Torremolinos, La Tierra del Sol

Creado: Dom, 08/01/2012 - 21:56
Autor:
Credito
Por: Consuelo Elipe
Categoría
Torremolinos, La Tierra del Sol

Preferido por turistas de todo el mundo por su variedad de atractivos, es la opción ideal para muy diferentes tipos de turismo, tanto de vacaciones, residencial, de negocios e incluso para los amantes de lo gourmet.

El éxito durante décadas de Torremolinos no es fruto de la casualidad, el turismo de todo el mundo lo ha preferido por la gran variedad de atractivos que ofrece, su capacidad de reinventarse y adaptarse a cada tiempo y situación, es una opción para muy diferentes tipos de turismo, tanto de vacaciones, residencial o de negocios.

Si bien es cierto que en los años 90 el destino tuvo un período de decadencia, supo realizar los cambios oportunos y necesarios para consolidarse de nuevo como uno de los destinos más importantes en el mundo y bandera indiscutible de la Costa del Sol, bajo lo que ya se conoce como

EL NUEVO TORREMOLINOS.HAGAMOS HISTORIA

La estratégica situación de Torremolinos ha marcado su historia. Las primeras crónicas escritas son de 1489, cuando se produce la primera conquista cristiana de Málaga, entonces se hablaba de “Los molinos de la torre” donde los Reyes Católicos acamparon con su ejército. Sin embargo, se han encontrado vestigios de los fenicios, griegos, romanos y árabes. Ellos fueron los que construyeron numerosos molinos aprovechando el caudal que nacía en la zona de los manantiales. Fue en torno al 1300 cuando se inició la construcción de una torre defensiva al final de la actual calle San Miguel. En alusión a esta torre y los molinos se dio el nombre a este destino.

En 1502 pasó a ser gobernada por Málaga con el nombre de Torres de Pimentel en reconocimiento a Rodrigo Pimentel, conde de Benavente, a quien los Reyes Católicos le dieron estas tierras como premio a su labor en la conquista de Málaga.

En 1849 ya se tienen noticias de que su nombre era Torremolinos y que tenía 234 casas, ayuntamiento, partido judicial y diócesis… En 1920 tenía ya 3 000 habitantes. Hoy en día tiene más de 50 000 habitantes y acoge a 250.000 personas en temporada alta, siendo un municipio independiente de Málaga desde 1988.

Si siempre tuvo una situación estratégica, ahora del mismo modo sigue perfectamente situada y accesible, a 14 km de la capital Málaga, a 3 km del Aeropuerto Internacional Pablo Ruiz Picasso, y con perfecto acceso por carretera a través de la Costa del Sol o por la antigua CN 340. Cuenta también con trenes de cercanías, y un tren de alta velocidad desde Madrid, que llega en unas cuatro horas.

Sol y Playa

Si desea disfrutar de las aguas del Mediterráneo todo el año, es el lugar idóneo con sus 19 grados de media en invierno.

Podemos destacar sus seis playas principales: las de Los Alamos, Playamar, Bajondillo, La Carihuela, Montemar y El Saltillo, las cuales cuentan con el distintivo Bandera Azul.
No podemos olvidar uno de los puntos más importantes de este destino turístico y es el paseo marítimo, gran opción de diversión y ocio.

Infraestructura Hotelera

Clave para poder ser líder en los destinos turísticos es contar con una de las plantas hoteleras más modernas de España, con unas 50 000 camas en apartamentos y hoteles y 500 plazas de camping, lo que significa el 40% del total de alojamientos de la Costa del Sol.
Esta infraestructura se complementa con la experiencia de sus profesionales después de más de 30 años de estar al servicio del turismo mundial.

Naturaleza y Medio Ambiente

Aunque quizás la mayoría pensamos en el mar al decir Torremolinos, este destino privilegiado cuenta también con un gran “pulmón verde” que es la zona de Los Pinares, rodeado por la Sierra. Este lugar da opción a los amantes del senderismo con tres rutas principales y a los que simplemente quieren gozar de la naturaleza. En 2004 se inauguró el Complejo Cañada del Lobo en la Sierra, que consta de un Aula de Naturaleza con especies autóctonas, material educativo y un refugio.

