Presentan libro sobre la historia del Grupo Matarromera

Creado: Lun, 04/02/2013 - 01:08
Autor:
Categoría
Presentan libro sobre la historia del Grupo Matarromera

Grupo Matarromera es hoy una de las grandes firmas del panorama vitivinícola y empresarial nacional e internacional, gracias a la enorme calidad que atesoran sus vinos, aceites de oliva, vinos sin alcohol, cosméticos de alta gama y aguardientes, pero también por el brillante modelo empresarial que ha implantado gracias a la diversificación de sus líneas de negocio, y a la internacionalización estratégica de la compañía.

Durante varios meses el periodista y escritor Enrique Beotas, junto con el también escritor Sergio Casquet han venido trabajando en la redacción y edición de un libro que versa sobre la figura de Carlos Moro, presidente y fundador del Grupo Matarromera. La compañía, presente hoy en más de 80 países de todo el mundo, surgió hace 25 años en pleno corazón de la Ribera del Duero gracias al empuje y tesón de D. Carlos Moro, quien continúa manteniendo su enorme vínculo con su tierra y su empresa, y quien es protagonista del citado libro.

“Carlos Moro, las raíces de un sueño” traza, a lo largo de 272 páginas, un perfil personal y humano sobre la figura del fundador de la compañía, realizando un breve recorrido por su vida, su trayectoria empresarial y familiar, sus lazos y sus pensamientos sobre cultura, sociedad, economía, empresa y, por supuesto, vino.

Una obra, cuyos beneficios irán destinados a la organización Cáritas, que reúne en forma de diccionario testimonios exclusivos del propio Carlos Moro a Enrique Beotas y Sergio Casquet realizados a lo largo de 48 horas de conversación repartidas a su vez en 16 entrevistas celebradas en los años 2011 y 2012 en Madrid, Valbuena de Duero y Valladolid.

Se trata de una edición numerada y limitada, de 1500 ejemplares en español y otros 1000 en inglés, cuyos beneficios irán destinados a la organización Caritas. Cuenta entre sus prologuistas con firmas de primer nivel, como el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien destaca que “Carlos Moro es uno de nuestros mejores. Una de esas personas que no dudan en aportar su esfuerzo personal y su iniciativa para hacernos progresar. Que son capaces de impulsar cosas nuevas para enriquecer nuestra sociedad y, con ello, beneficiarnos todos. Nuestra sociedad será más rica y afortunada si cuenta con más emprendedores como Carlos Moro. Con su calidad humana, su compromiso personal, su capacidad de trabajo y su voluntad de innovación. Necesitamos más personas así, porque son ejemplo de compromiso, de identidad, de orgullo y de prestigio para Castilla y León”.

Otro de los prologuistas, el presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán define a Carlos Moro como “dueño de una visión de la estrategia y la gestión empresarial fuera de lo común. Ha impulsado el crecimiento ininterrumpido de Grupo Matarromera hasta convertirlo en una referencia nacional e internacional gracias a una apuesta decidida por la calidad, la diversificación de productos, la internacionalización y la innovación”.

En cuanto a los epiloguistas, destaca la figura del seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, quien subraya en el libro que “hablamos de una persona de valores, de ésas que están dispuestas a devolverle a la sociedad parte de lo que ésta les ha dado, de una persona luchadora y sacrificada, que detrás de su éxito con una de las mejores bodegas de nuestro país, esconde a un hombre dispuesto a intentar que la humanidad mejore”.

También escribe José Peñín, autor de la prestigiosa guía que lleva su nombre, quien señala que “Si Carlos Moro se jubilara en este instante, todos sabríamos cuál sería su debilidad sin fecha de caducidad: la filantropía, un innegable “negocio” sentimental”.

Por último, el sumiller Custodio L. Zamarra subraya su “capacidad de trabajo, esfuerzo, constancia, y lucha diaria para prestigiar los vinos de una Tierra, representando a cuatro denominaciones de origen”.

Los autores

Enrique Beotas (Ávila, 1955). Es Licenciado en Periodismo y Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor y editor de la trilogía Las Puertas de Madrid, Los Parques de Madrid y Madrid no te olvida. En el género de la biografía ha sido autor de títulos como “Sonatine pour Yvette” y “Manuel Fraga. Cuaderno de Notas de una Vida”. También es coautor, junto con Pedro Sempere, de “Los Pasos de Canogar”.

Con Sergio Casquet, ha escrito y editado “Lamazares. Apuntes Íntimos”, “Modesto Seara. La Mirada Universal” y “Gerardo Fernández Albor. La elegancia del compromiso”. En colaboración con El Correo Gallego ha publicado ya nueve tomos de la colección “Galicia Sexta Provincia”, que recogen sus más de doscientas conversaciones con notables gallegos repartidos por todo el mundo. Es también coautor y editor, junto a Rocío Hidalgo, del libro de entrevistas “Autores de la vida”. Además, dentro del género de la entrevista, ha publicado tres tomos de “Ser Extremeño”, siete de “Castellanos y Leoneses por Derecho” y cinco de “Médicos de Rebotica”, todos ellos en coautoría con diversos autores.

