El patacón más grande del mundo se elaborará en Panamá

Creado: Jue, 01/08/2019 - 09:03
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
patacon-patacones-tostones

En Panamá pretenden alcanzar un nuevo Récord Guinness con la elaboración del patacón más grande del mundo.
Indígenas Emberá, uno de los siete pueblos originarios del país, serán los encargados de realizar la preparación que tendrá lugar en Ipetí, comunidad indígena situada en Chepo, el próximo 16 de octubre, fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Alimentación, comentaron los promotores de la iniciativa.

Recomendamos: Guinness gastronómicos: récords que han hecho historia (I Parte) y (Parte II)

El patacón o tostón, plato tradicional de diversos países de América Latina y el Caribe, es una rodaja de plátano verde frio que suele ser el acompañamiento de carnes y/o pescados aunque también puede consumirse como entrante.

Para hacer el patacón que aspira a entrar al libro Guinness se van a necesitar 850 plátanos cultivados por los emberá y 1.500 litros de aceite para freírlo. Estimamos que pesará al menos 100 kilos, tendrá tres metros de diámetro y medirá dos pulgadas, casi 13 centímetros, de grosor, expuso Raquel Pol Policart, la chef que liderará el proceso de elaboración.

En la preparación participarán 134 personas de la comunidad emberá que se encargarán de pelar, picar, prefreir, moler, armar y dar la última fritura al patacón, dijo la chef quien precisó que "ya hemos hecho pruebas para lograr la masa adecuada".

En una olla especial de 3,5 metros de diámetro, la primera de su clase fabricada en Panamá, se hará el patacón. El diseño está en manos de Carolina Arango quien afirma que "los seis mejores soldadores del país" participan en su elaboración. A su vez, explicó que el utensilio será transportado en secciones hasta donde se cocinará el patacón, para ensamblarlo allí.

Este evento es promovido por la plataforma de responsabilidad social Impacta, cuya directora, Sabrina Naimar, presentó la idea al Guinness, que se "interesó en el proyecto, pues lo vieron viable en Panamá, además de estar relacionado con la comunidad indígena Emberá, la cual produce una gran cantidad de plátano", explicó.

"Queremos preservar la cultura nativa del país porque se está perdiendo. Queremos compartir las costumbres y tradiciones de esta comunidad como legado cultural a las siguientes generaciones", sostuvo Naimark,

Sara Omi, Autoridad Tradicional del congreso General Emberá de Alto de Bayano expuso que "nuestras costumbres están siendo impactadas con la modernidad y la vida capitalina".

El plátano es uno de los principales ingredientes de la cocina de los emberá, que lo comen sancochado, asado, en puré, en tajadas o como patacón.

"Preparar el patacón más grande del mundo en Ipetí, invita a las personas a conocer sobre la gastronomía de emberá. Nosotros cada año sembramos plátano para nuestro consumo local, solo el 5 % de lo que producimos es dedicado a la venta", añadió.

En Panamá existen cerca de 400.000 indígenas, que representan alrededor del 11 % de la población total y que se agrupan en 7 etnias principales: Emberá, Wounaan, Guna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri.

Fuente: EFE, La Crónica del Quindio

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet