Xantar 2020: Excelente escaparate de la gastronomía de Ourense

Creado: Mié, 05/02/2020 - 09:38
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Xantar 2020

El Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar 2020, abrió sus puertas este 5 de febrero para reunir a lo largo de cinco días, a unos 300 expositores y más de 150 experiencias gastronómicas. La cita está centrada en "la promoción del papel que juegan la gastronomía y el vino a la hora de dinamizar el entorno rural contribuyendo a fijar población".

El acto de inauguración oficial del Salón estuvo presidido por el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez; la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Rita Marques; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el presidente del comité ejecutivo de Expourense, Jorge Pumar; la edil de Turismo del Ayuntamiento de Ourense, Flora Moure; y el presidente de la Entidad de Turismo Porto e Norte de Portugal, Luis Pedro Martins.

Román Rodríguez ha destacado en la inauguración de la 21ª edición del evento "la apuesta del Gobierno gallego por el potencial de la enogastronomía como motor de desarrollo económico" y se ha centrado en "su capacidad para diversificar y desestacionalizar la oferta turística".

Asimismo se ha referido al futuro de Ourense como "esperanzador" y se ha mostrado optimista con respecto al año 2021 por la celebración del Xacobeo, la llegada del AVE y la candidatura de la Ribeira Sacra para formar parte de Patrimonio Mundial de la Unesco, una iniciativa impulsada por la Diputación de Ourense

Por su parte, Manuel Baltar, ha expresado Ourense es "la gran despensa de Galicia" y definió a Xantar como "excelente escaparate de nuestra gastronomía" que convierte a Ourense "en la capital del turismo gastronómico".

Baltar en su intervención destacó además la calidad de vida de la provincia de Ourense y la longevidad de sus habitantes, "algo que tiene mucho que ver con la alimentación y con nuestros excelentes productos”, y destacando también que tenemos "el mayor potencial termal de Europa". "Ourense es una provincia con denominación de origen, con un gobierno, la Diputación, que apoya y pone en valor la riqueza gastronómica de nuestro territorio", citando como ejemplo el colectivo "Cociña Ourense", que organiza el encuentro bioceánico gastronómico Enbiga.

Mientras, Flora Moure ha invitado a todos los asistentes a "compartir una parte de Ourense" y les ha asegurado que "saldrán convencidos de las excelencias de la ourensanía".

En la misma línea han ido las palabras de Jorge Pumar, que también ha hecho una "mención especial" a Portugal como país vecino presente desde la primera edición de la Feria. Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo de Portugal ha trasladado que es "un gusto" para su país poder estar presentes.

Xantar 2020, cuenta con la representación de nueve países: España, Portugal, Costa Rica, Cabo Verde, México, Perú, Chile, Panamá y Argentina. Incluye un amplio programa de actividades en los que destacan showcookings impartidos por chefs de 6 países, y 15 restaurantes -que ofrecen 22 menús con precios de entre 15 y 35 euros-, así como catas comentadas, maridajes, degustaciones, conferencias de expertos y presentaciones de productos innovadores, además de tres aulas gastronómicas.

El programa de showcookings se completa con actividades paralelas como el VII Encuentro de Bloggers Gastronómicos y Turísticos en el que participan más de 25 blogueros de Galicia, Asturias, Castilla y León y Portugal o el XVI Encuentro Internacional de Cofradías que reunirá a 40 entidades

El jueves 6 de febrero, el evento acogerá la cuarta y última semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año y del IV Concurso Camarero del Año, en la que ocho cocineros y cinco camareros de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, La Rioja y Navarra competirán por alcanzar la final nacional que se celebrará en abril de 2020, en la Feria Alimentaria.

En el apartado de cocina, los clasificados para esta semifinal son tres cocineros vascos, otros tres gallegos, un asturiano y un riojano; mientras que dos profesionales de sala de Euskadi, dos de Galicia y uno de La Rioja intentarán estar en Barcelona el próximo abril. Con ellos estarán los 6 cocineros y los 3 camareros ya clasificados en semifinales previas.

Los chefs tendrán que preparar, durante 5 horas, su mejor menú compuesto por un primero, un segundo y un postre. Por su parte, los camareros comenzarán a las 9:00 horas a realizar una serie de pruebas teóricas y prácticas como tiraje de cerveza, coctelería, montaje de mesa o la preparación de una receta de café, entre otras. En ambos concursos existen premios en metálico y aportaciones de los diferentes patrocinadores. La entrega de premios está prevista para las 19:00 horas.

Fuente: Xantar

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet