Floribbean cuisine: los sabores de Miami

Creado: Mar, 03/09/2019 - 09:00
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Miami-langosta

La ciudad de Miami, en el Estado norteamericano de Florida, es un paisaje multicultural.  Como una especie de Torre de Babel contemporánea, se mezclan allí idiomas y nacionalidades; la identidad propiamente estadounidense confluye con la de otras capitales del mundo; y el arribo de tradiciones erige un centro urbano cada vez más cosmopolita y vibrante.

Casi nunca los territorios peninsulares, por sus características geográficas, se mantienen ajenos a esas fusiones, y la ciudad-puerto de Miami no es, en este caso, una excepción. La variedad de influencias que la distinguen globalmente ha encontrado en la gastronomía una de sus credenciales más legítimas: el auténtico diorama de platos del país norteño que convive, a su vez, con sabores de Latinoamérica y el Caribe, o de naciones del otro lado del Atlántico.

El ingenio y la sabiduría popular han nombrado a ese caleidoscopio floribbean cuisine o gastronomía "floribeña", en alusión a la Florida y sus nexos con la cocina de los países del "Mediterráneo americano". De conjunto con lo local, el legado gastronómico foráneo se expande y asimila, pero también adquiere nuevos matices, y en ese proceso, la experiencia del comensal que visita la urbe o radica en ella, sale completamente enriquecida.

Miami ha devenido, así, en una puerta abierta para la gastronomía latinoamericana en Estados Unidos. Por la mixtura y diversidad de sus ofertas culinarias, la existencia de restaurantes con conceptos bien diferenciados, e ineludiblemente, por el arribo de chefs internacionales —como el argentino Francis Mallman, en el Hotel Faena— cuya presencia contribuye a que la llamada "Ciudad Mágica" esté entre los epicentros de la cocina en la región.

Miami: Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2019

El reconocimiento como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2019 la convierten en escenario de múltiples actividades a lo largo de este año, respaldadas por un Memorándum de Entendimiento suscrito el pasado 9 de abril entre la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) y el Miami Culinary Institute (de Miami Dade College), en presencia de la Organización Mundial de Turismo.

La agenda de eventos previstos propone, entre otras iniciativas, el "International Meetings of Chefs", que reunirá a los cocineros más importantes del mundo para que intercambien tendencias y conocimientos, y "Miami Mixology Soirée", un espacio ideal para el encuentro entre los mejores mixólogos y expertos en espirituosos. Asimismo, se realizará un concurso con los cantineros más prestigiosos internacionalmente, para escoger el coctel que mejor represente la esencia y los valores de Miami.

Con este nombramiento, el sector de la restauración, principalmente en el ámbito iberoamericano, vuelve su mirada hacia la urbe y el recetario que la distingue. Y entre los turistas que se acercan por primera vez a su gastronomía, es probable que coincida el interés por conocer los platos más sugerentes o visitar aquellos establecimientos culinarios emblemáticos en la ciudad.

Stone Crab: una exquisitez culinaria

Miami-Gastronomia-Langosta
Stone Crab.
 

Ante la amalgama de sabores que la identifican, las propuestas culinarias pueden tener tantos rostros (léanse formas de elaboración e ingredientes) como los de las muchas naciones que están representadas en Miami. Sin embargo, algunas de las más conocidas destacan por el uso de pescados y mariscos de las aguas que rodean la zona, como el stone crab (cangrejo moro).

En 1913, una pareja de inmigrantes —Joe y Jennie Weiss— iniciaron la historia de Joe’s Stone Crabs, un verdadero templo gastronómico para los amantes de este marisco, justo en el corazón de Miami Beach. La visita de numerosas celebridades y turistas no ha hecho más que expandir ese reconocimiento; incluso el presidente de la AIBG, Rafael Ansón, ha reconocido su preferencia por este restaurante en sus visitas a la urbe norteamericana.

¿Qué distingue al stone crab de otras especies similares?

Según han explicado trabajadores del Joe’s, su particularidad radica no solo en el sabor y la textura, sino además en la forma de pescarlo: una vez que se atrapa al cangrejo, se le quitan las tenazas y se devuelve con vida al mar; en un lapso aproximado de 18 meses, estas se regeneran.

El cangrejo moro habita en el Golfo de México y su temporada de pesca transcurre entre los meses de mayo y octubre. Son los propios pescadores los encargados de sumergir las tenazas en agua hirviendo durante nueve minutos, para luego dejarlos reposar en hielo 15 minutos más, empacarlos y trasladarlos hacia diferentes establecimientos gastronómicos.

Las formas de degustarlo y la diversidad de recetas que existen con stone crab, evidencian esa mixtura típica de Miami que mencionábamos al inicio. En un próximo artículo compartiremos algunas de ellas: desde un ceviche de cangrejo moro hasta una propuesta con curry y salsa de mermelada, capaces de trasladarnos hasta las paradisiacas playas de esa ciudad.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Redacción Excelencias Gourmet