Albert Boronat, representante español a la final europea del Bocuse d'Or

Creado: Lun, 18/11/2019 - 14:45
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Bocuse d'Or

El equipo liderado por Albert Boronat será el que represente a España en la final europea del Bocuse d'Or, tras haberse alzado con la victoria en la final de la fase española celebrada recientemente en Madrid. El certamen tendrá lugar en Tallin (Estonia) a finales de mayo del próximo año 2020.

En la final del Bocuse d'Or España en la que durante cuatro horas los cinco equipos clasificados —liderados por Albert Boronat, Carlos Julián Martínez, Iván Méndez, Juan Manuel Salgado y Rubén Príncipe— debían elaborar sus composiciones culinarias con rodaballo, ostras y conejo como ingredientes principales. Tras la evaluación de las 10 composiciones, entre pescado y carne, el jurado de degustación y el jurado técnico decidieron proclamar ganadores del certamen a Albert Boronat y Mélina Allair, como ayudante ha logrado el primer puesto con 584 puntos, seguido de los veteranos Juan Manuel Salgado y Adrià Viladomat (560 puntos), que ganaron en 2015 y 2017.

El Jurado Técnico —formado por Juan Pozuelo, Jesús Almagro, Enrique Peña y Miguel Durán— se encargó de velar por el cumplimiento de las normas de higiene, aprovechamiento de los ingredientes, correcta realización de cortes, usos de utensilios y maquinaria, o el reciclaje de envases, dentro de los boxes de cocina. Y el jurado de degustación —Román Fornell (coach del Bocuse Spain 2018), José Manuel Miguel (coach del equipo español en 2016), Fernando Huidobro (Bocuse d’Or España y Academia Andaluza de Gastronomía), Javier Estévez (La Tasquería, Madrid), Julián Mármol (Yugo the Bunker, Madrid), Begoña Rodrigo, campeona (La Salita, Valencia), y Chema León (Makro) —valoró los diez platos elaborados.

En tercer lugar se clasificó el equipo formado por Rubén Príncipe y Marta García, que obtuvo 482 puntos en la suma de las valoraciones de los jurados técnicos y de cata, tal como se evalúa en el Bocuse d'Or, considerado las olimpiadas de la gastronomía.

Platos ganadores del Bocuse d'Or España

Los platos ganadores, presentados por Albert Boronat y Mélina Allair fueron:

  • Rodaballo con algas de Galicia, ensalada crujiente con tartar de ostras, espinacas a la catalana y crujiente de puerro al caviar de los Pirineos.
  • Barón de conejo relleno de hígado de pato, zanahorias Al-Ándalus, gnocchis de patata al Romesco y esfera de espinacas de la huerta Murciana con paletillas confitadas, tomate, aceitunas y mostaza.

Según las bases de este campeonato, los ganadores de la fase española son, además, los representantes en la final europea de Tallin (Estonia) a finales de mayo de 2020. No obstante, en esta ocasión Mélina Allair no podrá acompañar a Albert Boronat como su ayudante en el Bocuse d’Or Europa 2020 porque las normas del certamen también exigen que el ayudante no supere los 22 años, por lo que con la colaboración de la organización Albert cambiará de ayudante de cocina para intentar alzarse con la victoria en el certamen europeo.

Al certamen español -organizado por la Academia Nacional Bocuse d'Or que preside el cocinero español con más estrellas Michelin, Martín Berasategui- se presentaron cinco equipos que cocinaron durante cuatro horas una elaboración con pescado y otra con carne en las que eran ingredientes obligatorios un rodaballo, tres conejos y una docena de ostras.

Boronat, que tras trabajar 20 años en Francia -entre otros con Alain Ducasse- regenta el restaurante Ambassade de Llívia (Girona), acumula experiencia en varios concursos internacionales, gusto por los "retos" y "ganas de probar la aventura del Bocuse d'Or", ha manifestado.

Hasta la cita de Tallin, donde se espera lograr una plaza para la final mundial de Lyon en 2021, el equipo español tiene un duro trabajo por delante. "Diseñar los platos, las bandejas de presentación y repetir, repetir y repetir las recetas porque en este concurso la excelencia es fundamental", señala Pozuelo, quien apunta que los ingredientes obligatorios se conocerán entre enero y febrero del año próximo.

Fuente: Diario de Gastronomía, EFE

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet