Maido ocupa la cima de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina por tercera vez

Creado: Vie, 11/10/2019 - 08:00
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
50 Mejores Restaurantes de América Latina-2019

La lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2019 (Latin America’s 50 Best Restaurants 2019) ha sido develada este 10 de octubre en La Usina del Arte, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Por tercer año consecutivo, el restaurante peruano Maido, del chef Mitsuharu Tsumura, fue elegido como el mejor de la región, y en la segunda posición si situó su compatriota Central, de Virgilio Martínez, reafirmando la relevancia de la gastronomía peruana en la región.

"Es una alegría y un reconocimiento al trabajo recibir este premio. Es complicado decir quién es el mejor porque la cocina es como el arte, es muy subjetivo depende de los gustos. Lo que sí hay es un cariño muy especial, la gente conforma lo que hoy son las cocinas del mundo. Es el deber del ganador usar este espacio para poder generar cambios en la gastronomía. Yo hago lo que me apasiona, y eso es hacer feliz a la gente a través de la comida", aseguró Mitsuharu "Micha" Tsumura, chef del Mejor Restaurante de América Latina.

En el tercer escaño de la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2019 aparece nuevamente Pujol, de Enrique Olvera, en Ciudad de México. El restaurante Don Julio, en Buenos Aires, Argentina asciendo dos posiciones y se ubica este año en el puesto cuatro, mientras que en la quinta posición aparece el chileno Boragó de Rodolfo Guzmán, quien ascendió un nivel.

Completan el top ten A Casa do Porco en San Pablo del del chef Jefferson Rueda en el sexto lugar, los colombianos El Chato, de del chef Alvaro Clavijo y Leo de la chef Leonor Espinosa en los sitios séptimo y octavo, respectivamente; Osso en Lima del chef Renzo Garibaldi, en la novena posición y el brasileño D.O.M.de Alex Atala, en la décima.

De manera general, los países que arrasaron con la mayor cantidad de lugares en la lista fueron Perú y México con 11 posiciones, respectivamente. Argentina por su parte, posee ocho restaurantes dentro del listado, Brasil tiene siete, Chile cuatro, Colombia tres, y Panamá y Uruguay con una representación cada uno.

"En los últimos años hemos observado un aumento impresionante del estatus gastronómico de América Latina, que se ha manifestado en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, particularmente en el número de nuevas entradas (7 en total). Con la lista de este año podemos reflexionar sobre la evidente diversidad de ingredientes utilizados en los mejores restaurantes de la región. También observamos más y más restaurantes que poseen, minan y reinterpretan el patrimonio culinario indígena de su país. Finalmente, en una región dominada durante mucho tiempo por la carne, estamos siendo testigos del surgimiento de las verduras como una fuerza paralela (y totalmente complementaria) en la gastronomía latinoamericana", aseguró William Drew, director de contenido para los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.

Previo al codiciado anuncio de la lista de los mejores 50, se dieron a conocer los premios American Express Icon Award, otorgado al cocinero peruano Pedro Miguel Schiaffino, así como el premio a la mejor chef femenina concedido a Carolina Bazan, por su trabajo detrás de los restaurantes Ambrosía y Ambrosía Bistró en Santiago de Chile. Además de la distinción Miele One To Watch recibida por el restaurante Celele, de los chefs Sebastián Pinzón y Jaime Rodríguez.

Por último, el galardón Latin America’s Best Pastry Chef Award, fue para el gurú del chocolate en la Ciudad de México, Luis Robledo y el Sustainable Restaurant Award fue para el restaurante Central de Lima, Perú. El premio al Arte de la Hospitalidad fue entregado al establecimiento gastronómico en Rio de Janeiro, Lasai, por el chef del mejor restaurante del mundo, el argentino Mauro Colagreco. El Highest New Entry Award, fue para Kjolle, el restaurante de Pía León. Y finalmente, el Chefs’ Choice Award fue para aquel adolescente rebelde que se convirtió en el chef más respetado de su país, el amante de la cocina judía, Tomás Kalika, de Mishiguene.

Además de ser desde el año pasado el restaurante argentino mejor rankeado en la lista de los 50 mejores de América Latina, en tan solo un año, la emblemática parrilla porteña Don Julio escaló 20 posiciones en el influyente ranking The World’s 50 Best. Hoy, ocupa el puesto número 4 de la lista de los mejores restaurantes latinoamericanos y el 34 en la de los mejores del mundo.

Desde una cena de bienvenida y la serie de discusiones sobre liderazgo culinario #50BestTalks, hasta el anual Chefs’ Feast el 9 de octubre, los asistentes fueron invitados a distintivos eventos. La serie de tres días de eventos culminó con la prestigiosa gala de entrega de premios.

