Gastronomía de México y Francia son declaradas Patrimonio Mundial

Creado: Mié, 24/11/2010 - 06:13
Autor:
Categoría
comida-mexicana-patrimonio-inmaterial-de-la-humanidad

La gastronomía de México y Francia fueron reconocidas por la UNESCO en su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es la primera vez que esta organización incluye una gastronomía específica en esa lista.

Un comité de la organización cultural de la ONU reunido en Kenya entendió que las comidas típicas francesa y mexicana son parte de identidades que se transmiten desde generaciones y merecen su nuevo estatus.

El comité intergubernamental de la UNESCO agregó además la dieta mediterránea como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, en respuesta a una solicitud conjunta de España, Italia, Grecia y Marruecos.

Otras expresiones culturales como la marimba colombiana, la danza ritual huaconada de Perú o el flamenco español también fueron agregadas a la lista durante la reunión en Nairobi.

El objetivo de la lista de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO es proteger culturas y tradiciones populares que tienen un valor particular para la humanidad y deben conservarse.

La cocina tradicional mexicana y la comida gastronómica francesa fueron presentadas por esos países como rituales sociales que merecían integrar esa lista.

Francia realizó una larga campaña que tuvo el apoyo del presidente Nicolas Sarkozy y de varios de sus chefs más destacados, que creen que la cocina tradicional del país está amenazada por el ritmo de vida moderno.

La nominación francesa indicó que la gastronomía nacional es una práctica social que permite unir a la gente para disfrutar del “arte del buen comer y beber”.

México, por su parte, señaló que su cocina tradicional “es un modelo cultural integral que incorpora prácticas rituales y agrícolas, habilidades centenarias, técnicas culinarias y costumbres ancestrales”.

La decisión de la UNESCO “significa antes que nada una inmensa responsabilidad”, dijo Gloria López Morales, miembro de la delegación mexicana que viajó a Nairobi, en diálogo con BBC Mundo.

La decisión de la UNESCO sobre México indicó que la cocina tradicional se basa en elementos como el maíz, el frijol o el chile, métodos únicos de cultivo e ingredientes autóctonos como el cacao o la vainilla.

El comité intergubernamental de la UNESCO consideró en Nairobi 51 tradiciones culturales de 31 países diferentes.

La lista de patrimonio inmaterial de la ONU fue creada mediante una convención de 2003, ratificada por 132 países, y cuenta con 178 danzas, canciones y tradiciones culturales.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.