México: Invitado de Honor en Alimentaria 2012

Creado: Vie, 23/03/2012 - 13:06
Autor:
Categoría
México: Invitado de Honor en Alimentaria 2012

México participa en esta ocasión como país invitado. ProMéxico, en coordinación con Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) serán las instancias líderes en la organización de los pabellones que agrupan a diversas empresas mexicanas.

ProMéxico participará como organizador de dos pabellones, uno en el área Internacional (alimentos procesados y bebidas no alcohólicas) y otro más en el área de Intervin (bebidas alcohólicas).  Aserca también  tiene un pabellón con alimentos frescos y procesados. Ambas entidades lograrán reunir cerca de 50 empresas mexicanas con potencial exportador para Europa.

Asimismo, se organizaron actividades para promover  la imagen de México a través de las degustaciones y demostraciones culinarias encabezadas por el chef Mikel Alonso así como catas de tequila lideradas por José Torres, verificador Internacional y representante en España del Consejo Regulador del Tequila de México.

Las empresas mexicanas tendrán diversos encuentros de negocios durante los días de la feria con el fin de explotar al máximo las oportunidades de este evento.

México: Exportador estratégico de alimentos y bebidas

Gracias a su extensión territorial, diversidad climatológica y cercanía geográfica con uno de los mercados más grandes del mundo –Estados Unidos–, México es un exportador estratégico en el sector de alimentos y bebidas.

Hoy es el principal exportador de aguacate, papaya y pimientos procesados, y uno de los exportadores líderes de café orgánico en el mundo. También es cuna del chocolate y el segundo proveedor de dicho producto hacia Estados Unidos.

México destaca en el sector de alimentos procesados, que actualmente representa el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, y en América, es el tercer lugar en ventas por valor de mercado, dentro de esta industria.

Los productos mexicanos más exportados en este sector son salsas (primero en Latinoamérica), galletas (séptimo a nivel mundial) y café, entre otros.

México es el principal productor y exportador de tequila, mezcal y sotol, tres bebidas con Denominación de Origen que solo pueden producirse en el país. También es el segundo exportador de cerveza y el octavo exportador de agua endulzada, incluida agua mineral, y refrescos en el mundo.

México: Apuntalando sectores estratégicos en el escenario internacional

La Industria agroalimentaria en México es una industria estratégica conformada por los sectores agrícolas, silvícola, ganadero, caza, pesca, alimentos procesados, bebidas  y tabaco. Es una de las ramas con mayor auge y crecimiento dentro de la economía nacional. Contribuye de manera significativa a la composición de las exportaciones de México al mundo.

Parte fundamental de la labor de ProMéxico radica en establecer acciones que le permitan a las empresas promocionar sus productos en el exterior. Esto coadyuva a las empresas en sus proyectos de internacionalización al permitir establecer contactos o fortalecerlos, así como, por medio de la continuidad, consolidar su presencia en un mercado específico.

Los pabellones mexicanos organizados por ProMéxico están formados por un total de 26 empresas divididas de acuerdo a la naturaleza de sus productos en dos secciones. Se invitó a las 31 entidades federativas del país, pero sólo asistieron empresas de once: Jalisco (6); Distrito Federal (4); Nuevo León (3); Estado de México (3); Oaxaca (3); Sinaloa (2); Chihuahua (1), Sonora (1), Tlaxcala (1), Veracruz (1) y Yucatán (1).

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.