El proceso de votación y los resultados de Latin America’s 50 Best Restaurants están sujetos a la adjudicación independiente por parte de la reconocida consultora de servicios profesionales Deloitte. Si bien no hay una lista predeterminada de criterios, existen reglas de votación estrictas. "El panel está compuesto en un 50% por mujeres y en un 50% hombres, y todos los votantes son personas que viajan regularmente y tienen una mezcla diversa de experiencias gastronómicas", sostuvo Drew.

Cada miembro somete 10 votos, confidencialmente, sobre lo que considera sus mejores experiencias gastronómicas de los últimos 18 meses; al menos cuatro de esos votos deben ir a restaurantes fuera de su propio país. La Academia está dividida en cuatro regiones: México y América Central, América del Sur (Norte), América del Sur (Sur) y Brasil. Cada región tiene un presidente y otros 62 miembros con derecho a voto, compuestos por periodistas, críticos gastronómicos, chefs, restauradores y gourmets "bien viajados".

"Somos reacios a generalizar sobre una región que cuenta con tantas influencias, estilos, culturas y pueblos diferentes. Desde México hasta Chile y todo lo demás, los mejores restaurantes de América Latina buscan ofrecer experiencias auténticas y memorables. Las influencias únicas y las olas de inmigración que han marcado la historia de la región han creado una serie de paisajes culinarios únicos que siguen evolucionando", concluyó el director.

Junto al carácter internacional de la cocina porteña y su magnífico patrimonio, la gastronomía de la ciudad y la vinicultura local convirtieron a Buenos Aires en escenario de la séptima edición de la celebración. "Este evento fue una gran oportunidad para el turismo de la Ciudad, ya que los viajeros muchas veces eligen un destino por su cocina y 50 Best trae a los grandes referentes del mundo gastronómico a su ciudad anfitriona", explicó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Los chefs internacionales encontrarán en Buenos Aires una oferta de muchísimo valor, que combina lo mejor de nuestra cocina con la de muchas otras latitudes que llegaron con las diferentes migraciones", concluyó.

50 Mejores Restaurantes de América Latina 2019. Lista completa 

  1. Maido, Lima (Perú)
  2. Central, Lima (Perú)
  3. Pujol, Ciudad de México (México)
  4. Don Julio, Buenos Aires (Argentina)
  5. Boragó, Santiago (Chile)
  6. A Casa do Porco, San Pablo (Brasil)
  7. El Chato, Bogotá (Colombia)
  8. Leo, Bogotá (Colombia)
  9. Osso, Lima (Perú)
  10. D.O.M., San Pablo (Brasil)
  11.  Quintonil en Ciudad de México (México)
  12. Isolina en Lima (Perú)
  13. Astrid y Gastón en Lima (Perú)
  14. Alcalde de Guadalajara (México)
  15. Pangea en Monterrey (México)
  16. Sud 777 en Ciudad de México (México)
  17. Maito en Ciudad de Panamá (Panamá)
  18. Maní en Sao Paulo (Brasil)
  19. Rafael en Lima (Perú)
  20. Mishiguene de Buenos Aires (Argentina)
  21. Kjolle en Lima (Perú)
  22. Harry Sasson en Bogotá (Colombia)
  23. Oteque de Rio de Janeiro (Brasil)
  24. Lasai en Rio de Janeiro (Brasil)
  25. Tegui en Buenos Aires (Argentina)
  26. La Mar en Lima (Perú)
  27. Rosetta en Ciudad de México (México)
  28. Máximo Bistrot de Ciudad de México (México)
  29. Chila en Buenos Aires (Argentina)
  30. Ambrosia en Santiago de Chile (Chile)
  31. Nicos en Ciudad de México (México)
  32. Le Chique de Cancún (México)
  33. Parador La Huella en José Ignacio (Uruguay)
  34. De Patio en Santiago de Chile (Chile)
  35. Olympe en Rio de Janeiro (Brasil)
  36. Mil en Cusco (Perú)
  37. Restaurante 040 en Santiago de Chile (Chile)
  38. La Docena en Ciudad de México (México)
  39. El Baqueano en Buenos Aires (Argentina)
  40. Evvai en Sao Paulo (Brasil)
  41. La Docena Oyster Bar & Gtill en Gudalajara (México)
  42. Manu en Curitiba (Brasil)
  43. Mocotó en Sao Paulo (Brasil)
  44. Osaka en Santiago de Chile (Chile)
  45. Elena en Buenos Aires (Argentina)
  46. Gran Dabbang de Buenos Aires (Argentina)
  47. 99 en Santiago en Chile (Chile)
  48. Malabar en Lima (Perú)
  49. Mayta en Lima (Perú)
  50. Narda Comedor en Buenos Aires (Argetina)

Fuente: Latin America’s 50 Best Restaurants, Infobae

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet