Paco Pérez, 5 estrellas Michelin, ha presentado en FITUR la III Edición de Córdoba Califato Gourmet

Creado: Vie, 29/01/2016 - 11:08
Autor:
Categoría
Paco Pérez, 5 estrellas Michelin, ha presentado en FITUR la III Edición de Córdoba Califato Gourmet

Paco Pérez, Mario Sandoval, Marcos Morán, Pablo González Gonejero, Pepe Solla y Kisko García son los chefs que participarán en esta III edición, junto a la cocinera cordobesa, Celia Jiménez, el chef Paco Morales, y el repostero José Roldán como invitados.

 

En el evento habrá un Showcooking, una cena exclusiva a 8 manos y un Concurso de Tapas donde se elegirán las 6 mejores tapas elaboradas por los establecimientos gastronómicos cordobeses.

El cocinero Paco Pérez, chef de los restaurantes Mirarmar (Llanca), La Enoteca, Mirror, La Royale y L’Eggs (Barcelona) y Cinc (Berlín) y galardonado con 5 estrellas Michelin y 5 Soles Repsol, ha sido el encargado, junto a Isabel Ambrosio, Alcaldesa de Córdoba y Antonio Ruiz, Presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, de presentar la III Edición de Córdoba Califato Gourmet en FITUR 2016.

La III Edición, que se va a celebrar los próximos 26 y 27 de septiembre en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, se ha convertido en el evento gastronómico más importante de Córdoba y Andalucía, y dentro de su género es hoy por hoy, el más importante de España.

Después del éxito obtenido en la II Edición de 2015, CÓRDOBA CALIFATO GOURMET 2016 se presenta cargado de novedades y nuevas propuestas que, tomando como base el mestizaje gastronómico, mostrarán la fusión de la cocina y los productos cordobeses con la cocina de autor de algunos de los mejores chefs españoles, todos ellos galardonados con estrella Michelin y soles Repsol.

Como novedad, y a diferencia del año pasado, todos los chefs participantes, de fuera de Córdoba tienen 3 soles Repsol, y se va a poder disfrutar de la presencia del multi estrellado Paco Pérez (5 estrellas Michelin), y con el nuevo 2 estrellas Michelin, Mario Sandoval, del restaurante Coque en Humanes (Madrid), único y nuevo 3 soles Repsol 2016, junto con Pablo González Conejero, del restaurante La Cabaña de Buenavista (Murcia). Además, este año, el evento se articulará en un original Concurso de Tapas Street Food que ya el año pasado superó todas las expectativas. Una cena Vip a 8 manos y el Showcooking oficial con los 11 estrellas Michelin y el resto de invitados.

CONCURSO DE TAPAS

I JORNADA


LUNES 26 DE SEPTIEMBRE

Después de la gran acogida que tuvo el Concurso de Tapas celebrado en la pasada edición de CCG, en el que participaron 40 establecimientos cordobeses, en esta ocasión, CCG 2016 no sólo va a repetir el evento, sino que va a reforzar su presencia como escaparate de la cocina que se elabora en Córdoba.

"Califato Street Food’, es un Concurso limitado a 40 establecimientos que han de crear una tapa específica para el evento, presentándola al público en sus propios establecimientos, del 17 al 24 de septiembre.

Dicha tapa, será expuesta en un Showcooking, gratuito y abierto al público el lunes 26 de septiembre, que se desarrollará en la Plaza de las Tendillas, de Córdoba. De este modo, los aficionados a la buena gastronomía pueden degustar las tapas de los restauradores cordobeses por tan solo 2 euros.

En este acto se eligen las seis tapas ganadoras, elegidas (3 de ellas por el público asistente y las otras 3 por el Jurado Oficial formado por Paco Pérez, Pablo González Conejero y Kisko García). Las seis tapas ganadoras de 2016 tendrán el privilegio de participar en el Showcooking de la IV edición de CCG 2017, con los cocineros Estrella Michelin y Soles Repsol que participen en el 2017.

UNICA CENA VIP A OCHO MANOS

Cena Lunes 26 de septiembre


El mismo lunes 26 de septiembre, a partir de las 21,30 horas y en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba (Sede oficial de los eventos) se celebrará la única cena VIP del evento. Los tres maestros que elaborarán la cena compuesta de 6 platos y a seis manos, serán: MARIO SANDOVAL, propietario del restaurante Coque, en Humanes, Madrid y chef del restaurante Columbus (2 Estrellas Michelin y 4 soles Repsol); MARCOS MORAN, del restaurante Casa Gerardo, en Prendes, Asturias e Hispania, en Londres (1 Estrella Michelin y 3 soles Repsol) y PEPE SOLLA, del restaurante Casa Solla en Pontevedra y Atlántico y Platea, en Madrid, (1 Estrella Michelin y 3 soles Repsol). En esta cena, KISKO GARCÍA, estrella Michelin del restaurante Choco de Córdoba y KGB en Málaga (1 estrella Michelin y 2 soles Repsol) nos degustara con un aperitivo. Por motivos de aforo (125 comensales), será precisa la reserva previa en www.cordobacalifatogourmet.com-  en el apartado de tickets.

