas o limpiar calamares. Claramente, una cocinera era lo que debía ser. De los 18 a los 26 años, viajó por toda Europa aprendiendo el oficio de los restaurantes. Elena reconoce que muchos cocineros son autodidactas, pero ella optó por una formación académica y vocacional completa, con idiomas, en escuelas de restauración y en prestigiosos restaurantes.

Elena Arzak-plato
Plato de Elena Arzak.
 

A Elena Arzak le gusta describir la cocina que se ofrece en su casa como singular, vasca, evolutiva, basada en la investigación y vanguardista. Singular porque una comida en Arzak se convierte en una experiencia única. Vasca porque usan productos vascos y porque sus recetas se relacionan con el código de sabores de la región. Evolutiva,  debido a que enriquecen los ingredientes locales con los de otros países. Basada ​​en la investigación, por que están en contacto con la última tecnología culinaria. Y vanguardista, porque su estilo se ha desarrollado dentro de la actual era gastronómica. Elena es una de las chefs más importantes del mundo. En 2012 obtuvo el premio Veuve Clicquot como mejor chef femenina del mundo, que otorga y que forma parte de la prestigiosa lista de los 50 Mejores Restaurantes. Recientemente fue galardonada con el Alfiler de Oro que otorga la Asociación de Empresarias y Profesionales SXXI.

Elena Arzak-plato-1
Plato de Elena Arzak.
 

El padre de Elena, Juan Mari fue uno de los primeros en abrir un laboratorio de investigación culinaria y también uno de los primeros chefs del mundo en adoptar un enfoque científico y experimental a la cocina, incluida la liofilización, la deshidratación y la destilación. Está considerado el padre de la cocina contemporánea española y creador del Basque Nouvelle Cuisine en la década de 1970 ¡Un tándem perfecto!

Le puede interesar: "Arzak+Arzak", pasado, presente y futuro del triestrellado español

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Enric Ribera Gabandé