Guinness gastronómicos: récords que han hecho historia (II Parte y final)

Creado: Mar, 08/01/2019 - 12:22
Autor:
Categoría
Records Guinness-gastronomia

Si algo le parece inviable, quizás los Récords Guinness estén entre las mejores evidencias de lo contrario. Más de 40 000 marcas, incluidas en sus archivos, muestran cómo la creatividad y el empeño colectivo pueden ponerse a prueba para lograr asombrosos títulos. Únicamente así podría explicarse, por ejemplo, que 205 cortadores profesionales de jamón hayan sido capaces de preparar el plato más grande del mundo con este producto o que en Sevilla se haya organizado la barra de tapas más larga del orbe.

Recomendamos: Guinness gastronómicos: récords que han hecho historia (I Parte)

La autoridad universalmente reconocida en marcas internacionales contempla diferentes categorías que motivan cada año a miles de emprendedores en la búsqueda de nuevos títulos. Solo en el sector gastronómico existen casi una decena de propuestas, que al igual que otros formatos de récords incluyen sus propias especificidades y rangos de tiempo: 

  • Mayor alimento individual, porción, recipiente, mosaico o escultura
  • Línea de alimentos o alimento icónico más largo (como hamburguesas y pizzas)
  • Bebida o comida más cara
  • Mayor cantidad de alimentos preparados por un individuo o equipo en períodos de 1 o 3 minutos, o bien de 1, 8, 12 o 24 horas
  • Mayor cantidad de comida servida en 1, 8, 12 o 24 horas
  • Maratón más largo cocinando o asando carne
  • Mayor cantidad de personas cocinando simultáneamente en un solo lugar o en varias sedes
  • Tiempo más rápido para consumir una porción de comida o una bebida
  • Mayor cantidad de comida consumida en 30 segundos o un minuto

En el caso de los Récords Guinness con grandes cantidades de comida, Guinness exige que sea consumida o distribuida para el consumo una vez que se realicen las mediciones necesarias. Asimismo, establece requisitos mínimos a superar para que un nuevo récord sea válido, como sucede con la categoría de grandes bebidas (500 litros) o comida (200 kg para comida sólida y 500 kg para sopas y guisos).  

Aunque siempre está latente la posibilidad de ser destronados por nuevas marcas, sin dudas cada récord es una proeza. Te compartimos algunos de los títulos logrados en Iberoamérica durante el último lustro, y que han visibilizado, internacionalmente, tradiciones y productos de nuestra región.

Récords Guinness gastronómicos

Honduras: de café y récords

records guinness-taza-de-cafe-mas-grande-del-mundo
Taza de café más grande del mundo.
 

El 30 de noviembre de 2018 Honduras logró batir dos títulos de Récords Guinness por la taza de café más grande del mundo y la degustación de ese producto más grande del planeta.

Para llevar a cabo el primer récord, 22 personas construyeron durante 15 días una enorme taza de acero inoxidable de 4 metros de altura y 3.3 metros de diámetro. La preparación de la bebida requirió una mezcla de 15 730 litros de agua purificada y 2 270 litros de esencia de café, lo que dio como resultado una increíble cantidad de 18 012 litros de café, que además de repartirse entre los asistentes, se donó a hospitales y asilos locales.

Para el segundo récord, la degustación de café más grande del mundo, un total de 739 personas participaron en la cata de tres tipos del aromático: natural, lavado y mellado, de las variedades Arábico Parainema, Arábico Paca y Arábico Catuaí.

Toledo: doble titularidad

record guinness-plato-de-jamon-mas-grande-del-mundo
Plato de jamón más grande del mundo.
 

Al igual que Honduras, la Plaza de España de Torrijos fue el escenario de dos Récords Guinness el 7 de octubre de 2018: el mayor plato de jamón cortado a mano, con más de 500 kilogramos, y la mayor concentración de cortadores profesionales de jamón.

Hasta la ciudad de Toledo llegaron 205 cortadores de toda España y algunos del ámbito internacional, quienes unieron esfuerzos durante poco más de dos horas. Para obtener el peso buscado, se cortaron más de 210 jamones de Embutidos España.

Los fondos recaudados con la venta de este plato se donaron íntegramente a la Asociación Torrijeña de Esclerosis Múltiple, con el propósito de apoyar su trabajo de rehabilitación de pacientes que padecen esta enfermedad.

Sevilla: la barra de tapas más larga

record guinness-barra-de-tapas-mas-larga-del-mundo
Barra de tapas más larga de mundo.
 

El Récord Guinness a la barra de tapas más larga del mundo se alcanzó el 6 de octubre de 2018 en Sevilla, España. La barra de más de 600 metros, que unió la Torre del Oro y el Puente de San Telmo con el Puente de Triana, estuvo compuesta por más de 45 000 tapas elaboradas por unos 300 hosteleros sevillanos.

Durante el evento, cada hostelero ofreció una degustación de tres tapas, elaborando 50 unidades de cada una de ellas. El director de planificación de Turismo de Sevilla, Javier Torres, destacó “la relevancia para la ciudad de este tipo de acciones, que impulsan y confieren mayor reconocimiento internacional a la tapa”, e hizo énfasis en que esta es “seña de identidad inequívoca de la gastronomía de nuestra ciudad”.

León: ¡283 kilos de cecina!

record guinness-cecina-leon
Plato de cecina cortada a cuchillo más grande del mundo.
 

El 27 de mayo de 2018 otra ciudad española —esta vez correspondió el turno a León— consiguió entrar al libro de Récords Guinness por la Cecina cortada a cuchillo, uno de los productos característicos de la despensa autóctona de la ciudad Capital Española de la Gastronomía 2018.

