Salón de Gourmets, Estrategia para el éxito en tiempos de crisis

Creado: Lun, 08/04/2013 - 11:38
Autor:
Credito
Por: Ricardo F. Potts
Categoría
Salón de Gourmets, Estrategia para el éxito en tiempos de crisis

Este lunes comienza la XVII edición del Salón de Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad más importante de Europa. Sobre su desarrollo actual e incremento de expositores y superficie, habla en exclusiva para Excelencias Gourmet el director general del Grupo Gourmets, Francisco López López-Bago.

Este año el Salón ha incrementado la participación en un 6%. En estos tiempos de crisis, eso significativo ¿Qué estrategia han seguido para lograrlo?

Llevamos varios años trabajando la parte comercial y para esta edición hemos comenzado un poco más temprano y hemos ampliado el equipo de comercialización. Desde hace unos tres años hemos intentado es aportar al salón más valores de los que ya tiene, así como la posibilidad de vender una serie de espacios que no dejan de ser stands o puestos expositivos al uso, pero más pequeños y por ende más económicos para el expositor, siempre respetando nuestro precio por metro cuadrado.

Las últimas noticias decían que tienen 1,1188 productores del sector delicatesen de dentro y fuera de España ¿Cuáles son los otros países?

La presencia internacional se compone de Alemania, Argentina, Bulgaria, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Indonesia, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suiza.

¿Cuáles vienen por primera vez?

Indonesia y Suiza.

¿De los concursos y campeonatos tradicionales cuáles serán los de este año, hay alguna novedad?

Vomo novedad convocamos el Campeonato Gourmet Tapa, patrocinado por Norge y  Salmón Noruego, y por la cerveza Estrella de Galicia. Vendrán unos 25 candidatos para elaborar tapas, todas ellas con salmón noruego como ingrediente principal. Esa es una de las novedades. También convocamos el XIV Campeonato de España de Cocineros y Reposteros Gourmets / FACYRE, organizado por la Federación de Cocineros y reposteros de España.

¿Y sobre los eventos ya habituales del salón?

Los eventos que ya se han convertido en clásicos del salón volverán a ofrecer espectáculos y degustaciones durante las cuatro jornadas. Entre ellas este año algunas cumplen fechas significativas, como el Concurso de Cortadores de Jamón/ Dehesa de Extremaduraen su XX edición. Tendremos como es habitual  el XVIII Túnel del Vino, patrocinado por el Ministerio de Agricultura y Alimentación (MAGRAMA), los Premios de la Guía Gourmets, los Mejores Vinos de España 2013, el VI Campeonato de España de Abridores de Ostras-Écailleurs/Sorlut, el XIII Gourmet Quesos, el Túnel de los 50 quesos más singulares de nuestro país, el XIII Rincón del Vino, el XIII Rincón del Pan/Pacfren, el Festival de los Sentidos/Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el X Rincón del Pescado/ MAGRAMA, la Pirámide de la Dieta Mediterránea/MAGRAMA, y el V Túnel de Frutas y Verduras.

¿Entre las actividades, demostraciones y show-cooking tendrán novedades?

En el III “Show-Cooking a Punto”, con los productos expuestos en la XX Exposición de Nuevos Productos, importantes chefs elaborarán platos y mostrarán sus técnicas. Como novedad, Jordi Terol, presidente de la Asociación de las Palmípedas Grasas (INTERPALM), dirigirá una degustación de los productos derivados del pato, con las técnicas de la cocina del Foie-gras, preferidas por los criadores.

Como actividad curiosa, tendremos un ronqueo de atún, aunque ya hemos hecho algunos en ediciones anteriores, pero esta vez la empresa productora de la salsas Kiko Man, que se encuentra prácticamente en la mayoría de los restaurantes japoneses, va a hacer un despiece de atún en directo.

¿En cuanto a las clases y conferencias magistrales?

Principalmente serán en este mismo punto de Show-Cooking, donde participarán cocineros de renombre como Joaquín Felipe, Jorge Alarcón, Pedro Larumbe, Paco Roncero y otros que harán demostraciones culinarias.

¿Cómo se desarrollarán las catas de este año?

Vamos a tener por un lado una serie de catas en unas zonas que proveemos a los expositores para que puedan presentar sus productos, organizadas por diversas bodegas, y dentro del Túnel del Vino habrán catas in situ que van a dar una serie de bodegueros presentes con sus vinos. Vendrá el presidente o el enólogo de cada bodega, para explicar a los asistentes las técnicas de elaboración de sus vinos.

