Un sentido adiós a Claudio Ferrer

Creado: Dom, 02/08/2020 - 14:17
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Claudio Ferrer

El chef internacional Claudio Ferrer ha fallecido. Desde el Grupo Excelencias y en particular desde Excelencias Gourmet, lamentamos tan irreparable pérdida.

Ferrer desplegó una vasta carrera profesional, desempeñándose como consultor, educador y juez internacional, así como chef ejecutivo e instructor culinario certificado de la reconocida firma Electrolux. También se desempeñó como director Continental para las Américas de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WACS por sus siglas en inglés), cargo que ocupó hasta 2018. Desde esta función promovió de manera activa la gastronomía de la región con el objetivo de posicionarla a nivel global.

Amigo de Cuba, apoyó el desarrollo de la gastronomía nacional, el intercambio de directivos y miembros de la Federación Culinaria de Cuba (FCC) con homólogos de otros países y la formación y entrenamiento de los profesionales del sector de la Mayor de La Antillas. Un ejemplo de ello fue su ayuda en la donación de un equipamiento de moderna tecnología para la elaboración de alimentos en la escuela de alta cocina cubana Arte Chef, situada en el restaurante de igual nombre en el capitalino municipio del Vedado.

Asimismo, fomentó la creación de un equipo de jóvenes chefs cubanos de cara a presentarse en competiciones panamericanas e internacionales de la WACS. Como resultado, Cuba estuvo entre los participantes del World Chef Perú en 2018.

Conversamos sobre la impronta de este gran hombre y amigo con el chef ejecutivo Luis Alberto González Lezcano, quien estuvo al frente del equipo que participó representando a la Perla del Caribe en el mencionado evento internacional y que recibió de manos del propio Ferrer el anillo de miembro distinguido de la WACS. "Claudio fue la figura más brillante para las Américas en relación a la ayuda y el apoyo incondicional a todas las asociaciones del continente. No paró de batallar jamás por el desarrollo de las artes culinarias en la región. Pero su mayor mérito fue el tratar de poner a América en el mapa gastronómico mundial" refiere. "En el caso de Cuba, apoyó mucho a la FCC con su presencia y su respaldo. Claudio quería a la Isla, le gustaba nuestro país, compartir con los cubanos y, sobre todo, disfrutaba de la gastronomía cubana", agrega.

En Cuba participó en eventos como Varadero Gourmet, el Festival Culinario Internacional y los Seminarios Gastronómicos Internacionales que organiza el Grupo Excelencias.

Su incansable labor y legado será recordado sobre todo por quienes tuvieron el honor de conocerlo o trabajar con él.

Foto portada: De izquierda a derecha Claudio Ferrer y Luis Alberto González Lezcano.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet