Recetas de la cocina regional santiaguera: GANDINGA

Creado: Mié, 30/07/2014 - 18:38
Autor:
Credito
Por: Chef Internacional Jorge Méndez Rodríguez-Arencibia
Categoría
Recetas de la cocina regional santiaguera: GANDINGA
Consiste en un guiso de las vísceras del cerdo, lo que permite aprovechar mejor  estas partes cuando se sacrifica dicho animal y se cocina entero o por partes. Es usual referirse en las personas, en tono irónico o como burla, a “tienen” o no “tienen gandinga”, indistintamente en alusión al coraje o falta de escrúpulos. De todos modos, se trata de un plato muy gustado y socorrido, principalmente para acompañar tragos o para comer con arroz blanco, congrí o Moros y Cristianos y viandas hervidas.
 
 
Ingredientes:
Hígado, corazón, lengua y riñones de cerdo  1,5 kg
Cebolla blanca o morada     40 g
Ajo fresco       5 dientes, pelados
Ají pimiento o de cocina     25 gramos
Zumo de naranjas agrias     40 mL
Salsa de tomates      120 g
Aceite vegetal      10 mL
Laurel        1 hoja
Vino seco       60 mL
Pimienta negra molida     Al gusto
Sal        Al gusto
 
 
Modo de elaboración:
Limpiar de pellejos y grasas las vísceras seleccionadas. Cortarlas en dados grandes y adobarlos durante dos a cuatro horas con la cebolla y el pimiento o el ají de cocina cortados en juliana mediana, el ajo finamente picado y el zumo de naranjas agrias. Sazonar con pimienta negra molida y sal, al gusto. En el aceite vegetal hirviente y en utensilios separados, dorar los dados de vísceras y sofreír la cebolla, el ají o pimiento y el ajo; añadirles a estas especias frescas el zumo de naranjas agrias y la salsa de tomates. Dejar cocinar durante tres a cinco minutos e incorporarle las vísceras ya doradas y la hoja de laurel. Cocinar todo durante veinticinco o treinta minutos, hasta que la salsa del guiso tome cuerpo, añadir el vino seco y puntear de sal y pimienta. Puede aumentarse el contenido de la elaboración con trozos de carne de cerdo entreverada, sellados previamente a cocinar todo el guiso.

Comentarios

Invitado     Dom, 16/08/2015 - 16:36
ESTE PLATO NO ES SOLO DE SANTIAGO. MI ABUELA EN PINAR DEL RIO HACIA GANDINGA, SABROZA QUE NADIE LA OLVIDABA. HOY EN DIA YO BUSCO LA RECETA PORQUE NADIE EN MI FAMILIA LA SABE HACER.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Por: Chef Internacional Jorge Méndez Rodríguez-Arencibia