#SeminarioExcelenciasEnCasa: Descubre los detalles de lo acontecido

Creado: Dom, 05/04/2020 - 14:53
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Excelencias en Casa

Excelencias Gourmet en su afán por difundir el conocimiento en materia gastronómica y promover el acervo culinario iberoamericano, tal y como había anunciado, lanzó este 1ro de abril el #SeminarioExcelenciasEnCasa.

A la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, se han sumado gestores, cocineros, someliers, jefes de salas, profesionales de tecnología, comunicadores, consultores, etc., quienes comparter saberes mediante Masterclass virtuales las cuales se transmiten en nuestros perfiles de redes sociales, YoutubeInstragram y en el sitio web de Excelencias Gourmet.

A continuación exponemos un resumen de lo acontecido durante esta semana.

1ro de Abril

Antonella Ruggiero, periodista y directora de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) inició la primera jornada compartiendo en su presentación detalles sobre la creación y puesta en marcha del proyecto de comunicación gastronómica de esta institución.

La directora de la AIBG comentó que gracias a este análisis y plan cuentan con una comunicación más efectiva en la AIBG centrada en " recomponer el tejido social desde la gastronomía, entendiéndola como un eje que toca todos los aspectos de la sociedad". Además exhortó a que "Sigamos construyendo Iberoamérica como un territorio sólido y verdaderamente hermanado".

Descubre los detalles aquí.

Alejandro Bonetti, director del Aula Dieta Mediterránea y Vida Saludable y académico de la Academia Dominicana de Gastronomía expuso en su ponencia la importancia y el papel que desempeña esta dieta en la nutrición y en el fortalecimiento de las defensas del organismo.

En este sentido, comentó que es necesario conocer que la alimentación adecuada es vital para tener un sistema inmune fuerte. "Los alimentos nos aportan no sólo sabor y calorías, sino también nutrientes. Es importante dar al cuerpo los nutrientes que necesita, con regularidad y en abundancia, para que pueda generar defensas. Estas defensas son las que luego usaremos para defendernos de los virus como el nuevo Coronavirus (COVID-19)". A su vez compartió el Decálogo de la Dieta Mediterránea.

Descubre los detalles aquí.

2 de Abril

Para su ponencia "creatividad a través del vino", Guillermo Cruz se inspiró en el tema del X Seminario Excelencias Gourmet: innovación y tecnología. Hay, no obstante, muchas maneras de ver estos elementos. Guillermo Cruz eligió enfocarse en la CREATIVIDAD como método de innovación, específicamente en la emoción.

Creatividad, en la sala de un restaurante, es hacer feliz al que está sentado a tu mesa. Hacer, por ejemplo, que esa persona regrese a su infancia; o crearle un recuerdo nuevo. Con esto en mente, el equipo de Ambivium crea su línea argumental: las armonías. Así, compartió con los seguidores de Excelencias Gourmet el proceso de creación de cinco de las armonías del restaurante Ambivium.

Descubre los detalles aquí.

Geo Ripley, Asesor del Ministerio de Cultura de la República Dominicana en el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, en su ponencia que el patrimonio cultural inmaterial son todos los aspectos más sutiles, y cotidianos, de cada cultura: la canción de cuna que más nos gustaba de pequeños, el tipo de hierbas y flores que elegimos cultivar en nuestros balcones, una adivinanza especialmente complicada… Y, por supuesto, todas aquellas "recetas especiales de la abuela", variantes de recetas tradicionales que aportan un toque especial a ese plato favorito. Asimismo, hizo un llamado a compartir nuestras costumbres para crear comunidad y proteger el patrimonio cultural inmaterial, en especial durante esta cuarentena del #COVID19!

Descubre los detalles aquí.

3 de Abril

Las redes sociales, o RRSS, juegan a día de hoy un papel fundamental en la gastronomía. Son un elemento que amplifica la capacidad de restaurantes, chefs, o cualquier tipo de profesional HORECA de que su negocio sea (re)conocido a través del boca-oreja…Por ello, Esther González, CEO & founder de UpToBe Marketing, compartió con los seguidores de Excelencias Gourmet sus conocimientos sobre el rol que las RRSS juegan en el mundo de la restauración y la hostelería y expuso puntos importantes del trabajo en estas plataformas aplicadas al mundo de la gastronomía.

Descubre los detalles aquí.

Hoy Inés Paez, Chef Tita, nos ofreció una receta dominicana refrescante, sencilla y nutritiva para que la probemos en casa: ensalada de plátano y salami.

Esta receta es una muy buena solución para darles usos distintos a alimentos que tenemos normalmente en la nevera. Además, al ser una ensalada fresca, permite sustituir sus ingredientes, ¡o añadir nuevos! Tita nos propone experimentar con tubérculos o raíces dominicanas, como por ejemplo ñame, yuca, o yautía, en sustitución del plátano.

Descubre cómo hacerla aquí.

4 de Abril

Xavi Alba, Director del Grupo elBarri, comparte con nosotros su visión sobre la figura del personal de sala, en concreto de los camareros, en estos tiempos en que la gastronomía está en su punto más álgido. Nos explica que es muy habitual, tanto por parte del público como de los propios profesionales de la cocina, centrarse en la relevancia de los chefs y poner en segundo plano al personal de sala. No obstante, no debemos olvidar que un restaurante es un equipo; y que ni sala sin cocina ni cocina sin sala pueden llegar a satisfacer a ningún comensal.

Descubre los detalles aquí.

Márcio Silva se presenta definiéndose como bartender. Como bartender al que, habitualmente, tildan de loco; ya que utiliza muchas técnicas gastronómicas para hacer sus cócteles en Guilhotina, bar que fundó hace 3 años en el sur de Sao Paulo y que está entre los World’s 50 Best Bars. Él prefiere decir que "sólo tiene exceso de imaginación", y nos hizo el honor de compartirlo con recetas de cocteles y trucos importantes para ayudarnos a hacerlos.

Descubre los detalles aquí.

5 de Abril

Carlos Medina y Tomi Soriano son los dos cocineros detrás de Two Many Chefs, consultora gastronómica que se dedica desde hace 4 años a dar soporte a restaurantes y empresas del sector de la alimentación de todo el mundo. En el #SeminarioExcelenciasEnCasa nos cuentan los tres escenarios potenciales que ellos prevén para el final de la crisis del #COVID19, y nos dan recomendaciones para cada uno de ellos. En sus propias palabras, "tenemos que ser un poco listos y estar preparados".

Descubre los detalles aquí.

Sara de la Fuente, especialista en marketing digital aplicado al mundo de las tecnologías insistió en que lo que nos cuenta no es la verdad absoluta, porque no hay una verdad absoluta en el mundo del marketing digital, pero basándose en su experiencia en el campo; nos habló de cómo el mundo de la tecnología está afectando y afectará a la gastronomía.

Sara nos habla de las posibilidades experienciales que puede aportar la tecnología al sector gastronómico, y de un futuro muy cercano en que ya no usaremos la restauración en la secuencia internet-carta-llegar al restaurante-comer-marcharnos; sino que los restauradores irán mucho más allá para hacer que el usuario, el cliente, se sienta mucho más envuelto por la experiencia del restaurante.

Descubre los detalles aquí.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet