El tapeo es la excusa bajo la que, diariamente, se reúnen en los bares y cafeterías de España familias, amigos, y parejas

Creado: Jue, 21/06/2018 - 15:56
Autor:
Credito
Emilia Padín Sixto
Categoría
Dia Mundial de la Tapa-2018-Gastronomia-española

En un estudio elaborado por la Federación Española de la Hostelería (FEHR), el 70,6% de los encuestados afirmaron considerar perfecto el binomio de tapa y cerveza. Un elemento culinario tan popular debería ser homenajeado. Hoy, 21 de junio, se celebraba (como cada tercer jueves del mes de junio) el Día Mundial de la Tapa. Saborea España, asociación responsable de la organización desde los inicios del "Tapa’s Day" en 2011, invitó a sus colaboradores y comunicadores a reunirse en la terraza del madrileño restaurante Puertalsol para festejarlo.

Recomendamos: Tapas: España en un bocado

En el acto intervinieron diversos representantes del proyecto Día Mundial de la Tapa. Todos ellos resaltaron que la tapa es, pese a su tamaño, uno de los mayores referentes gastronómicos del territorio nacional; protagonista en una forma de relacionarse única a los españoles como lo es el tapeo que también resulta atractiva para los turistas que cada año nos visitan.

El Presidente de Saborea España, Adolfo Muñoz, afirmó que "la gastronomía se ha convertido en el mejor componente a la hora de mejorar, diversificar, y dotar de competitividad a nuestra oferta turística". También habló sobre la importancia de potenciar la gastronomía española de cara al extranjero Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo: "la gastronomía está íntimamente ligada a la Marca España; la calidad e identidad de nuestra cocina nos ayuda a diferenciarnos como destino turístico".

Y es que el auge del turismo gastronómico es innegable: en el 2017, 82 millones de turistas visitaron España; de los cuales 5 millones vinieron al país movidos por la gastronomía. Esta cifra representó un aumento del 36% respecto del año anterior; y la tendencia, según Muñoz, es al alza.

Le puede interesar: Turismo gastronómico español en crecimiento

Es por esto que, además de las entidades que conforman Saborea España, hay muchos agentes que colaboran con el Día Mundial de la Tapa. Paradores de España, por ejemplo, ofrece un menú especial en sus restaurantes, "Entremeses", en que se ofrecen productos y elaboraciones de la gastronomía local tradicionalmente servidos como tapas. Iberia Express deleitó, a lo largo del día de hoy, a sus pasajeros destino Madrid con una original cajita colmada de diferentes tapas rediseñadas en la modernidad. La ONCE apostó un año más por el auge y promoción de este icono gastronómico al imprimir y comercializar un cupón conmemorativo del Día Mundial de la Tapa; y miles de establecimientos hoteleros y de restauración por todo el país ofrecieron tapas especiales para conmemorar el día.

Pero el interés principal de la reunión de hoy era descubrir el significado tras el lema de este año: "la tapa es punto de encuentro". Para enfatizar el carácter global de una tradición tan particular como la tapa, Saborea España pidió a sus colaboradores de Euro-Toques que crearan una entre varios chefs. Los elegidos fueron Miguel Ángel Valdiviezo, del restaurante Tampo en Perú; Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni en Italia; Iván Linares, del restaurante Altamira Restobar en Venezuela; Étienne Bastaits, del restaurante Gourmand en Francia; Alfredo Castañeda, del restaurante Entre suspiro y suspiro en México; y Adolfo Muñoz, del Grupo Adolfo en España.

El resultado, la tapa "punto de encuentro", combina elementos característicos de cada una de las gastronomías colaboradoras. La base es un venezolano plátano macho verde, pelado, frito y aplastado; sobre el que se combinan la peruana salsa de cauche arequipeño (hecha a base de cebolla, guindilla, y aceite), el francés mejillón y el mexicano chapulín (saltamonte) frito. Se añaden unas lonchas del español jamón entrevedado, se espolvorea la italiana botarga de atún (huevos de atún en salazón) rallada… ¡Y listo! Una tapa auténticamente internacional en su composición.

 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Emilia Padín Sixto