Google Arts & Culture España: Cocina Abierta

Creado: Vie, 28/08/2020 - 08:55
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Cocina abierta

El portal Google Arts & Culture se creó en 2011 para poner a disposición del público obras de arte de todo el mundo, digitalizadas con la máxima calidad.

Este proyecto tiene el objetivo de preservar el patrimonio cultural, histórico y artístico mundial y conseguir que sea accesible a cualquier persona, a través de internet, en cualquier lugar del mundo.

Cada año, Google Arts & Culture realiza y exhibe trabajos y exposiciones virtuales de gran interés a nivel internacional, en colaboración con instituciones culturales de todo el mundo.

Recomendamos: Gastronomía en código binario

Hace dos años, en conversaciones con su director, Amit Sood, y su responsable de proyectos en el sur de Europa, Sixtine Fabre, se planteó la posibilidad de sumar, por primera vez, la gastronomía a la plataforma y así promover nuestra cultura a la mesa. De esta manera, en colaboración con la Real Academia de Gastronomía (muy especialmente con su directora general Elena Rodríguez), surgió el proyecto España: cocina abierta

España: cocina abierta

España: cocina abierta es uno de los espacios en Internet más interesantes que existen sobre la gastronomía española. Un gran trabajo de investigación que incluye fotografías, vídeos y contenidos inéditos, singulares, originales y de gran calidad.

Desde nuestros mejores alimentos y bebidas, mostrando la calidad de nuestra producción agroalimentaria con productos como los vinos o el aceite de oliva, hasta recetas tradicionales o la capacidad creativa de los grandes chefs españoles como Ferran Adrià. Sin duda, vale la pena verlo y disfrutarlo.

España: cocina abierta ya ha recibido millones de visitas y ha puesto de relieve que la gastronomía española está entre las más interesantes del mundo y, sobre todo, que es la que ha tenido una proyección cultural importante en el comienzo de este siglo XXI.

En los últimos años España ha promovido la cocina de la libertad, superando lo que hasta entonces eran, y en parte siguen siendo, las cocinas tradicionales, populares o la alta cocina de determinados países, para convertirlas en arte culinario. Y a los chefs, en artistas. Lo importante ya no es la gastronomía territorial de cada país o región sino, sobre todo, la cocina de la persona que la elabora, del chef, del cocinero-artista.

El Thyssen en el plato

En ese portal de Google Arts & Culture se incorporó, a finales de julio, una nueva exposición virtual dedicada a la pintura con el título El Thyssen en el plato (https://artsandculture.google.com/exhibit/5wLCz_c2Cr2mIg?hl=es)

Partiendo de una iniciativa que ya había desarrollado el Museo Thyssen-Bornemisza, en la que 25 de los mejores chefs de nuestro país prepararon una receta inspirándose en alguno de los cuadros del Museo, la exposición muestra una selección de esos platos y otros nuevos. Platos de gran gastronómico y artístico, pues reflejan, de alguna manera, lo que el pintor quiso transmitir a través su cuadro.

Juan Mari y Elena Arzak, por ejemplo, hacen una interpretación de la "Composición nº I con rojo y azul" de Piet Mondrian, elaborando un "Mondrian de ostras" que juega con diferentes colores y texturas.

Martín Berasategui se inspira en el "Paisaje con el Palacio de Caserta y el Vesubio", de Jacob Philipp Hackert, para elaborar una "Chuleta de cordero de leche con suero de parmesano, buñuelo y trigueros" con productos de la tierra.

Ángel León, el "chef del mar", se decanta por el "Omega 5 (Objetos de imitación)", de Paul Klee, para crear una "Butifarra de lisa" con piezas de charcutería hechas a base de pescado.

Y así, hasta 25 chefs. Entre ellos, Ferran Adrià, Joan Roca, Bittor Arginzoniz, Diego Guerrero o Paco Morales.

 

Maravillas de España

Paralelamente, para apoyar el turismo hacia nuestro país y el turismo interior, Google elaboró y presentó, también a finales de julio, un nuevo espacio dentro de Google Arts & Culture denominado Maravillas de España.

En él se recogen los innumerables motivos por los que merece la pena visitar España, las maravillas que, tanto los extranjeros como los españoles de las diferentes Comunidades Autónomas, deberían conocer para disfrutar de nuestro país.

Reúne toda la cultura española vista a través de los cinco sentidos. Y, cómo no, entre esas maravillas se encuentra la gastronomía, nuestra extraordinaria oferta gastronómica, que es de las mejores del mundo en términos de calidad, variedad, tradición, innovación y creatividad.

La gastronomía española debe un eterno agradecimiento y reconocimiento a Google por haber dedicado su primer proyecto gastronómico, en el marco de Google Arts & Culture, a nuestro país.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Redacción Excelencias Gourmet