Al sector restaurador le toca reinventarse tras el coronavirus

Creado: Vie, 22/05/2020 - 14:04
Autor:
Credito
Enric Ribera Gabandé
Categoría
restaurante

En las últimas semanas me han formulado diferentes preguntas sobre el nuevo escenario que se le presenta al sector turístico y restaurador a nivel mundial una vez hayamos dejado atrás la COVID-19, esta "maldición" que nos ha tocado vivir a todos, especialmente, a estos dos colectivos tan importantes de la industria turística a ni el internacional. Mi respuesta universal es ¡REINVENTARSE! Nada o casi nada será igual a partir de ahora. Ni contenido, ni continente. El continente, si nos referimos a los restaurantes, bares y locales de hostelería, no será lo mismo, ya que la preceptiva distancia entre los clientes en su interior y exterior hará disminuir, forzosamente, el aforo de estos, de momento como mínimo durante un periodo de tiempo.

El contenido debe reinventarse, sí o sí. El low cost será una frase que oiremos  muchas veces en boca de los actores. El dinero circulante será mucho menor que el que tenía la gente en el bolsillo antes de la crisis del implacable virus. Los restaurantes de segmento alto, estos que se movían con precios de 100 euros o más, deberán descender un peldaño en el coste de la minuta y de sus menús hasta cotas mucho más bajas, si quieren cortar aunque sea una pequeña parte de la tarta restauradora del mercado que ofrecerá la sociedad resultante post-coronavirus. El segmento medio de la restauración, deberá hacer algo parecido, descendiendo directamente a una escala inferior de precios.

Los restaurantes tipo medio y medio alto, deberán buscar al cliente incesantemente con propuestas atractivas e innovadoras, ya que el futuro cliente tendrá menos capacidad de gastar en restauración y se dejará seducir por "ofertas" que los empresarios restauradores tengan la habilidad de crear y difundir, especialmente, en redes sociales, blogs y otros medios de comunicación online.

Digo redes sociales, blogs y otros medios de comunicación, pero debo añadir, sin vacilar, que no deberán ser medios con poca incidencia en las plataformas digitales, sino todo lo contrario, totalmente potentes, con "influencers" al frente, con el fin de llegar al mayor número de futuros clientes, y siendo, a la vez, muy constantes y activos en estos escaparates, y siempre, ofreciendo los productos que tenga cada establecimiento en cada momento, de una manera insistente, inteligente, cambiante y con imaginación.

El restaurador deberá cuidar más, si cabe, a su cliente, mimándolo. No consistirá en qué éste “compre” una mesa de restaurante para una comida, una cena o un banquete familiar, como se había hecho hasta ahora. Todo lo contrario, a partir de ahora, el restaurador deberá vendérsela al posible comprador, y éste elegirá sobre las ofertas que le lleguen vía redes sociales, especialmente.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Enric Ribera Gabandé