Feria y Fiestas

Muchas son las fiestas y celebraciones que se celebran es este destino, donde el ocio es uno de sus principales atractivos, pero destaca en el marco de las fiestas patronales, la Romería de San Miguel, que consigue aglutinar, en los pinares de Los Manantiales, a más de doscientas mil personas, las cuales peregrinan hasta la Ermita, con un recorrido lleno de alegría y vistosidad, y también la Feria del Carmen el 16 de julio con la procesión de la Virgen.

Vida Nocturna

Su vida nocturna es famosa y uno de sus mayores atractivos para visitantes y locales que acuden frecuentemente a sus discotecas, bares, restaurantes, congregados en zonas como Pueblo Blanco y La Nogalera, entre otras.

Sin embargo, también tienen cabida noches más tranquilas y sosegadas en alguna de las numerosas cafeterías, terrazas, restaurantes y chiringuitos de playa, sin olvidar el Paseo Marítimo y como colofón, los tablaos flamencos símbolo de Andalucía en el mundo.

Opciones Culturales:

Cuenta el municipio con dos centros importantes: La casa de la cultura y el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. Este último fue el antiguo Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, rehabilitado e inaugurado en noviembre del 2001. Estas instalaciones acogen Talleres Municipales de Cultura, la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo, salas de teatro, cine, exposiciones, biblioteca, hemeroteca y archivo.

Destacar también, el Auditorium Municipal Príncipe de Asturias, hoy en día uno de los escenarios más amplios de España y en el que se puede asistir a obras de teatro, festivales o conciertos. Y cerrando este tema, mencionar el Certamen Literario Internacional “Ciudad de Torremolinos”, en el que participan cada año centenares de autores de diversos países de habla hispana.

Turismo de Negocio

No todo es diversión y ocio en Torremolinos, el destino ha conseguido diversificar su oferta y ser también una excelente opción para el turismo de negocios con el Palacio de Congresos y exposiciones de Torremolinos como centro neurálgico.

Ideado por los arquitectos Rafael de La-Hoz Arderius y Gerardo Olivares James, con un claro sabor organicista, esto es, “el Ordenamiento del espacio hacia el bienestar del hombre”, se terminó de construir en el año 1967. Con una concepción moderna y vanguardista, cuenta con veinte salas divididas en tres Auditorios, siete Salas de Comisiones, seis Salas de Juntas, dos Secretarías, una

Sala Polivalente y una Sala de Autoridades.

También tiene un Hall de Exposiciones de 6 000 m2 en dos plantas, con acceso directo a cada una de ellas desde el exterior. Además tenemos 80 despachos, completamente equipados, una cafetería, 600 plazas de aparcamiento gratuito para coches y autocares, 18 000 m2 de jardines y todos los medios audiovisuales y servicios complementarios.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos es miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y se ha convertido, junto con FITUR, en las únicas instituciones feriales españolas que forman parte de esta institución. Dicha organización es actualmente el foro más importante de debate del mundo en cuanto a políticas de promoción e implementación de acciones económicas, sociales y culturales para el desarrollo sostenible y accesible de los destinos turísticos.

Gastronomía

Torremolinos es un lugar cosmopolita en el que podemos encontrar cocina de todo el mundo, pero sin duda es un gran exponente de la cocina andaluza que mantiene como base el aceite de oliva.

Tiene el honor de ser el origen del término pescaíto frito, ya que el plato recibió este nombre por primera vez en el barrio pesquero de la Carihuela, en 1960. Por esta razón, quizás podamos asegurar que el pescaíto más auténtico de la Costa del Sol se pueda consumir en este barrio, en cualquiera de los estupendos chiringuitos y restaurantes de su playa y sus calles.

Destacan además las deliciosas coquinas, una almeja característica de la costa malagueña, las paellas, los mariscos y por supuesto el famoso gazpacho.

Y para finalizar las tortas de aceite de Torremolinos, un emblema del lugar que se viene preparando desde 1908. De inspiración árabe, se realizan de forma artesanal exactamente igual desde hace un siglo y se pueden comprar en la Avenida Isabel Manjona.

Los viajeros encontrarán, sin duda, un mundo de opciones en su inmensa variedad de locales y rincones llenos de sabor con vistas y aroma a mar.
 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Consuelo Elipe