SHOW COOKING OFICIAL

II JORNADA

MARTES 27 DE SEPTIEMBRE


A las 12,00 horas está prevista la celebración de la rueda de prensa oficial del evento con la presencia de los todos los chefs participantes, donde se hará la entrega oficial de los premios a las seis tapas elegidas de la Jornada del día anterior; como las seis mejores tapas de 2016.

Posteriormente, de 14,00 a 16,30 horas, en el Círculo de la Amistad, se celebrará el Showcooking ‘oficial’ con la participación de los seis chefs estrella Michelin: Paco Pérez, Mario Sandoval, Pablo González-Conejero, Marcos Morán, Pepe Solla y Kisko García (quienes elaborarán una tapa cada uno para unos 250 comensales), a los que acompañarán la cocinera Celia Jiménez, el chef Paco Morales, quienes también realizarán una tapa y el repostero José Roldán con un dulce exclusivo para la ocasión. En total serán 15 tapas (contando los establecimientos ganadores de 2015).

 

LOS CHEFS

PABLO GONZÁLEZ-CONEJERO

Restaurante La Cabaña de Finca Buenavista, El Palmar, Murcia. 1 estrella Michelin y 3 soles Repsol.


Pablo González-Conejero es el único chef que ostenta una estrella Michelin en Murcia y además es el único que ha conseguido su tercer sol de la Guía Repsol en su edición de 2016. Comenzó su carrera profesional en Flanigan, restaurante de referencia en Palma de Mallorca, donde trabajó con Javier Morales. Tras una breve estancia en el restaurante Cuatro Estaciones de Madrid y Arzak de San Sebastián, vuelve a Murcia para seguir su carrera en Gran Taberna y el Hotel NH, hasta que se instala definitivamente en La Cabaña Buenavista. Su cocina se basa en la memoria de los sabores, sensaciones y recuerdos. Amante de lo que llama arquitectura en los platos, se interesa por la forma, tanto como por el fondo, y cuida la materia prima al máximo para elaborar platos poco convencionales y sorprendentes.

PACO PÉREZ

Restaurante Miramar en LlanÇa, Girona y la Enoteca, Barcelona. 5 estrellas Michelin y 5 soles Repsol.

 

Paco Pérez cocina desde que tenía 15 años, por eso el fruto de su éxito no es una casualidad. Como tantos otros, trabajó durante algunos años con Ferrán Adrià, y también con el chef francés Miche Guénard. Un enamorado del mar, Paco Pérez, que ya ostenta 5 estrellas Michelin y 4 soles Repsol (dos en Miramar, dos en la Enoteca del Hotel Arts de Barcelona y una en el restaurante Cinc del Hotel Das Stue de Berlín). Especialmente habilidoso a la hora de aplicar sus conocimientos técnicos a las recetas mediterráneas, es un inquieto trotamundos que no para de crear nuevos conceptos gastronómicos como el del citado restaurante Cinc en Alemania o en  la arrocería de lujo Mirror; en la hamburguesería de autor La Royale o en el recién inaugurado restaurante L’Eggs, todos ellos en Barcelona

MARCOS MORÁN

Restaurante Casa Gerardo, Prendes, Asturias. 1 estrella Michelin y 3 soles Repsol.


Sería difícil entender la gastronomía asturiana sin valorar lo que ha aportado, y aún aporta, el chef Pedro Morán desde su restaurante Casa Gerardo, en la localidad de Prendes, Asturias, que inauguró su bisabuelo allá por 1882. Pero también sería injusto no citar a su hijo, Marcos, que no solo ha seguido la estela de la excelencia gastronómica de su padre, sino que ha aportado otros matices modernos a la cocina de autor que complementan perfectamente la propuesta gastronómica. Famosa su fabada y arroz con leche, probablemente los mejores del mundo, el resto de su cocina siempre ha estado en la cúspide de la gastronomía. La filosofía de Marcos Morán podría resumirse en que todo buen plato clásico o innovador necesita del gusto profesional, la investigación, los ensayos y el cuidado de la materia prima, precisamente las sabias combinaciones que estos dos chefs desarrollan en sus fogones. Desde el punto de vista dinástico, su hijo Marcos representa la quinta generación de una saga probablemente irrepetible en la gastronomía española.

PEPE SOLLA

Restaurante Solla. San Salvador de Poio. Pontevedra. 1 estrella Michelin y 3 soles Repsol.