La Plaza de la Catedral fue el escenario del desafío, que tuvo lugar desde las 10 de la mañana hasta pasada la una del mediodía. En la iniciativa participaron 67 cortadores de todo el país, cada uno de los cuales dispuso de una pieza, de entre cinco y siete kilos de peso, para afrontar el reto. Además, estuvieron implicados una veintena de voluntarios, quienes se encargaron de colocar la cecina en bandejas para montar el plato más grande del orbe con este producto.

Finalmente, se alcanzaron los 283 kilos y cien gramos. Las piezas cortadas como parte del récord integraron el mayor plato de cecina jamás elaborado, que medía más de 80 metros cuadrados. Las 2 000 raciones se vendieron a un precio de dos euros, recaudación que fue destinada a organizaciones sociales.

Perú: la tradición se premia

Record guinness-causa-rellena-mas-grande-del-mundo
Causa rellena más grande del mmundo.
 

Un plato típico de la gastronomía peruana, la causa, se convirtió en protagonista de un nuevo Récord Guinness en mayo del pasado año, luego de 12 horas de trabajo ininterrumpido.

La causa rellena de verduras (zanahoria, arveja y vainita) y adornada con pimiento picado, rodajas de aceituna y perejil, alcanzó un peso neto de 590.65 kilos, y fue armada y presentada sobre una bandeja de acero inoxidable de 5 metros de largo por 1.5 metros de ancho.

Según comentó Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Universidad de Santiago de Loyola, este es el cuarto récord consecutivo que logra ese centro de altos estudios: el primero fue en el 2015 con el plato de ensalada de quinua más grande del mundo; en 2016, en Arequipa, batieron el récord del plato de rocoto relleno más grande, y un año después, en Tacna, presentaron el mayor plato de ensalada de aceitunas del orbe.

Uruguay: un récord que vuelve

La ciudad uruguaya de Minas logró el Récord Guinness del asado con cuero más grande del mundo el 10 de diciembre de 2017. Ese día, más de cien cocineros asaron, por turnos, 16 510 kilos de carne sobre 60 000 kilos de leña, con lo que se obtuvo un total de 10 141 kilos de asado.

Casi dos centenares de personas trabajaron toda la noche para deshuesar, pesar y colocar en las parrillas, piezas y cortes de más de cien vacas. Tras catorce horas de parrilla, la carne volvió a ser pesada ante la expectación popular, para lo cual se utilizó una balanza de última generación.

Los asistentes recibieron porciones de asado, junto a pan y ensaladilla rusa, de la cual se repartieron cerca de 4 000 kilos. Con este récord, Uruguay volvió a conquistar un título que había obtenido por primera vez en 2008 en Montevideo, y que en 2011 había pasado a Argentina, país con el que comparte la supremacía latinoamericana en el arte de los asados.

Castilla-La Mancha: reina del pisto

La localidad de Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, fue testigo hace tres años de la elaboración del pisto más grande del mundo. Este singular plato alcanzó los 1 254 kilos tras el pesaje oficial, y para su elaboración se emplearon más de 1 700 kilos de pimientos, 700 kilos de tomates, 350 kilos de magro de cerdo, 125 litros de aceite de oliva virgen extra y 21 kilos de sal.

Con esta marca se duplicó el récord Guinness ostentado por Disney, que elaboró un popular plato francés, el ratatouille, de 563 kilos y numerosas similitudes con el plato castellanomanchego.

El pisto se cocinó en una sartén de 4,20 metros de diámetro, alimentada por más de 2 000 kilos de leña de encina. Una vez concluida su elaboración, se repartieron  más de 1000 raciones.

Caracas: la moneda de chocolate más grande del mundo

Luego de 12 horas de elaboración en la III Expo-Feria Internacional del Chocolate de Caracas, Venezuela obtuvo en 2015 el Récord Guinness por la moneda de chocolate más grande del orbe: 874 kilos, un diámetro de 2,40 metros y 20 centímetros de altura. 

Esta iniciativa batió el registro de la moneda de 658 kilos que se hizo en Italia en 2012, y que hasta octubre de 2015 era la más grande del planeta. La moneda se realizó con cacao de todas las regiones de Venezuela, considerado uno de los mejores del orbe.

Guadalajara: 44 mil tacos de cochinita pibil

La capital del estado mexicano de Jalisco rompió en 2015 el récord de la línea de tacos de cochinita pibil más grande, al lograr una hilera de 2 757 metros de longitud.

En total se prepararon 44 mil tacos, con 36 145 kilos de tortillas, una tonelada de carne y 300 litros de salsa, lo cual superó una marca precedente de 1 990 metros impuesta en Estados Unidos.

Durante seis días, 200 chefs prepararon la cochinita pibil, platillo típico de Yucatán a base de carne de cerdo, con una salsa de jugo de naranja agria, achiote, canela, chile y otras especias. Para darle el sabor exacto a la receta, la salsa fue traída desde Yucatán. Luego de la ceremonia de certificación, los tacos se repartieron entre unas cinco mil personas, coronados con un poco de cebolla morada y chile habanero para resaltar su sabor.

Cartagena de Indias: la mayor cata de ron

Guinness World Records ha reconocido varias degustaciones en diferentes partes del mundo; pero la que tuvo lugar el 29 de septiembre de 2015, en Cartagena de Indias, fue la primera cata de nivel récord donde el ron tuvo protagonismo.
Durante el evento, en el cual participaron 313 personas, se presentaron cuatro rones diferentes: el Ron Tres Esquinas blanco o joven; el Ron Viejo de Caldas, con 3 años de añejamiento, así como el Ron Medellín Extra Añejo y el Ron Santa Fé Reserva Exclusiva, con 8 años de añejamiento cada uno.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.