Fepromodel agrupa a 56 concesionarios de ostras y mejillones del Delta del Ebro

Creado: Sáb, 08/10/2022 - 16:25
Autor:
Credito
Enric Ribera Gabandé
Categoría
Fepromodel

Sus moluscos se exportan, principalmente, a Francia, y junto a Cataluña, son sus principales mercados consumidores
 
Fepromodel (Federació de Productors de Mol.luscs Delta de l'Ebre) se constituyó en el año 2007, con el objetivo de agrupar a los productores de moluscos de las bahías del Delta del Ebro, y defender sus intereses, y a la vez que unificar todos sus esfuerzos.
 
Fepromodel cuenta con 56 concesionarios, la gran mayoría son microempresas. En las dos bahías, del Fangar y Alfacs, se extraen  anualmente unos 4 millones de mejillones y  unos 500.000 kilos de ostras. Los mercados donde van destinados estas especies son, principalmente, Cataluña, Valencia (mejillón), y Francia.
 
La ostra rizada del Delta del Ebro, que se cultiva en estas bahías, es de una calidad extraordinaria, muy reconocida en los mercados donde va destinada, Cataluña y Francia. La ostra, al cultivarse en estas dos zonas del Delta del Ebro, que son muy ricas de fitoplancton, tienen un crecimiento muy rápido, más que en las ostras francesas, y esto les da un gusto, una textura y una característica muy diferencial. Lo principal de estas ostras es que son ricas en Omega3, en minerales, en zinc, y son muy indicadas para el régimen del colesterol, a la vez que aportan unos nutrientes que los hacen ser un alimento muy importante.
 
Los mejores meses para degustarlas son, según Gerardo Bonet, gerente de Fepromodel, los meses que llevan la letra 'r'; a partir de septiembre y hasta el mes de abril es cuando la ostra está mejor, aunque es un producto que se vende durante todo el año. La ostra que se cultiva en el Delta del Ebro, se hace entre 18 y 24 meses, según la época de año en la que se siembra.

Gerardo Bonet, gerente de Fepromodel
Gerardo Bonet, gerente de Fepromodel

El mejillón

El mejillón del delta del Ebro, que se empezó a cultivarse en los años 60, tiene una campaña bastante restringida, que va desde el mes de abril y hasta agosto. Su cultivo se hace, aproximadamente, en un año o poco más. También, como en la ostra, la riqueza de fitoplancton que contienen las bahías catalanas, le da este gusto  y textura especial. Sus propiedades son el sabor a mar, con mucha grasa saludable. También es muy rica en Omega3.

En plena labor del sembrado de los mejillones en el Delta del Ebro
En plena labor del sembrado de los mejillones en el Delta del Ebro

 

Sembrando la semilla del mejillón
Sembrando la semilla del mejillón

Fepromodel

Fepromodel está constituya por tres asociaciones de productores de moluscos: dos asociaciones en la bahía de Alfacs, y una asociación en la bahía del Fangar. La gran mayoría de los productos elaborados por la Federació de Productors de Mol.luscs Delta de l'Ebre, cuentan con el Certificado de la Reserva de la Biosfera, una garantía incontestable de calidad contrastada. Los productores están situados dentro de la Reserva de la Biosfera, el Parque Natural del Delta del Ebro, Natura 2000, Zona Ramsar, y así hasta ocho figuras más de protección. La calidad de las aguas del Ebro de esta zona de las bahías es lo más significativo, junto con las 13 depuradoras de marisco que cuenta la zona del Deltebre. Fepromodel es agente colaborador del Departament d'Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat de Catalunya.

Una empleada de la depuradora de moluscos Nova Devimar
Una empleada de la depuradora de moluscos Nova Devimar

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Enric Ribera Gabandé