Perú: Presentan cerveza elaborada con hojas de coca

Creado: Sáb, 14/03/2009 - 05:27
Autor:
Categoría

Perú. Una cerveza producida con las hojas de coca y que en breve será exportada a China y Sudáfrica, fue presentada en una feria que promueve productos elaborados con esa planta, informaron los organizadores.

El objetivo es demostrar que "la hoja de coca no es cocaína", dijeron voceros de la Confederación Nacional de Campesinos de Cuencas Cocaleras que propone industrializar la hoja para evitar que sea utilizada por narcotraficantes en la elaboración de clorhidrato de cocaína.

La cerveza, denominada Apu, es comercializada en ciudades del sudeste andino de Perú, como Cusco, especialmente en el santuario arqueológico de Machu Picchu, la principal atracción turística de Perú, donde tiene gran aceptación entre los turistas, dijo a la agencia Afp, Ahmed Alarcón, gerente de la empresa que la produce.

Actualmente se realizan gestiones para exportar la cerveza de coca a China, Sudáfrica, Argentina y Venezuela, dijo Alarcón, al precisar que el producto se elabora en una planta en la ciudad surandina de Andahuaylas, con una capacidad de producción mensual de 180.000 botellas.

"Felizmente China es un país donde la hoja de coca tiene aceptación y sus derivados pueden ingresar fácilmente. En Estados Unidos nos ponen trabas", señaló.

La feria organizada por el gremio cocalero en la capital peruana presenta, aparte de la cerveza de coca, otros productos como harina, té de coca y diversas variedades de pan.

Esta actividad se realiza durante la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes, en Viena, Austria.

"Nosotros exigimos que ese foro internacional retire a la hoja de coca de su lista de estupefacientes prohibidos a nivel internacional", dijo la congresista Nancy Obregón, ex dirigente cocalera.

"Muchos piensan que la coca es droga, pero eso es falso y en esta feria lo estamos demostrando", dijo la legisladora.

El Perú es, junto a Colombia y Bolivia, uno de los principales productores mundiales de hoja de coca, planta que traficantes convierten en cocaína.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.