También ha editado el libro “Virtuosos de Fogón”, así como quince entregas de la colección “Cuentos de Rebotica”, referidos al programa que, en la actualidad con más de veinte años de vida, es  decano y referencia de la radio sociosanitaria en España. Es vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Radio y Televisión de España, está en posesión del título de Gallego del Año, de la Gran Cruz al Mérito Naval, de la Cruz al Mérito con Distintivo de Plata de la Guardia Civil, la Gran Placa de la Imperial Orden de Carlos V, así como de un Micrófono de Oro, una Antena de Oro, dos antenas de Plata y un Micrófono de Bronce.

Sergio Casquet (Madrid, 1977). Es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, es director editorial de Quindici Editores. Es coautor, junto a Enrique Beotas, de “Lamazares. Apuntes Íntimos”, “Modesto Seara. La mirada universal” y “Gerardo Fernández Albor. La elegancia del compromiso”. Ha sido responsable ejecutivo, entre otros proyectos, de los libros de entrevistas “Galicia Sexta Provincia”, “Ser Extremeño”, “Castellanos y Leoneses por Derecho” y “Valencianos de Compromiso”. De los tres últimos es, además, coautor. Ha sido el responsable de reunir, en un solo catálogo y por primera vez, la colección de Arte Contemporáneo de Unión Fenosa. Es colaborador habitual de Grupo Promecal, además de guionista de La Rebotica. Ha traducido a Philip Larkin, Robert Louis Stevenson o Arthur Conan Doyle. 

Sobre la figura de Carlos Moro

La trayectoria personal y profesional de Carlos Moro está plagada de acontecimientos. Nacido en Valladolid en 1953, se desplazó a Madrid para iniciar una carrera universitaria que le llevó a convertirse en apenas unos años en Ingeniero Agrónomo, Diplomado en Economía de la Empresa, Doctor en Enología y Viticultura, Diplomado en Economía de la Pyme y Master en Tecnología de la Información y de las Comunicaciones.

Durante 7 años, Carlos Moro fue Ingeniero Agrónomo del Ministerio de Agricultura. Fue además Adjunto al Secretario General de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, y Experto agroindustrial de la F.A.O.

También en la década de los 80 fue Ingeniero de la Dirección General de Industrias Agrarias, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y cuerpo superior de sistemas y tecnología de la información. Fue Secretario General de la Asociación Técnica de Constructores de Material Aeronáutico, además de Responsable de la Industria Aeronáutica en MINER y Miembro del Comité Intergubernamental de Airbus.

Es Presidente de Grupo Matarromera, Miembro del Patronato de Cartif y Socio fundador de Destino Duero S.L. También es Vocal de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Miembro de la Junta Directiva de la Cámara Hispano-Alemana, Socio de la Industria Azucarera Acor, Director del Proyecto I+D Wine Panel Taste, Creador del Club Emina y Fundador de la Asociación de Aceites del Duero entre otros muchos cargos.

Sin embargo, su pasión por el mundo del vino se tradujo en la creación de Bodega Matarromera, ubicada en pleno corazón de la Ribera del Duero, y con la que Carlos Moro inició su particular sueño. Con el nacimiento de esta empresa, la vida personal y profesional de Carlos Moro dio un vuelco.

Tras Matarromera, se crearon otras seis bodegas, como Valdelosfrailes, en el entorno de Cubillas de Santa Marta (Valladolid), o Rento, ubicada en una antigua casona señorial del Siglo XVI donde residió el Marqués de Olivares y que posteriormente fue un convento jesuita. Otras bodegas creadas en los últimos años de la primera década del siglo XXI fueron Emina Medina D.O Rueda , Cyan con D.O Toro y Emina Oxto.

El nacimiento del Centro de Interpretación Vitivinícola Emina en Valbuena de Duero supuso una revolución en el panorama vitivinícola nacional, ya que además de una espectacular bodega con una arquitectura vanguardista, se creó un Museo del Vino y un complejo enoturístico que catapultó a Emina como el primer referente de Castilla y León en enoturismo.

En los últimos años ha fundado la empresa Abrobiotec, dedicada a la biotecnología especialmente aplicada al sector alimentario y la empresa Esdor Cosméticos dedicada a la investigación, desarrollo y producción de cosméticos naturales.

En 2009 ha sido elegido presidente de Vitartis, asociación empresarial de biotecnología alimentaria en Castilla y León, y es miembro del Consejo Social de la Universidad de Valladolid.

A finales de 2011 puso en marcha la “Fundación Carlos Moro de Matarromera”, dedicada al apoyo de colectivos desfavorecidos y al compromiso por la sostenibilidad y el medio ambiente en el entorno del río Duero.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.