Pepe Solla es desde hace años, como Marcos Morán, candidato ‘in pectore’ a lograr su segunda estrella Michelin. De entre los chefs gallegos, es el único que ostenta 3 soles Repsol y los ecos de su cocina también han llegado a Madrid donde participa en los proyectos de Platea y Atlántico. Cocinero autodidacta con vocación de terruño, como se define el mismo, y un experto en las elaboraciones de carácter creativo con una precisión técnica inigualable, hace de sus platos un arte lleno de sensaciones; probablemente tantas como le produce el windsurf, al que es gran aficionado. Pocos saben que Pepe Solla empezó sus pinitos culinarios haciéndose sumiller, nada menos; y que ese conocimiento de los vinos fue la atalaya que empleó para saltar hasta la cocina, en la que comenzó haciendo postres, hasta que en 2002 inauguró el actual Casa Solla. Al chef le gusta decir que en la cocina, como en la vida, busca la claridad y la esencia.

MARIO SANDOVAL

Restaurante Coque. Humanes. Madrid. 2 estrellas Michelin y 4 soles Repsol (1 en Columbus)


Nuevo dos estrellas de la Guía Michelin de 2016, la trayectoria y ascensión de Mario Sandoval en el mundo de la gastronomía parece no tener límites. Enfrascado en la investigación de técnicas culinarias hasta sus bases más recónditas, ha conseguido, junto a sus hermanos y su equipo dotar al Restaurante Coque, en la localidad de Humanes, de un sello de calidad inconfundible. El viaje imaginario que propone Sandoval comienza desde el momento en el que el comensal llega a su casa y no termina hasta que no vuelve a salir por la puerta en una experiencia continua y arrebatadora. Para Sandoval un plato representa lo que somos y tal vez por eso se ha convertido en un perseguidor de los aromas. Le avala la trayectoria y profesionalidad de tres generaciones dedicadas a la excelencia gastronómica en un espacio en el que propone un viaje gastronómico en cuatro pasos, bodega, cocina, sala y lounge, que el cliente recorre inmerso sin saberlo. Naturaleza, producto en estado puro, sabores únicos y a su vez delicados que evocan a un recuerdo, a un paisaje… y que  hacen de Coque un restaurante singular, estas sensaciones las transmiten a través de las últimas técnicas de innovación y ciencia a nivel culinario. Por eso, Coque es un espacio donde habita el deseo.

PACO MORALES, Restaurante Noor

Nacido en Córdoba, este chef creció en los fogones de Mugaritz donde llegó a ser la mano derecha de Andoni Luis Aduriz. Posteriormente, volvió a Madrid para desarrollar su sapiencia gastronómica en el Hotel Hospes y el brillo de su estrella no se hizo esperar ya que el tenista Juan Carlos Ferrero lo reclamó para relanzar el coqueto Hotel Ferrero en un pueblo de interior, a los pies de la Sierra de Mariola, cercano a Valencia.

Ahora, plenamente asentado, y aparte de asesorar al restaurante del Hotel de las Letras en Madrid, ha protagonizado una especie de regreso a su tierra, ya que Morales está inmerso en la apertura de su nuevo Restaurante Noor al que está dando sus últimas pinceladas. No dudamos que en cuanto ponga en marcha su nuevo proyecto volverá a gozar de beneplácito de la Guía Michelin y Repsol que ya tuvo.

KISKO GARCÍA

Restaurante El Choco y Kisko García Bar (KGB Málaga). 1 estrella Michelin y 2 Soles Repsol.


Este gran chef de la Nueva Cocina Andaluza destaca por lo que él coloquialmente reconoce como “espionaje culinario”, que le permite no sólo ofrecer una cocina tradicional y mediterránea con un estilo innovador, sino también platos de carácter algo más cosmopolita destacando el glamour y la calidad de la cocina bajo cualquier referente. Su meticulosidad a la hora de diseñar sus platos, lo convierten en un fino estilista gastronómico capaz de combinar a la perfección el fondo y la forma de sus elaboraciones. La cocina de autor, la practica con solemnidad en el ‘nuevo’ Choco y el ingenio en las tapas, en el gastrobar KGB de Málaga, ciudad en la que, por cierto, aprendió mucho de su bagaje gastronómico junto a José Carlos García en el antiguo Café de París.

CELIA JIMÉNEZ

Restaurante Celia Jiménez de Córdoba.


Fue la primera mujer cocinera en obtener 1 estrella Michelin en 2006 cuando trabajaba en el Restaurante el Lago de Marbella. Cordobesa de nacimiento, se formó en la escuela de La Cónsula, en Málaga, y años después, ya de vuelta a su ciudad, también ejerció como jefa de taller e investigación en Bodegas Campos. En la actualidad, regenta su propio negocio - Celia Jiménez Restaurante- en el Open Arena de Córdoba, local en el que realiza una cocina de alta gastronomía asequible para la mayoría de los bolsillos y teniendo como base y señas de identidad de los productos cordobeses.
 

Comentarios

online casino …    Lun, 29/02/2016 - 06:37
An outstanding share! I've just forwarded this onto a colleague who was doing a little homework on this. And he in fact bought me breakfast because I discovered it for him... lol. So let me reword this.... Thanks for the meal!! But yeah, thanks for spending the time to discuss this subject here on your web site.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.