Xantar se consolida como la única cita internacional especializada en turismo gastronómico

Creado: Jue, 05/03/2015 - 17:57
Autor:
Categoría
Xantar se consolida como la única cita internacional especializada en turismo gastronómico

Xantar2015, que se celebra en Expourense entre el 4 y el 8 de marzo, se centrará en la promoción de destinos gastronómicos basados en una cocina sostenible y saludable como lo demuestra la elección del país invitado, Costa Rica, y la organización de las más de 100 actividades profesionales orientadas a conseguir este objetivo. La 16ª edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico, convocará en Expourense esta semana a 140 expositores que ocuparán 12.000 metros cuadrados de superficie y entre los que destacan 17 restaurantes que ofrecerán 25 menús con precios comprendidos entre los 12 ylos 30 euros basados en los productos autóctonos y de calidad de cada región. Habrá además menús infantiles yadaptados para celíacos o alérgicos y también en versión vegetariana.
La presencia en esta edición de expositores y participantes de 10 países (España, Portugal, Costa Rica, México, Argentina, Francia, Perú, Cuba, Ecuador y Paraguay) viene consolidar su condición de "Feria Comercial Internacional", un sello otorgadopor la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, que lo convierte en una de las cinco citas internacionales de turismo celebradas en España (dos de las cuales organiza Expourense) yen la única especializada en gastronomía.


Costa Rica
Costa Rica será el país invitado y participará para promocionarse como “destino gastronómico único, diferenciable, amigable y sostenible”, tal y como explicó el ministro de Turismo de  este país, Wilhelm von Breymann, durante la presentación de Xantar celebrada en FITUR.
La participación de Costa Rica como país invitado en Xantar 2015 se materializa a través del impulso de la empresa de agua mineral X-PINNER WATER que consiguióla colaboración para participar eneste evento da Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE), la principal asociación empresarial del sector del país con más de 350 asociados. Esta entidad está apoyada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), ya que ambos trabajan en la ejecución del Plan Nacional de Gastronomía Sostenible y Saludable.
Laempresa responsable X-PINNER, agua mineral Premium que surge de las montañas costarricenses, vio en Xantar una buena oportunidad para introducir su producto en el mercado ibérico. Esta agua, que destaca por gran calidad y pureza, está concebida para “deportes extremos”.
Este país estará presente en todas las acciones previstas para esta 16ª edición de Xantar promocionando su gastronomía, turismo y productos agroalimentarios. Contará con un restaurante propio dentro del salón que estará liderado por el prestigioso chef, Luís Guillermo Castro Pérez, natural de este país, y por el coordinador del Plan Nacional de gastronomía de este país, Alejandro Madrigal.


Restauración
La promoción de calidad de la gastronomía ibérica a través de elaborados menús será otro de los objetivos principales de esta edición. Los 17 restaurantes de esta edición proceden de Galicia, Castilla y León yde tres regiones turísticas de Portugal, además de Costa Rica. En total, se ofrecerán25 menús basados en sus productos autóctonos y de calidad, ya que la mayoría incluyen alimentos amparados por una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida. Se contribuirá así la puesta en valor de los alimentos agroganaderos y pesqueros de calidad.
De estos restaurantes, 12 pertenecen a nuestra comunidad y entre todos ellos potenciarán la Dieta Atlántica. Haciendo un recorrido por la feria podemos comenzar saboreando el marisco y el pescado del restaurante Ría de Pontevedra-Beluso, pasando también por el de  Vila de Cruces para degustar su “Galo de COrral” (Fiesta de Interés Turístico) ofinalizar tomando los dulces típicos en el de Ponteareas-Vila do Corpus.Adentrándonos ya en la provincia de Ourense, destaca el menú “#saboresdeourense” que recoge a los pinchos ganadores de los distintos concursos gastronómicos organizados en la ciudad. Dentro de esta provincia, también se puede elegir entre los menús ofrecidos por Terras do Avia, Parada de Sil, Allariz, Laza yRiós. Porotra banda, el INORDE propone un menú basado en productos selectos producidos por COREN. La oferta gallega se completa con el restaurante del Concello de Lugo y co gestionado por la Asociación Gallega de Turismo Rural, AGATUR que presenta dos menús del Ribeiro y de la Ribeira Sacra.
Portugal volverá ser uno de los protagonistas de esta cita gastronómica y participa con tres restaurantes del Norte de centro del País: Vila Real, el Douro-Lamego y Dao-Lafoes. La restauración de esta edición se completa con menú de Sanabria que representa a Castilla y León como comunidadinvitada.


Actividades
El programa de Xantar 2015 ofrecemás de 100 actividades que apuestan por la profesionalización del sector hostelero. Esto eslo que ofrece el programa del 10º Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud que se celebra en el marco del salón. Este programa de actividades incluirá tanto conferencias de expertos como exhibiciones de cocina en directo, además de catas comentadas y degustaciones.
Xantar contará por primera vez con dos aulas gastronómicas en las que prestigiosos chefs de Galicia, Portugal y Costa Rica (país invitado) harán exhibiciones de cocina en directo. Una estará liderada por la Consellería de Medio Rural y Mar yla otra por el Grupo Cuevas.
Destaca el completo programa de showcookings organizado por la Consellería de Medio Rural y del Mar que traerá hasta Expourense a reconocidos cocineros gallegos que impartirán talleres con productos de calidadyque cada día (a las 13.00 h.) serán maridados con vinos de una de las cinco Denominaciones de Origen de Galicia.  Estas actividades se complementarán con catas profesionales de vinos por ejemplo del Ribeiro o Monterrei, y también de Miel y de Quesos con D.O. o I.X.P. de Galicia.
Por su parte, el Grupo Cuevas realizará degustaciones diarias en las que dará a conocer sus productos más novedosos enmarcados en una alimentación sana y equilibrada. Este programa incluirá además talleres de cocina con Razas Autóctonas de Galicia,  del Clúster Gallego de la Carne, exhibiciones de coctelería y de café.
Otra de las entidades que apostó por Xantar para dar a conocer sus productos gastronómicos fue Turismo de Porto y Norte de Portugal. Habrá además actividades dirigidas a públicos concretos como los celíacos, con un showcooking de menús sin gluten o untaller infantil sobre la prevención activa de la obesidad.
El salón organiza el3º Concurso de cocina “Xantar Gourmet”en el que los concursantes deberán preparar una receta que contenga un producto gourmet gallego y dos productos de calidadde Galicia.
Xantar será el espacio elegido para dar a conocer distintas iniciativas como es o caso del programa “ComeOurense” promovido por laConcellería de Medio Ambiente de Ourense y que fomenta la agricultura ecológica en terrenos sin otro uso. La primera de ellas será la conferencia inaugural impartida por Marianne Karstens, la experta en Gastronomía de la red europea de ciudades URBACT "SustainableFood in UrbanCommunities", de la que Ourense esla única ciudad española miembro. Por su parte, la Concellería de Turismo de Ourense presentará en esta feriala marca “#saboresdeourense” y el Concurso de Pinchos Primavera 2015.
Por otro lado, la Consellería de Sanidad organizará una mesa redonda sobre nutrición y seguridad alimentaria en la que presentará elPlan Xermola para prevención de la obesidad infantil; laGuía de orientación para comedores escolares la Información sobre alérgenos facilitada al consumidor. Esta Consellería entregará además el premio al “Menú más saludable” de todos los ofrecidos enesta edición.
Otra de las actividades que tendrá continuidad será el XI Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas que espera repetir el éxito de la última edición en la que reunió a 50 entidades siendo el segundo encuentro de este tipo con más representantes a nivel mundial.
Actos especiales
Xantar incluye además una serie de Actos especiales centrados en reconocer el trayecto de empresas y profesionales de la hostelería y el turismo. Este es el caso del Acto de reconocimiento a los cocineros con Estrellas Michelín y Soles Repsol de Galicia ola entrega de los“Platos de Oro” de Radio Turismo a restaurantes y casas de turismo rural.


Encuentro bloggers
Durante cinco días, Xantarse convertirá en el epicentro de la actualidadunida con el turismo y la gastronomía yen esto contribuirán los medios de comunicación generalistas y especializados acreditados para realizar la cobertura del salón y entre los que destacaban este añolos participantes en el “Encuentro de Bloggers de Turismo y Gastronomía” que proceden de distintas partes de España y Portugal. Está acción cuenta con patrocinio del Clúster de Turismo de Galicia.
Turismo de proximidad
Los distintos paquetes turísticos promovidos desde Xantar 2015 consiguieron que esté confirmada la presencia en el salón de visitantes procedentes de distintos puntos de la Península Ibérica, así como de las distintas escuelas de hostelería de Galicia y Portugal.
 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.