Colombia Gana Concurso de Servicio y Gastronomía Panamericano

Creado: Jue, 31/10/2019 - 15:11
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
CONPEHT-ganadores

"Un restaurante exitoso debe tener una excelente cocina, muy buena gestión, operación, un servicio del profesional de sala innovador y de clase mundial, ya que es el principal valor intangible que genera emociones, sensaciones, relaciones, ventas y lealtad de los clientes antes, durante y después de su visita". Con esta visión se llevó a cabo el XI Concurso de Gastronomía y Servicio Panamericano, CONPEHT, en Santo Domingo, República Dominicana, cuyo objetivo general es: Salvaguardar la biodiversidad y el patrimonio cultural gastronómico; dignificar su identidad y profesionalización turística, con innovación y transformación digital, conforme a las tendencias e investigaciones gastronómicas y de servicio internacionales, para coadyuvar a la salud, seguridad alimentaria, biodiversidad y gastronomía sostenible. 
 
El tema del concurso fue "El Cacao Criollo, Biodiversidad, Cultura y Sostenibilidad: Su Aportación al Turismo y Cambio Climático". Fueron 4 desafíos en dos etapas, una etapa teórica que consistió en la elaboración del trabajo de investigación para ir filtrando a los equipos, de los cuales se tuvieron 6 interesados en Colombia, 6 en México, 3 en República Dominicana, 1 en Guatemala, 1 en el salvador, 1 en Perú siendo en total 18 equipos de 6 países, de los cuales 3 fueron seleccionados para la gran final. 
 
La gran final de CONPEHT con los tres siguientes desafíos se llevó a cabo en Santo Domingo en la Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas, A y B Master, el pasado 13 de octubre. Cada equipo tuvo dos brigadas: una de cocina y otra de servicio con dos estudiantes cada una y un profesor-instructor de la institución. El Jurado internacional estuvo integrado por los Jueces de servicio Sócrates Saviñón y Juan Febles. Los jueces de cocina fueron los Chefs Ana María Aguasviva, Ivan Alonso Celis y Chef Santo de la Cruz, quienes después de una reñida competencia dieron como 1er lugar al equipo de la Fundación Universitaria San Mateo, representado por la Decana Elizabeth Araque e integrado por los alumnos Marin Martinez, Andres Felipe Ramirez Ramirez Anyela Valentina, Daza Castiblanco, Luisa Fernanda Acevedo Nieves, Cristian Camilo y el Profesor Edwin Castiblanco. El 2º lugar fue para Universitaria Uniagustiniana representada por Jorge Wilson Motato Ramírez, Director académico. Los estudiantes que participaron son Huérfano Calderon Jhon Alejandro, Rozo Betancourt Yeimi Alexandra, Posso Gómez Juan Carlos y Niño Polo Jhan Carlos. El Profesor Instructor fue Javier Alejandro Duarte. 

CONPEHT-Equipo-Fundacion-Universitaria-San-Mateo
Equipo de la Fundación Universitaria San Mateo, junto al menú que presentaron.
 


Según palabras del Dr. Antonio Montecinos, Coordinador de CONPEHT "Los equipos finalistas superaron  las expectativas de los jueces por la calidad de los trabajos presentados, que cubrieron las áreas de investigación, planeación, gestión, operación, administración, mercadotecnia, digitalización con liderazgo y trabajo en equipo. A los jueces los hicieron virtualizarse por medio de las herramientas tecnológicas pues los llevaron de un menú reciclado que tenía un código QR a la página web del restaurante, donde mostraban a los productores del cacao y detalles de su start up. De igual modo se elaboraron productos como harina de la cáscara del cacao, lo que minimiza el desperdicio alimentario. Por medio de los sentidos los hicieron viajar, provocando sensaciones, experiencias e inspiraciones con un menú degustación de 5 tiempos y maridaje de cócteles, vinos, destilados y bebidas con el cacao criollo y su biodiversidad, pues entre otros objetivos se busca dinamizar su consumo para que vuelva a estar en la mesa de la sociedad en América Latina, coadyuvando al desarrollo de su cadena de valor." 

CONPEHT-Antonio-Montecinos-Ganadora
Dr. Antonio Montecinos y una de las integrantes del equipo de la Fundación Universitaria San Mateo.
 

Las medallas a los ganadores fueron entregados por la Mtra. Maria del Carmen Morfín, Presidente CONPEHT Internacional y el Dr. Roberto Lluberes Presidente del Capítulo República Dominicana y Piero Bazzetti líder de nucleo. El premio principal es un recorrido gastroturistico con alojamiento, alimentos y transportación terrestre en el Estado de Puebla, donde se llevará a cabo del 18 al 22 de Octubre del 2020 el XXX aniversario de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo CONPEHT que cuenta con más de 100 instituciones en más de 20 países. 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet