Presentan libro sobre historia de los barmans cubanos

Creado: Mié, 27/10/2010 - 22:22
Autor:
Categoría

“Ron, cócteles y cantineros de Cuba”, de José Alfonso Castro Gómez, historiador de las Asociación Nacional de Cantineros de Cuba, es el título del volumen recientemente presentado que inmortaliza el devenir histórico-cultural de esa agrupación desde la etapa de la colonización española hasta la primera década del siglo XXI.

En el texto se recoge la historia de barmans cubanos emblemáticos y otros menos conocidos, pero que tienen un importancia vital para el buen desenvolvimiento del turismo, la gastronomía, el comercio y la cultura nacional en general.

Editado en Colombia, incluye la historia de la creación del primer Club de Cantineros de Cuba en 1924 –uno de los primeros de América Latina-, cuyo nombre mantuvo hasta 1961, en que se disuelve y sus miembros pasan a formar parte de otras instituciones hasta 1998, fecha de creación de la actual Asociación de Cantineros de Cuba (ACC.

“Ron, cócteles y cantineros de Cuba”, también contiene la historia de las más importantes sociedades de cantineros del país, entre las cuales sobresalen las de Santiago de Cuba, de Ciudad de La Habana, y de otras provincias cabeceras, entre otras, apuntó el experto.

De igual manera, sostuvo, recoge el devenir del ron en la Isla, desde la llegada de los conquistadores hasta la época actual, así como de las “bebidas” fermentadas que consumían los aborígenes como precedente inmediato del ron clásico, que surge de la destilación de los alcoholes de la caña de azúcar.

Un capitulo está dedicado al Ron Havana Club, su producción y comercialización, al tiempo que otros comprende los más tres prestigiosos cócteles (Mojito, Cubalibre y Daiquiri), y sus principales versiones, así como se incluye las otras marcas famosas de rones como Baccardí y Arechabala que se elaboraban en nuestro país, subrayó el también barman de carrera y profesión.

Igualmente se incluye una historia del café, su llegada a nuestro archipiélago y posterior evolución interna, así como los tragos y cócteles que se confeccionan con ese producto.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.