#CNDEscucha: Puebla como Capital de la Cultura Gastronómica de Iberoamérica 2022/2023

Creado: Dom, 28/08/2022 - 13:45
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
CNDEscucha

Una nueva edición de #CNDEscucha, espacio habitual de Caribbean News Digital, que conduce y dirige José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, tuvo como invitado a Alfonso Marín Caffarena, secretario general de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG).

El encuentro giró en torno al nombramiento, este domingo 28 de agosto, de la ciudad mexicana de Puebla como Capital de la Cultura Gastronómica de Iberoamérica 2022/2023, que, de acuerdo a José Carlos de Santiago, también vicepresidente de la AIBG, es el resultado del arduo e importante trabajo de las autoridades de la ciudad de Puebla, liderado por Don Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal y alcalde.

Durante su intervención, Alfonso Marín Caffarena, secretario general de la AIBG, relató cómo aconteció la presentación de esta candidatura y cómo se ha formalizado después de año y medio de trabajo. Destacó que, entre las muchas actividades de la Academia, se encuentra la nominación de capitalidad de la cultura gastronómica iberoamericana.

Comentó cómo en la última década grandes capitales, muchas de ellas reconocidas Patrimonio de la Humanidad, como Mérida, Buenos Aires, Sao Pablo, Guanajuato y Madrid recibieron este título, que ahora pasa a Puebla.

“¿Por qué Puebla? Pues la cultura gastronómica de Puebla tiene la misma antigüedad que las mismas piedras de todas las pirámides de Mesoamérica, tiene el privilegio de unos productos maravillosos”, expresó Marín Caffarena. Subrayó cómo las condiciones geográficas favorecen y potencian el sabor de esos productos, presume, además, que “los platos tradicionales de Puebla forman parte de la cultura de México, de todo el país, es un interés ya estatal”.

Describió que, al presentarse una candidatura de capitalidad, la AIBG analiza muchos aspectos como la historia, la cultura, las fuerzas políticas, privadas e institucionales. En el caso de Puebla, la decisión tuvo carácter unánime.

“Las fuerzas privadas políticas, culturales, sociales están muy involucradas. Es una ciudad donde el sello de identidad lo llevan muy arraigado al poblano. Va a ser un año de muchas actividades, el foco internacional va a estar volcado fundamentalmente sobre la ciudad de Puebla y a nivel internacional van a abanderar a México presumiendo de la brillantísima cultura gastronómica”.

Como insistió José Carlos de Santiago, en el año 2022-2023 la bandera de México la va a portar Puebla a nivel de cultura gastronómica: “Es una oportunidad, una oportunidad también porque en estos tiempos de postpandemia tenemos que reactivar todo lo que es marca país, marca territorio”.

“A nivel internacional el nombre de Puebla se asocia al nombre de México. Al fin y al cabo, estamos muy orgullosos en todo Iberoamérica. Un triunfo de Puebla es un triunfo de México, y un triunfo de México es un triunfo de los 15 países iberoamericanos”, concedió el presidente del Grupo Excelencias.   

Recalcó el refinamiento de la cultura milenaria de la gastronomía poblana, el cual considera, se concentra en un plato que es chiles en nogada, plato con 37 ingredientes, y al cual ve como “el colmo del refinamiento y de la historia, 200 años de todo lo que ha sido la independencia de México, es un orgullo histórico de explosión de sabor y de ingredientes”.

Aclaró que este nombramiento es una valoración de las posibilidades que tiene Puebla no en competencia con otros destinos, sino exclusivamente por sus propios valores. “De los cuatro alimentos más significativos de la gastronomía mexicana tres son poblanos: chile en nogada, pozole y mole de chocolate o mole poblano”, especificó.

Recomendamos: El Mural Poblano: referente en comida tradicional poblana

“Puebla es súper conocida en México, pero sí hay que posicionar en el mapa turístico internacional a la ciudad de Puebla, y eso es lo más importante, si las autoridades, el sector privado y el sector público están dispuestos a trabajar y a poner toda la carne en el asador para que Puebla brille con luz propia, este es el pistoletazo de salida”, puntualizó el vicepresidente de la AIBG.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Redacción Excelencias Gourmet