Science and Cooking World Congress 2022: Un salto al futuro

Creado: Mié, 06/07/2022 - 09:43
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Science and Cooking World Congress 2022

Science and Cooking World Congress 2022 se celebrará en la Universidad de Barcelona del 7 al 9 de noviembre con los ingredientes como hilo argumental de esta edición. En este sentido, el objetivo es analizar los ingredientes desde el punto de vista de la tradición y la innovación, siempre desde la perspectiva y el rigor científico. A su vez, quieren analizar de manera sistémica la gastronomía pero centrándose en los ingredientes como punto de partida. Dentro de este gran tema, de podrán ver distintos ángulos y distintas formas de ver y entender la gastronomía, pero todas con el fin de generar un mundo más sostenible e inclusivo.

Science and Cooking World Congress 2022

Como cada año, el congreso empezará con una sesión de apertura donde participarán las distintas instituciones públicas (Universidad de Barcelona y Parma, Ajuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona) que ayudan a hacer posible el evento, así como, el presidente Pere Castells hará una breve presentación y pondrá en relevancia la evolución del manifiesto científico que se elaboró en 2019 durante el I Science and Cooking World Congress Barcelona.

Pere Castell
Pere Castells.
 

Acto seguido, la inauguración del congreso, como no podía ser de otra manera, estará a cargo de presidente honorario del congreso Harold Mcgee que presentará la ponencia "Sembrant el futur" de la mano de Joan Roca. Sembrando el futuro es un documental que ha estrenado en 2022 el Celler de Can Roca con el objetivo de generar conciencia sostenible a través de la reflexión sobre el papel del chef en la recuperación de alimentos extintos y marginados. El documental se centra sobretodo en la importancia de preservar la biodiversidad como una de las estrategias para la sostenibilidad del planeta.

Una vez realizada la ponencia inagural, empezará el primer bloque del Science and Cooking World Congress 2022 llamado "Ingredientes y sociedad" coordinado por Florence Egal. Florence es especialista en Salud Pública, pero sobretodo en seguridad alimentaria y nutrición. En los 90’ trabajó para las Naciones Unidas dentro de la Organización de "Food and Agriculture2 y después fue la co-secretaria de la iniciativa de la FAO "Alimentación para las ciudades" hasta el 2013. A partir de ahí, se ha dedicado a la divulgación y promoción de estructuras  alimentarias sostenibles a través de distintos proyectos y programas.

La primera ponencia de este bloque la liderará Iain Shepherd de EAT Forum. Iain es el director de comunicación y engagement global de EAT, una start up sin ánimo de lucro que se dedica a la transformación del sistema alimentario a través de la ciencia, la innovación y la colaboración. Su objetivo es generar un sistema alimentario más sostenible de aquí a 2050. Tienen muchas iniciativas, programas y proyectos. En el congreso, Iain presentará el rol de los chefs para promover la sostenibilidad a través de sus decisiones en cuanto a los ingredientes y productos.

La segunda ponencia del bloque la realizará Moez El Shohdi, co-fundador y CEO del Banco de Alimentos de Egipto, una de las ONG más importantes del país que lucha para erradicar el hambre trabajando de manera colaborativa. Moez expondrá la importancia de reducir el desperdicio alimentario dentro del sector del hospitality y de la relevancia social que ello conlleva.

Por último, el bloque cerrará con Nicolo Fenú de Sardarch, una spin off de la Universidad de Cagliari que pretende estudiar e investigar sobre distintos fenómenos de transformación urbana para proponer estrategias con enfoque multidisciplinar para promover el compromiso ciudadano y el urbanismo colaborativo.  Nicolo abordará el tema de los retos y oportunidades que tienen los chefs en áreas rurales poco pobladas y explicará maneras de reconciliar la tradición y la innovación para una transformación social y territorial.

Estas charlas con un enfoque social e inclusivo, dinamizadas por Florence Egal, darán el pistoletazo de salida al congreso 2022.

A lo largo de estos meses los organizadores del Science and Cooking World Congress 2022 continuarán desvelando los distintos bloques que van a conformar la estructura del congreso y ofrecerán más detalles sobre los excepcionales ponentes que van a formar parte de esta edición y las diferentes temáticas que se van a abordar cada uno de los días.

Fuente: Science and Cooking World Congress 2022

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet