Venezuela es el único país del mundo con rones que tienen Denominación de Origen Controlada

Creado: Lun, 06/07/2009 - 08:28
Autor:
Categoría
Venezuela es el único país del mundo con rones que tienen Denominación de Origen Controlada

El ron de Venezuela es el único en el mundo con rango de Denominación de Origen, desde que en el año 2001, los principales productores nacionales asociados en la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas, Civea, iniciaron las gestiones para solicitar al Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, SAPI, la Denominación de Origen Controlada de rones que sean confeccionados siguiendo los más rigurosos parámetros de calidad.

Con más de 200 años de tradición, productos únicos por su excepcional calidad hacen mérito para obtener la jerarquía DOC, finalmente, en el año 2003, señala un reporte de El Universal

¿Pero cuáles son esas condiciones especiales, más o menos comunes a todos los enclaves productivos de ron, que hacen la diferencia venezolana?

"1.- Bajas temperaturas nocturnas y días despejados en gran parte del año. 2.- Alta radiación solar (300 cal/cm2/día en promedio), que favorecen las altas concentraciones de sacarosa en la caña de azúcar. 3.- Temperaturas anuales que oscilan entre 21 y 32ºC, lo que implica una oscilación térmica superior a los 10ºC en promedio, condición favorable para el desarrollo de biomasa en la caña de azúcar. 4.- Precipitaciones promedio anuales que pueden variar entre 900 y 1.200mm, generalmente bien distribuida y con un período seco bien marcado que va desde noviembre a abril. 5.- Suelos profundos en su mayoría, que presentan texturas medias y finas apropiadas para la retención de humedad y el drenaje de los mismos. 6.- Valores de pH medio entre 5,5 y 8,6".

En el año 2003, Civea obtiene la Denominación de Origen para nuestros rones, sometiéndolos, a su vez, a las exigencias de los parámetros de calidad y origen definidos por la Comunidad Andina de Naciones, resumidos en la Decisión 486 de Régimen Común sobre la Propiedad Industrial: "Se entenderá por Denominación de Origen, una indicación geográfica constituida por la denominación de un país, de una región o de un lugar determinado, o constituida por una denominación que sin ser la de un país, una región o lugar determinado se refiere a una zona geográfica determinada, utilizada para designar un producto originario de ellos y cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y humanos".

La confección del ron de Venezuela encaja perfectamente en estos criterios, pero además, y por ley, sólo podrán denominarse ron aquellos alcoholes con un mínimo de 2 años de añejamiento en barricas de roble blanco americano.

Cerca de dos millones de cajas de ron criollo se comercializan globalmente y un millón y medio se consumen en el país. Miles de personas gozan de empleo estable gracias a una industria próspera y competitiva, verdadero orgullo nacional.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.