"La biblioteca del chef": Los libros preferidos de grandes cocineros

Creado: Sáb, 18/04/2020 - 09:54
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
La biblioteca del chef-libro

"La biblioteca del chef" (Planeta Gastro) es un libro escrito por Jenny Linford, en el que más de setenta referentes mundiales en el arte de la gastronomía, entre los que están los hermanos Roca, Aduriz, los Arzak, Dan Barber, Massimo Bottura, Jamie Oliver o Mauro Colagraco, entre otros, revelan sus principales fuentes de inspiración. El resultado es una recopilación de libros sobre cocina global, con temáticas que van desde la charcutería hasta las hierbas y especias, tanto de autores nacionales como internacionales.

El libro hace también un repaso de los títulos clásicos y claves que han influido en el mundo de la gastronomía global, así como de los títulos más destacados e imprescindibles sobre cocina internacional y temas culinarios especializados.

La obra se organiza en tres grandes capítulos. En el primero se reseñan los libros favoritos de más de medio centenar de cocineros de primer nivel internacional. El capítulo segundo se dedica a los libros más influyentes a juicio de los propios cocineros. Y en el tercero, se formula un directorio de libros fundamentales.

Las razones que ofrecieron los chefs para sus elecciones fueron diversas. Varios de ellos eligieron los libros con los que se tropezaron en su juventud, aquellos que los pusieron en el camino de convertirse en chef o, si ya trabajaban como aprendices, que confirmaron que aquel era un sueño que debían perseguir. Otros eligieron libros de chefs a los que respetan enormemente y que los han influenciado, a veces mentores con los que han trabajado durante sus carreras. También hay, revelando un espíritu de camaradería afectuosa, elecciones de libros escritos por amigos.

Así, Andoni Luis Aduriz ha elegido 'Livre de Michel Bras' de Michel Bras, Alain Boudier y Christian Millau; Juan Mari Arzak y Elena Arzak, 'Cocinar para vivir' de Fernando Fombellida y Andoni Luis Aduriz; y Joan Roca, 'La Cuisine spontanée' de Frédy Girardet. 

"Este libro pretende rendir homenaje a los libros de cocina como fuente de conocimiento e inspiración. También es un tributo a los chefs -por su esfuerzo, compromiso, creatividad y habilidades culinarias- a través de los libros de cocina especialmente seleccionados por ellos mismos y que ofrecen una ventana a su mundo", destacó en su presentación la propia Linford, periodista gastronómica, que cuenta entre sus libros publicados con anterioridad 'The Tomato Basket Cookbook' y 'Food Lovers'. También ha sido la editora general de la obra '1001 Restaurants You Must Experience Before You Die'.

"Lo sorprendente de escribir este libro fue la buena disposición con la que grandes chefs de todo el mundo compartieron sus libros favoritos. Los libros de cocina, está claro, son significativos para los cocineros, que los conservan con cariño y respeto. Muchos de ellos tienen sus propias bibliotecas personales de libros de cocina, colecciones con cientos de volúmenes. Por ello, pedirles que eligieran un solo favorito se reveló como una causa de bastante angustia mental y extensa deliberación", explicó la autora.

Fuente: Planeta Gastro, Diario de Gastronomía, El Diario de Montanés

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Redacción Excelencias Gourmet