Este año también habrá una parte de cine documental, según se ha anunciado.

Efectivamente, Nespresso, que es el café oficial del Salón, nos dará en primicia “Las mil y una formas de tomar café en España”, un documental muy interesante que hace un recorrido por las tradiciones del café en el país, filmado en diversas ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia. El propio Nespresso protagonizará también varias clases magistrales conducidas por conocidos expertos, así como talleres de recetas con reconocidas figuras de la gastronomía.

Esta será la XXVII edición del Salón de Gourmets ¿Cómo ve usted el estado actual del evento a 27 años de su primera edición?

En 1987, a la primera edición vinieron una centena de expositores y asistieron unas 8 mil personas. Desde luego hemos crecido en estos 27 años y el balance creo que es muy positivo, sobre todo este año que hemos ampliado un pabellón más con incrementos en cuanto a la superficie de exposición y los expositores con cerca de 1,200 empresas, un 12,5% más que en el 2012. Cifras de esta categoría en momentos como los actuales, no sólo son óptimas sino que nos aportan una gran alegría para continuar trabajando y aspirar a llegar con más ganas, dentro de tres años, a la XXX edición en situación mejor que la actual.

El Salón ya es un producto consolidado, han sido 27 años de trabajo, y eso no deja de ser positivo. Aún en la situación actual con un mercado y un consumo interno bastante estancado, creo que una de las mayores fórmulas o fuerzas de venta es la asistencia a ferias. Tenemos un Bussiness Center al cual vienen 62 compradores invitados, unos de Europa pero muchos también de Latinoamérica, América del Norte, Australia y Hong-Kong y hemos hecho un cruce de agendas para que los expositores puedan tener un trampolín de exportación para sus productos fuera de España.

¿Piensan seguir haciendo promoción para continuar extendiendo el alcance internacional del Salón?

Es nuestro leitmotiv, queremos que el Salón sea cada año más internacional, aunque la verdad es que en ediciones pasadas, cuando la situación económica de España era bastante distinta a la actual, la presencia internacional era realmente más importante. En los últimos dos años esa presencia se ha visto un poco sesgada por la situación actual. Hoy en día salir a vender la marca España es más difícil. No obstante, contra eso tenemos productos excelentes, tanto alimenticios como nuestros vinos y espirituosos, y afortunadamente el sector delicatesen no ha sido tan afectado como otros, dígase el inmobiliario o de la automoción. Pero la internacionalización sigue siendo nuestro caballo de batalla, creo que este año hemos recuperado algunos países que habían dejado de venir, hemos obtenido otros nuevos y esperamos en dos o tres años volver a tener una presencia extranjera tan importante como la de años atrás, que el salón sea cada vez más internacional y que siga siendo el punto de referencia número uno para productos de calidad. Es decir, cuando un norteamericano, un australiano, o un francés, piense en productos de calidad, que piense en el Salón de Gourmets, que piense en España.

¿Hacia América Latina, en las economías de mayor impulso actual, han pensado en dar ese salto hacia el Sur, al otro lado del charco?

Hace unos años organizamos tres ediciones del Salón en las Américas, una en Puerto Rico y dos en Miami. Pretendíamos principalmente desembarcar en Estados Unidos y una vez consolidados ir hacia los mercados al Sur, siempre más allegados a nuestra cultura y lenguaje, y además Estados Unidos tiene sus complicaciones en cuanto a este sector. Ahora tenemos un auge de la cocina española amparada por una serie de cocineros grandes estrellas, pero cuando hicimos esta extensión hace diez o doce años, probablemente fuimos muy visionarios. Hoy por hoy el Salón se queda en España, estamos llevando a cabo una serie de alianzas dentro del país y con socios franceses para organizar ferias de productos de calidad fuera de España, pero en la situación actual estos proyectos están más alejados.

A los visitantes, expositores y clientes, les agradecemos la confianza que han depositado siempre en el Salón. Creo que en esta edición, que yo recuerde de los últimos quince años será uno de los salones con más actividades y más valor añadido de los últimos tiempos, creo que va a ser una buena feria, que van a hacer negocio que es la idea principal y a partir del lunes veremos los resultados. Creo sinceramente que el Salón de Gourmets es el sitio ideal como punto de encuentro entre el elaborador y el comprador.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Ricardo F. Potts