Grupo Excelencias lamenta muerte de Carlos Falcó, marqués de Griñón

Creado: Vie, 20/03/2020 - 15:30
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Carlos Falcó

El letal coronavirus, la más reciente pandemia que azota al planeta, cobró este viernes otra valiosa vida. Esta vez la de Carlos Falcó, marqués de Griñón, reconocido empresario y bodeguero quien fungiera como Vicepresidente de la Real Academia de Gastronomía.

Diagnosticado positivo por COVID-19, Falcó se hallaba hospitalizado desde el pasado jueves en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, donde su salud comenzó a empeorar.

Ser humano de extraordinarios valores, este afamado viticultor nacido en Sevilla, España, en 1937, adquirió fama universal por los caldos elaborados en sus tierras y los viñedos también localizados en Malpica del Tajo, a 50 km de Toledo, región conocida como Dominio de Valdepus.

Presidente de la Bodega Pagos del Marqués de Griñón, donde se producen vinos y aceites de oliva extravírgenes de pagos, será recordado siempre por haber aportado nuevas técnicas a España en el campo de la agricultura artesanal y por hallarse entre los primeros en propiciar la modernización de la viticultura.

Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lovaina (Bélgica) se graduó más tarde, además, en la Universidad de California (Davis), lo cual evidencia su constante sed de superación. Entregó al mundo de la gastronomía textos imprescindibles como "Entender de vino" y "Oleum: la cultura del aceite de oliva".

Carlos Falcó-libro-Entender-de-Vino
Portada del libro Entender de Vino.
 

Es este último libro un viaje por la historia del aceite de oliva, así como un serio acercamiento a sus positivas cualidades para la gastronomía y la salud, y su significación como ingrediente fundamental de la Dieta Mediterránea.

La Academia Internacional de Gastronomía lo premió en París, en 2014, con su Grand Prix de la Culture Gastronomique, por su notable aporte cultural expresado en su ejemplar desempeño como bodeguero, productor de aceite de oliva y promotor tanto de la gastronomía castellano-manchega como española. Fue distinguido asimismo con la Medalla al Mérito Turístico de Castilla-La Mancha.

Llegue a su familia nuestro más sentido pésame. ¡Descansa en paz, Carlos Falcó!
   

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet