Gastromotivos para visitar Almería, Capital Española de la Gastronomía 2019

Creado: Mié, 17/10/2018 - 10:49
Autor:
Categoría
Capital Española de la Gastronomia-2019-Almeria

Los encantos de la costa mediterránea estarían incompletos sin Almería, Capital Española de la Gastronomía 2019. Desde el Cabo de Gata-Níjar hasta la monumental Alcazaba, la urbe española cautiva por la singularidad de sus parajes, el patrimonio cultural e histórico que la distingue, y los más de 200 kilómetros de litoral con playas prácticamente vírgenes.

Sobre todo para el turista que se aventura a descubrirla por primera vez, dos credenciales la convierten igualmente en un destino privilegiado: el clima (Almería es la ciudad europea con más horas de sol al año) y el Desierto de Tabernas (la principal zona de rodaje cinematográfico en la provincia, cuando esta era conocida como "El Hollywood europeo" en las décadas del 60 y el 70).

Pero si la costa mediterránea perdería parte de su atractivo sin Almería, la historia de la gastronomía ibérica, también. Mezcla de tradición y vanguardia, el territorio almeriense cuenta con una despensa privilegiada, que es la base de una oferta gastronómica de marcadas influencias árabes y donde se advierte, a su vez, el desarrollo de una identidad propia.

Con el nombramiento de la urbe como Capital Española de la Gastronomía, todos los focos mediáticos y del universo de la restauración tendrán un nuevo centro de interés durante 2019. Así como sucedió antes con Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017) y León (2018), la Capitalidad ubicará a Almería dentro del mapa español de ciudades gastronómicas, contribuirá a difundir la  cocina popular tradicional y la moderna e innovadora, y permitirá también consolidar la gastronomía como un activo relevante para el desarrollo turístico.

Excelencias Gourmet comparte ocho motivos por los cuales la urbe española puede sorprenderte con una cultura gastronómica diversa y en evolución permanente, además de atraer la atención de expertos y amantes del arte culinario.

Gastromotivos para visitar Almería, Capital Española de la Gastronomía 2019

1. Productos del mar y la huerta

Según ha destacado Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, "si de productos se habla, no hay mejor ejemplo que Almería". Considerada la huerta de Europa gracias a sus frutas, verduras y hortalizas, Almería también presume de sus pescados y mariscos, como el rape, la caballa, el salmonete, el pulpo, el calamar, la jibia, el gambón rojo o los famosos galanes. Junto a los productos del mar y la huerta, la ciudad se distingue asimismo por sus aceites de oliva, la miel de las Sierras de María y los Filabres, el jamón de Serón y el queso de cabra en la región de Las Alpujarras.

2. Tapear es tradición

Pocos lugares de España pueden mostrar una cultura de la tapa tan arraigada como la almeriense, con bares que ya tienen más de 130 años de historia. Es el caso de Casa Puga —el más antiguo de la ciudad—, fundado en 1870, y donde se pueden disfrutar los boquerones en adobo y las gambas con gabardina, aunque hay otras 40 tapas para elegir.

Capital Española de la Gastronomia-2019-Almeria
Casa Puga.

 

Sitios emblemáticos del tapeo son también El Quinto Toro, considerado por muchos el mejor bar de tapas de Almería por la abundancia, la calidad y el precio; así como la Taberna Nuestra Tierra, que apuesta por las tapas autóctonas, como migas, gachas, gurullos y trigo. Otras tapas muy populares en la ciudad son el chérigan y el tabernero.

3. Dos restaurantes con estrellas Michelin

Restaurante La Costa, en la localidad de El Ejido (1 estrella): Su cocina se basa en los productos del mar y en las verduras de El Ejido. Aunque abrió sus puertas en los años 60, con el paso del tiempo ha sabido fusionar innovación y modernidad con tradición, de la mano del chef Jose Álvarez.

Restaurante Alejandro, en la localidad de Roquetas de Mar (1 estrella): Propone una culinaria sencilla, basada en los productos de temporada, el legado de la cocina tradicional de Almería, la fusión armoniosa entre los ingredientes, y la vanguardia en la elaboración y presentación de los platos. Pescados de lonjas locales, verduras y hortalizas, y carnes de granjas y explotaciones ganaderas de proximidad, son el sustrato de una carta variada que el chef Alejandro Sánchez ha convertido en parada obligatoria para quienes visitan la urbe.

Ambos establecimientos han sido reconocidos con un sol en la Guía Repsol, distinción que en Almería ostenta también la Terraza Carmona, en Vera.

4. Potencia mundial en exportación de hortalizas y frutas

La agricultura en la provincia de Almería ha crecido progresivamente hasta convertirse en un referente nacional. De acuerdo con datos del pasado año, representa el 23% del valor de la Producción Final Vegetal de Andalucía y el 8% de toda España; además, cultiva más de 3,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas, de las cuales se exportan 2,7 millones de toneladas.

El producto estrella del potente sector hortofrutícola de esta provincia española es el tomate. De hecho, Almería produce más de un millón de toneladas de este producto y es la primera provincia exportadora de tomate de España. El pimiento es el segundo producto en importancia, con más de 665 000 toneladas.

La provincia es también referente en sostenibilidad de su producción, concentrada en solo un 3% de su territorio. En este sentido, es la zona del mundo con mayor implantación del control biológico de plagas, en más de 26 500 hectáreas.

5. Un recetario singular

La cocina almeriense se ve influenciada por la alpujarra granadina, la gastronomía andaluza (principalmente la de la costa mediterránea) y por la cocina murciana. La mezcla de tales referentes derivan en un recetario que pone en valor la variedad de los productos culinarios locales. Entre las disímiles recetas tradicionales de la ciudad, algunos de los platos más típicos son las patatas en ajopollo, zarzuela de mariscos, caldo de pimentón, gurullos con conejo, potaje de vigilia, olla de trigo, sopa bullabesa de Almería y las migas. De la repostería destacan, entre otros, los papaviejos (especie de buñuelos que se realizan a base de patatas cocidas y harina), la talbina y los soplillos.

6. Indicaciones geográficas protegidas

Jamón de Serón y Embutidos, Tomate La Cañada, Cordero Segureño, Desierto de Almería, Laujar Alpujarra, Norte de Almería, Ribera del Andarase, Sierra de las Estancias y Los Filabres, conforman la nómina de Indicaciones Geográficas Protegidas en esta ciudad.

Capital Española de la Gastronomia-2019-Almeria-Jamon-de-Seron
Jamón de Serón.
 

7.  Personal capacitado

El turismo gastronómico es uno de los segmentos clave para Andalucía, que cada año atrae alrededor de 650 000 visitantes. La restauración se encuentra entre las variables mejor calificadas por los viajeros, con 8,2 puntos. En ese contexto, la profesionalidad y capacitación del personal del sector Horeca en Almería adquiere cada día mayor relevancia. Cocineros, camareros o ayudantes cuentan con una amplia experiencia, y sobre todo, se distinguen por ofrecer una atención de reconocida calidad.

8. Vinos

Almería es tierra de vinos y presenta la posibilidad de probarlos en su propio entorno, así como conocer los viñedos, el proceso de elaboración y las bodegas. Es la provincia de Andalucía con mayor número de denominaciones de vinos.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.