"Castelló Gastronómico", la nueva marca de Castellón para potenciar su oferta culinaria

Creado: Mar, 23/10/2018 - 15:36
Autor:
Credito
Emilia Padín Sixto
Categoría
Castellon-Castello-Gastronomico

El Patronato de Turismo de Castellón presentó en Madrid "Castelló Gastronómico", la nueva marca paraguas para la gastronomía castellonense.
 
El acto, presidido por la Concejala de Turismo de Castellón Patricia Puerta y por el célebre chef castellonense Miguel Barrera, trajo a Madrid un pedacito de Castellón y de su maestría culinaria. La oferta gastronómica de Castellón refleja su privilegiada ubicación geográfica: aunando mar, montaña y huerta, los productos castellonenses de km 0 son sabrosos y saludables. Con la creación de la marca Castelló Gastronómico, Castellón pretende "generar conocimiento y notoriedad de los valores gastronómicos singulares de la oferta de Castellón y del Grau".

Castello Gastronomico-Patricia-Puerta-Concejala-de-Turismo-de-Castellon
Patricia Puerta.
 

Celebrada en el emblemático hotel Intur Palacio de San Martín, la presentación reunió a más de 70 profesionales de la cocina, bloggers, influencers gastronómicos y periodistas del gremio. Todos estos invitados pudieron disfrutar de un buffet temático de 12 platos típicos de la variada cocina castellonense: coca mal feta, pelotas de fraile, torraeta de anchoas, ximos de Castelló, pastel de tomate normal, pastel de boniato decostruido, coca de tomate decostruido, olleta de la Plana, sardina de bota con huevo y pimientos, arroz a banda del Grao con alli oli, y el patentado "arrocito de Castelló".

Castello Gastronomico-Arroz-a-banda-del-grao-con-allioli
Arroz a banda del Grao con alli oli.
 
Castello Gastronomico-arrocito
arrocito de Castelló.
 

Además, acompañando a las propuestas culinarias estaban los tradicionales panes de Tona y de Algarroba con naranja, horneados por el Gremio de Panaderos. La comida de degustación estaba maridada con vino, cerveza, vermut y carajillo de Castellón.

Castello Gastronomico-panes
Panes.
 

Cocinaban cinco chefs castellonenses: Miguel Barrera, del restaurante Cal Paradís, con estrella Michelín y dos soles Repsol; Adrián Merenciano, del restaurante Flote; Fernando Molina, de La Cuina de Fernado; Cesáreo Martí, del restaurante Casa Lola; y Álex Vega, del propio Hotel Intur Palacio San Martín donde se celebró el evento de presentación. Además, los postres y panes estaban a cargo de José Miró i Llop, Maestro Mayor del Gremio de Panaderos de Castellón.

Sobre la gastronomía en Castellón

Durante los últimos años se vienen celebrando en Castellón diversos festivales y citas culinarias, como las Jornadas de la Galera, el Pulpo y la Sepia, la Ruta de Tapas "Sabores Castellón" , o las Jornadas del Arroz a Banda; promoviendo visitar Castellón. De hecho, en palabras de la Concejala de Turismo Patricia Puerta, "nuestro objetivo es que Castellón no sea sólo destino turístico por nuestras magníficas playas o nuestras fiestas tradicionales; sino también por nuestra rica y variada gastronomía. Vemos la cocina castellonense como factor clave para desestacionalizar el turismo".

La gastronomía es un valor turístico en alza. Puerta afirmaba que "los usuarios demandan cada vez más vivir sensaciones y experiencias gastronómicas, y por eso la gastronomía es una pieza fundamental e importantísima del ámbito turístico". Castelló Gastronómico, por tanto, pretende aglutinar la variada oferta gastronómica de Castellón: su calidad tanto de producto como en cocina, su innovación, y su excelencia. Y, por supuesto, con el arrocito como producto local estrella.

Es por eso que el chef Miguel Barrera crea, con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Castelló, el "arrocito de Castelló": una receta de creación exclusiva, elaborada íntegramente con producto local, que pasa a abanderar la marca Castelló Gastronómico.

Puede obtener más información aquí.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Emilia Padín Sixto