Así se celebró el Día Mundial de la Paella 2022

Creado: Mar, 20/09/2022 - 18:49
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
paella

Existe un plato que sin lugar a dudas es reconocidísimo en todo el orbe, hasta un emoji se ha ganado, y este 20 de septiembre se celebró su día internacional: el Día Mundial de la Paella (World Paella Day).

Como antesala a esta jornada, se celebró la 61 edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca (Valencia), cuyo premio fue para el restaurante Crocus Servicios Gastronómicos, de Guadalupe (México), y dos de sus chefs, Rogelio Castañón y Alfonso Ovalle.

La edición del concurso se desarrolló en su ubicación habitual, el Paseo de la Estación. Allí se reunieron decenas de cocineros de 12 países, para competir por el premio que desde 1961 reconoce a la Mejor Paella del Mundo.

Recomendamos: Cocineros mexicanos ganan el premio a la Mejor Paella del Mundo en 2022

Para este 20 de septiembre, la Marina de Valencia acogió las semifinales y final del campeonato World Paella Day Cup, un evento que permite reivindicar el más internacional de los platos valencianos, y en el que se alzó victorioso Eric Gil, representante de Francia.

Con su propuesta a base de confit de pato y setas triunfó en el World Paella Day Cup 2022, una competición en la que 10 chefs de todo el mundo batallaron en la Marina de Valencia por hacerse con la deseada copa mediante versiones del famoso plato. El segundo puesto fue para Argentina, representada por el cocinero Juani Kittlen, y en tercer lugar quedó Finlandia, con Jaani Pasikoski.

Fue una jornada que comenzó a las 10.00 horas con las eliminatorias previas, seguida por la final, a la que llegaron Francia, Finlandia, Canadá, Argentina y Emiratos Árabes Unidos. Esta es la tercera edición World Paella Day y trajo consigo nuevas versiones de este arroz, inspiradas en su mayoría, en sus países de origen, por ejemplo, la de Japón con cangrejo chino, cebollas verdes y ortiguillas, mientras la de Finlandia ha estado elaborada con reno, boletus, cebolla, tomate y arándanos.

El jurado de la esta competición internacional de paella ha estado formado la presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, Belen Arias, el 2º premio del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Binhui Jiang, la chef y ganadora de las II World Paella Day Cup, Noelia Pascual, el propietario del restaurante Berlanga, José Luis García Berlanga, y el diseñador de la marca Delicious Valencia, Modesto Granados.

El World Paella Day es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Valencia, a través de Visit València, Turisme Comunitat Valenciana, la Diputación de València, a través de Turisme València, y Turespaña. La iniciativa cuenta con la colaboración de FEHV, Arros de València D.O, Wikipaella y Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

La paella: un plato, miles de miradas

paella

 

Este plato es popular no sólo en el país vasco, sino que alrededor del mundo existen recetas y versiones, adaptadas a cada pueblo, región... pero ¿qué sabes de la paella?

Te podria interesar: Día Mundial de la Paella: Datos curiosos entorno al famoso plato

Su nombre proviene del latín "paella", que significa sartén y Valencia tomó está palabra para nombrarla. En español, desde 1900, se cree que ha sido sinónimo de "arroz valenciano" o "arroz a la valenciana".

Cada 20 de septiembre se celebra su Día Mundial ya que esta fecha coincide con la siega del arroz, el ingrediente esencial en la elaboración de dicho plato. Así, desde 2018, solo un día al año los valencianos dejan de ser estrictos jueces de lo que es una auténtica paella, su plato más universal, y se abren al mundo para invitar a cocinar esta receta.

Fuentes: Europress, Cadena Ser

 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet