Lucio Blázquez vence la COVID-19

Creado: Vie, 17/04/2020 - 13:30
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Lucio Blázquez

Lucio Blázquez, dueño del famoso restaurante madrileño "Casa Lucio" ha recibido el alta tras permanecer ingresado en el hospital Fundación Jiménez Díaz de la capital española desde finales marzo aquejado de una neumonía provocada por el COVID-19. Lucio ha vuelto a su casa, ya recuperado, y deberá de permanecer todavía 15 días aislado.

Lucio Blázquez nació en Serranillos (Ávila) el 12 de febrero de 1933 y con doce años recién cumplidos vino con su padre a Madrid. Comenzó a trabajar en el centenario Mesón El Segoviano, situado en el Madrid de los Austrias, espacio que, posteriormente, le vendió su dueña doña Petra, y tras una reforma de más de 6 meses tuvo su reapertura en 1974 como Casa Lucio.

En el famoso y reputado establecimiento desarrolló una filosofía centrada en la creación de platos sencillos con materias de primera calidad. De esta manera tuvo la audacia de transformar elaboraciones "simples" en verdaderos manjares. Una de las más icónicas en la carta de su restaurante son los "Huevos rotos" (huevos estrellados) un verdadero manjar para los paladares más exigentes, inspirado en la vieja receta de su abuela, su primer referente gastronómico. "Entonces parecía una cosa de pobres, para llenarte mojando pan, y ahora es un lujo", declaró el empresario en una entrevista.

Entre la variada oferta gastronómica del restaurante sobresalen otros preparaciones como los callos a la madrileña, el capón en pepitoria, cocochas a la plancha, cocido madrileño, el pollo al ajillo, las croquetas de jamón o espinacas, el pisto manchego, la perdiz estofada, los escalopines con ajo y perejil, el jarrete de ternera o el rabo de toro. Entre sus postres míticos destacan arroz con leche, el flan con nata o helado o "pan perdido"

De la genialidad culinaria de Lucio han disfrutado reconocidas personalidades nacionales e internacionales de todo tipo; Reyes, mandatarios, Premios Nobel, deportistas, cantantes, actores etc… Prueba de ello es su voluminosa colección de fotos en la aparecen: el Rey Juan Carlos, Kofi Annan, Bill Clinton, José Luis Rodríguez  Zapatero, José María Aznar, Mariano Rajoy, Alfonso Guerra, Tom Cruise, Oliver Stone, Russell Crowe, Iker Casillas, Victorio y Lucchino, Elle McPherson, entre otros.

Este tabernero, como le gusta que lo llamen, a lo largo de su destacada trayectoria ha recibido múltiples reconocimientos, como el premio Embajador de Madrid otorgado por la Comunidad Autónoma o el que la Academia Madrileña de Gastronomía le concedió en 2017 al Plato Castizo por su emblemática fuente de huevos fritos con patatas.

El pasado mes de febrero Lucio Blázquez tuvo que despedirse de María del Carmen García, su compañera de vida durante 59 años quien también falleciera a causa de una larga enfermedad. Los tres hijos frutos de esta unión María del Carmen, Fernando y Javier se licenciaron en Derecho y decidieron seguir los pasos de su progenitor en el sector hostelero. En este sentido decidieron ampliar el reconocido negocio de su padre con la apertura en mayo de 2001, también en la castiza Cava Baja madrileña, de "La Taberna de los Huevos de Lucio" (Cava Baja, 30), en honor a uno de los platos insignia del restaurador. En este local proponen una oferta joven y dinámica pero sin olvidar la esencia familiar: el respeto por la tradición. A su vez, dirigen también el restaurante Viejo Madrid (Cava Baja, 32) y El Landó (Plaza de Gabriel Miró, 8).

Lucio Blázquez-cena-AIBG-ADG
Cena de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y de la Academia Dominica de Gastronomía en Casa Lucio en enero de 2020.
 

Fuente: EFE, ABC

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet