Un cuarto de siglo de la Guía Peñín

Creado: Dom, 19/10/2014 - 14:46
Autor:
Credito
Por Ricardo Potts
Categoría
Un cuarto de siglo de la Guía Peñín
Guía Peñín cerró el pasado jueves su XV Salón de los Mejores Vinos de España, donde se presentaron los puntuados con 93 puntos o más en la Guía Peñín 2015, con un récord de asistencia,  pues más de 4.200 personas participaron en esta cita única en España.
Este año se superaron también las cifras de bodegas y vinos participantes en la historia de los Salones Guía Peñín: 203 bodegas presentaron más de 500 vinos a profesionales del sector –sumilleres, HORECA, grandes superficies, tiendas especializadas, distribuidores nacionales e internacionales-, prensa y público en general, todo en el entorno privilegiado de la Plaza de Toros de las Ventas (Madrid).
 
Premios Guía Peñín 2015
La entrega de los premios fue el broche final del evento, con la presencia de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien hizo entrega de los galardones:
•         Premio Guía Peñín a la Bodega del Año: Bodegas Barbadillo (DO Jerez).- Se otorga a la bodega que teniendo cinco vinos dentro del Podio de los Vinos Excepcionales, tenga mejor puntuación media. Supone un reconocimiento al méritode mantener una altísima calidad en una gran variedad de marcas.
•         Premio Guía Peñín al Vino Revelación: 1902 Cariñena Centenaria 2009, de Celler Mas Doix (DO Priorat).- Se premia a un  vino catado por vez primera en la Guía, que sea de una calidad excelente y sobresalga entre los de su tipo,añada y tipicidad de la zona; que su llegada al mercado suponga un avance en cuanto a concepción y filosofía y  que   por  su   atrevimiento  represente  todos  los  parámetros  de excelencia. Un vino que impresione extraordinariamente los sentidos, complejo y lleno de registros.
•         Premio del Público a la DO española más valorada: DO Alicante.- Lo deciden los internautas con sus votos a través de la web Guiapenin.com, teniendo en cuenta la imagen general de la DO, valorando no sólo la calidad de sus vinos,sino también su prestigio y la labor de promoción realizada por el Consejo Regulador.
 
Promover la cultura del vino
Al presentar los premios el presidente de Guía Peñín, Patricio Satrústegui, destacó la labor realizada por la Guía en los últimos 25 años para promocionar el vino español tanto a nivel nacional como internacional.
Al respecto, entrevistado por Excelencias Gourmet, Adolfo Gatell, director general de la Guía, expresó sobre la contribución de la Guía en este cuarto de siglo a la promoción de la cultura del vino, básicamente intenta aproximar a la gente a ese conocimiento, pues se necesita un punto de referencia a la hora de tomar un vino y catarlo,  y nada mejor para esto que una puntuación.
A lo largo de estos 25 años –agregó- la publicación, fundada por el periodista José Peñin, se ha convertido en referente del vino español en el mundo, y su evolución ha sido exponencial: la primera edición de la ‘Guía de Vinos y Bodegas de España’ –entonces aún no se llamaba Guía Peñín- salió a la venta en 1990 e incluía unos  4.000 vinos catados de unas 1.200 bodegas españolas. La actual edición 2015 de la Guía Peñín supera la cifra de los 10.800 vinos españoles, lo cual constituye un récord absoluto en la historia de la publicación, y que se debe al intenso trabajo realizado año tras año por el equipo de cata, que recorre durante 7 meses prácticamente la totalidad de las zonas productoras de España.
También tenemos ediciones para otros países – concluyó el directivo- con una publicación que llamamos Guía Ibero, con los mejores vinos de Argentina,Chile, México y España, y luego tenemos las ediciones inglesas y alemanas de la Guía Peñín.
Tras entregarse los galardones, el fundador y actual Presidente de Honor de Guía Peñín, José Peñín, fue obsequiado, a modo de homenaje, con una edición especial de la Guía Peñín 2015 que fue firmada por todas las bodegas presentes en elSalón de los Mejores Vinos de España.
 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por Ricardo Potts