Por un emoji del jamón

Creado: Mié, 17/07/2019 - 08:09
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
emoji-jamon

Los emojis se han convertido en símbolos básicos de la comunicación moderna en el entorno digital. En la actualidad disponemos de más de 2.800 emojis divididos en 8 categorías los cuales han sido aprobados por Unicode, organización sin ánimo de lucro encargada internacionalmente de mantener y actualizar, esta  lista.

Concretamente en la categoría de alimentos y bebidas diversos son los platos elaborados, verduras, frutas o utensilios de cocina que poseen su referente gráfico, como es el caso de la paella, el icónico plato de la gastronomía española que obtuvo en 2016 su propio emoji. Sin embargo, hay otro producto, emblema de la gastronomía española y reconocido en el mundo entero, que todavía no lo tiene: el jamón.

Ello motivó a Eresma, marca de los productos frescos y curados del grupo segoviano Copese al lanzamiento de la campaña #porunemojideljamon mediante la cual animan a otras empresas, influencers y sellos de calidad a sumarse a esta acción.

Un emoji para el jamón

Eresma, han habilitado un espacio en su web en el que ponen a votación tres opciones de emoji del jamón. El espacio de participación estará abierto hasta el domingo 21 de julio y se seleccionará, para presentarse a Unicode Consortium que cada cierto tiempo actualiza las nuevas incorporaciones a este lenguaje, la propuesta más popular. Hasta el momento ganadora la que presenta un jamón dispuesto para seguir siendo loncheado en una jamonera.

emoji-jamon-votacion-eresma
Resultado de la votación hasta el 17 de julio.
 

Aida de Santos, responsable de Marketing y Comunicación de Eresma afirna que "Si eres un apasionado del jamón curado, serrano o ibérico, tienes que unirte. Entre todos tenemos que hacer mucho ruido para captar la atención de Unicode. Hemos puesto la primera piedra, pero necesitamos la ayuda de todos para conseguirlo. Necesitamos toda vuestra ayuda. Si aportas tu granito de arena, lograremos tener una montaña. Además, que el jamón se lo merece".

De este modo, los impulsores de la campaña animan a compartir a través de redes sociales: un tweet o publicación en instagram, un vídeo, una gráfica, un meme… Cualquier publicación acompañada del hashtag #porunemojideljamon, o a apoyar la idea a través de la plataforma online de firmas change.org.

Esta iniciativa —a la que ya han sumado su apoyo empresas e instituciones como el sello de garantía Tierra de Sabor, o el cortador de jamón, Diego Hernández, récord Guinness tras cortar en una hora 1.670 lonchas de jamón ibérico de bellota— se ha puesto en marcha aprovechando que este próximo miércoles, 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji, una fiesta "no oficial" que cumple ya su quinto aniversario. La fecha se seleccionó debido a que es la que aparece en el emoji que las principales plataformas usan en su icono del calendario. De hecho, Apple fue la primera en usarlo en 2002, como icono de su aplicación calendario iCal, que fue presentada –precisamente– el 17 de julio de ese mismo año.

El primer emoji registrado es de 1982 y fue el de dos puntos guión y paréntesis para expresar alegría o enfado. Según Facebook sus 2000 millones de usuarios manda cada día 5000 millones de emoji.

  Fuente: La Vanguardia, Eresma

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet